El precio de la onza de oro ha batido un nuevo récord en Londres al cotizar a primera hora de la mañana a 948,59 dólares, para luego moderar su precio. Ha marcado un nuevo máximo histórico, 28,59 dólares por encima del precio del cierre de ayer del mercado bursátil. La subida de este metal se produce a la par de un incremento del precio del petróleo, que también se encuentra en zona de récord, y como consecuencia de los temores por una posible escasez de oferta en Sudáfrica, uno de los principales productores mundiales.
Banco Sabadell ha aumentado hasta el 1,004% su porcentaje de autocartera, desde el 0,930% que ostentaba con anterioridad. El banco catalán ha realizado más de treinta operaciones de compra de acciones propias entre el 10 de enero y el 8 de febrero, a un precio que osciló entre los 5,67 euros y los 6,52 euros por título. Además, en este periodo Banco Sabadell también cerró una treintena de operaciones de venta por un importe que se movió entre un mínimo de 5,87 euros y un máximo de 6,56 euros por título. Las acciones del Sabadell repuntan a las 12:30 horas un 1 por ciento hasta los 6,08 euros.
El Ibex 35 alcanza los 13.219 puntos, gracias a una subida de más del 1% en la media sesión. El selectivo español no se deja intimidar por las cifras de la Comisión Europea, que rebaja las previsiones de crecimiento en España hasta el 2,7% frente al 3% estimado anteriormente. Los resultados empresariales colocan a Endesa y Antena 3 en el punto de mira de los inversores mientras que las operaciones corporativas vuelven a tener a Inmobiliaria Colonial como protagonista.
La Comisión Europea (CE) decidirá este jueves si la OPA que presentó la constructora española Sacyr Vallehermoso sobre la francesa Eiffage genera problemas de competencia. Sacyr notificó el pasado 17 de enero la opa por el cien por cien del capital de Eiffage a Bruselas que, una vez transcurrido el plazo de 25 días laborables, debe decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o si abre un análisis en profundidad.
Las Administraciones Públicas tuvieron el año pasado un superávit en sus cuentas de 23.368 millones de euros, el 2,23% del Producto Interior Bruto (PIB), según informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo, Pedro Solbes
La compañía sevillana Abengoa y Arizona Public construirán la mayor central solar del mundo en EEUU. Tendrá una potencia de 280 megavatios y tiene previsto vender 4.000 millones de dólares en energía durante 30 años.
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó hoy que el Gobierno no intervendrá en una eventual entrada de la francesa EDF en Iberdrola y respetará las reglas del juego comunitario.
Cuestionada por si el Ejecutivo dejaría la segunda eléctrica española en manos francesas, Piñero afirmó que "el Gobierno ni hace ni deja de hacer".
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE explicó, durante un desayuno con periodistas, que hay unas "reglas del juego" que son de ámbito comunitario y que, aunque a su juicio no son simétricas, deben seguirse.
En este sentido, Piñero destacó la necesidad de avanzar en una política energética comunitaria común con unas "reglas simétricas para todos", en referencia a que las empresas con capital público compitan en las mismas condiciones que las privadas.
La caja gallega Caixanova ha reforzado su posición en Unión Fenosa al comprar 235.800 acciones de la eléctrica por 10,39 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercdo de Valores (CNMV). Esta operación, materializada el 11 de febrero a un precio por acción de 44,1 euros, fue realizada a través del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, que ejerce además de consejero en la eléctrica de Pedro López Jiménez. La inversión equivale a un 0,077% del capital de la eléctrica. Fernández Gayoso, que declara 1.720 títulos directos de Unión Fenosa, realizó esta operación en nombre de la caja gallega.
La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento para la zona euro y elevó su estimación para la inflación respecto a las previsiones de noviembre, señalando que los riesgos de los que advirtió se han materializado dando lugar a una situación económica global inusualmente incierta. En sus previsiones provisionales, basadas en las cifras de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Paises Bajos y Polonia, la Comisión destaca que la que las actuales turbulencias financieras, la fuerte desaceleración en Estados Unidos, y el alto precio de las materias primas han afectado a las previsiones de crecimiento.
La balanza por cuenta corriente de la zona euro, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 15.000 millones de euros en 2007, frente a un déficit de 13.600 millones en el ejercicio anterior, según cifras preliminares del Banco Central Europeo (BCE).
Esta cifra equivale a cerca del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y refleja un incremento en el superávit de la balanza de bienes (desde 22.300 a 59.600 millones de euros) y en la de servicios (desde 35.300 millones hasta 42.500 millones), que se vio parcialmente compensado por una entrada en déficit en la cuenta de beneficios y un aumento del saldo negativo de las transferencias contables.