La Aluminium Corporation de China (Chinalco) y el gigante estadounidense Alcoa han acordado pagar 14.000 millones de dlares por el 12% de la gigante minera anglo-australiana Rio Tinto PLC, según han informado medios de comunicación chinos.
El Ibex 35 modera sus ganancias a media sesión y se asienta en los 13.362 puntos. Con mas del 1% de subida, el selectivo español afronta la última jornada de la semana con operaciones corporativas. Movimientos que han situado a Inmobilariia Colonial en lo más bajo de la lista – después de que General Electric haya abandonado las negociaciones con la compañía- mientras que los inversores de Iberdrola colocan a la eléctrica entre los primeros puestos, después de que EDF haya confirmado su interés en el mercado español.
El grupo francés EDF subastará 1.500 megavatios de energía en Francia para cumplir una resolución del Consejo de Competencia francés y dar entrada a suministradores alternativos en el país, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Los ingresos obtenidos en la segunda parte de este proceso --la primera abarcará contratos para cinco años y la segunda para diez-- serán dedicados por la compañía a cubrir los costes de desarrollo del reactor de la planta nuclear de Flamanville.
El grupo británico BP ha iniciado un plan de expansión en el Norte de la Península con la inauguración de una gasolinera en la localidad santanderina de Peñacastillo, según ha anunciado la compañía. Esta iniciativa forma parte de los proyectos de consolidación y ampliación del grupo en España e incluye la apertura de 20 gasolineras en el Norte de España en los próximos dos años.
Un día después de que el BNP Paribas admitiera que estudia lanzar una oferta de compra sobre Société Générale, el diario económico galo 'Les Echos' informa de que Crédit Agricole acaba de pedir a dos bancos de negocios --Calyon y Lazard-- estudiar el dossier de la segunda entidad financiera francesa, debilitada por el fraude de 4.900 millones de euros atribuido a uno de sus brokers.
La OPEP ha decidido en Viena mantener sin cambios, en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), su cuota actual de producción de crudo, según una fuente diplomática cercana a la organización. Esta fuente ha confirmado la decisión que esperaban los mercados cuando los ministros de la OPEP aún se encuentran reunidos a puerta cerrada en la sede de la organización en Viena.
General Electric (GE) Real Estate Iberia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ha renunciado a estudiar las cuentas de Inmobiliaria Colonial de cara a una posible oferta, aunque no descarta futuros acercamientos. Además explica que no han conseguido alcanzar un acuerdo con la inmobiliaria sobre los términos y condiciones relativos a la autorización de acceso a la información de la inmobiliaria ("due dilligence"). Por ese motivo, señala, la empresa que preside Mariano Miguel, no le ha facilitado "información alguna". Las acciones de la compañía han regresado al mercado con descensos del 6,4 por ciento hasta los 1,58 euros.
Las acciones de Inmobiliaria Colonial han regresado a la cotización pasadas las 11:55 horas con descensos del 6,4 por ciento, para colocarse en los 1,58 euros. La inmobiliaria fue suspendida por la CNMV tras conocerse que General Electric ha renunciado a estudiar las cuentas de la compañía, de cara a una posible oferta. Sin embargo, no descarta futuros acercamientos.
La autopista 407 ETR que Cintra gestiona en Canadá ha ontenido un beneficio neto de 60,3 millones de dólares canadienses (unos 40,61 millones de euros) durante 2007, lo que supone un incremento del 24,4% respecto a 2006. La vía de pago canadiense, primera fuente de ingresos de Cintra ha facturado 518,93 millones de dólares canadienses (349,54 millones de euros), un 13,9% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 15,6%, hasta 407,69 millones de dólares canadienses (unos 274,61 millones de euros).
Las acciones de Cintra suman a las 11:48 horas un 1,14 por ciento y se colocan en los 9,80 euros.
El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, no preve´que haya una recesión en EEUU. Sin embargo, Almunia cree que la situación es delicada, "de profunda desaceleración (...) y todos nos veremos afectados por lo que suceda en la economía estadounidense". En declaraciones a los periodistas, Almunia ha declinado comentar las nuevas previsiones económicas de la UE que la comisión europea presentará este mismo mes y que probablemente serán revisadas a la baja.