El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que la tasa de inflación de enero, del 4,3%, es una "mala cifra", aunque ha advertido que los datos del IPC conocidos hoy muestran que los precios de algunos alimentos "han tocado techo". En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Solbes ha insistido en que la alta tasa de inflación es "más consecuencia de un contexto internacional que de problemas específicos españoles", aunque ha reconocido que el diferencial de precios con la zona euro, de 1,2 puntos, sigue siendo una "asignatura" pendiente "a la que hay que prestar atención".
Morgan Stanley considera que la economía real está aportando "varias señales que apuntan a una desaceleración". Es por ello que la agencia crediticia rebaja su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español al 2,5% para 2008, frente al 3,8% de 2007 anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Morgan cree que la desaceleración se está produciendo principalmente por la corrección del sector constructor, del que destaca que su inversión ha descendido los últimos meses.
Los futuros de la bolsa neoyorquina indican que podría abrir ligeramente al alza aunque todo dependerá de la publicación de varios datos importantes sobre la economía estadounidense, entre ellos el índice de actividad Empire State, la producción industrial, los últimos datos de inversión extranjera y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El resultado de estos indicadores se espera en un ambiente de prudencia por la desaceleración económica y el impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Según IG Index, el DJIA podría subir en la apertura 45 puntos a 12.422, mientras los futuros del S&P 500 suben 2,70 puntos a 1.353,80 y los del Nasdaq 100 avanzan 0,50 puntos a 1.794,75.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el aumento del 4,3% de la inflación interanual en enero "no es una buena cifra", pero ha destacado el descenso de dos décimas de la inflación subyacente (3,1%) y ha asegurado que el encarecimiento de algunos alimentos "ha tocado techo".
José María Egea Krauel, representante de Gas Natural, se convertirá en nuevo miembro del comité de auditoría de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en sustitución de Juan Llabrés Estabén, de Enagás. Según se indica en la nota remitida a la CNMV, la sustitución fue acordada en la junta directiva de la corporación del pasado 17 de enero. El comité de auditoría está formado por tres vocales de la junta directiva, un procedente de los distribuidores al por mayor de productos petrolíferos con capacidad de refino en España, otro procedente de los distribuidores mayoristas sin capacidad de refino y otro procedente del sector del gas natural.
La empresa de reprografía digital Service Point Solutions (SPS) ha firmado y completado hoy la compra del 100% de las acciones de UCAD N.V., empresa belga dedicada a la prestación de servicios de gestión de bases de datos, archivos en línea y captura de datos, por un importe 1,75 millones de euros.
La compañía aérea sueca SAS ha comunicado que hoy es el último día en el que se podrán presentar ofertas por la aerolínea Spanair dentro del proceso de puja que está llevando a cabo para su venta. El subdirector de Comunicación empresarial de SAS, Claus Sonberg, ha rehusado comentar el número al que ascienden ya las ofertas recibidas. "Es un proceso confidencial y no vamos a comentar detalles de las ofertas recibidas".
El índice de calidad del suministro eléctrico de Unión Fenosa en 2007 se situó en una hora y dieciocho minutos, lo que supone una mejora del 25,7% con respecto al año anterior, informó hoy la empresa.
La mejora del Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi), indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, se debe a la "mejora de la red de distribución", en la que la eléctrica invirtió 324 millones de euros en 2007, destacó Unión Fenosa.
El año pasado la empresa instaló 1.456 kilómetros de líneas de media y baja tensión, y 77 kilómetros de líneas de alta tensión, y puso en servicio 1.272 instalaciones entre subestaciones y transformadores.
La OPEP rebajó ligeramente el incremento anual de la demanda mundial de crudo para 2008 al cifrarlo en 1,23 millones de barriles diarios (mbd), debido a la desaceleración de la economía mundial y a un suave invierno en el Pacífico. En su informe mensual, la organización petrolera augura que la demanda de crudo en todo el planeta será este año de 86,99 mbd, un 1,43% más que en 2007. Hace un mes, el grupo que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo vaticinó que la demanda crecerá un 1,52% en 2008, tras subir un 1,4% en 2007. En cifras absolutas, se revisó a la baja en 80.000 barriles diarios tanto el consumo como su crecimiento anual de este año.
La balanza comercial de la zona euro registró en 2007 un superávit de 28.300 millones de euros frente a un déficit de 9.300 millones en 2006, según cifras preliminares aportadas hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. La eurozona registró en diciembre un déficit comercial de 4.200 millones de euros frente a un superávit de 2.400 millones en el mismo mes del ejercicio precedente.