Un grupo de inversores en The New York Times se ha convertido en el mayor accionista en bolsa del diario, uno de los más prestigiosos del mundo, con el ánimo de conseguir los cuatro asientos en el Consejo de Administración, formado por trece consejeros, que no están controlados por la familia Sulzberger.
Los fondos de inversión especulativos (hedge fund) Harbinger Capital y Firebrand han aumentado durante los últimos días su participación progresivamente en el capital del diario aprovechando el bajo precio de sus acciones y ya controlan el 15,61% del capital.
El propio diario publica hoy que esos fondos pretenden ganar presencia en el Consejo de Administración colocando a "consejeros disidentes" e impulsar una reestructuración de la empresa que implique una mayor orientación hacia los negocios digitales.
El Ibex cerró la semana con una caída del 1,18% hasta los 13.017,50 puntos en una jornada dominada por la indefinición y en la que el sector energético e inmobiliarias tiraron hacia abajo del índice. La tecnológica Indra nadó contracorriente al subir un 1,12% gracias a una buena recomendación de Citigroup. Restó optimismo a los inversores el reconocimiento del BCE de que los riesgos a la baja en la economía tendrán un impacto mayor al previsto. La apertura en negativo de Wall Street, por los temores a una recesión, tampoco ayudó a recuperar el rumbomericano. El resto de las principales bolsas europeas también terminaron en negativo, aunque el peor parado fue el Dax alemán, mientras el precio del barril tipo brent se quedó entorno a los 97 dólares y un euro se cambia por 1,48 dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento de Alemania del 1,9% al 1,5% debido al aumento de la incertidumbre en el entorno internacional, según el ministerio alemán de economía.
El FMI ha pedido al gobierno germano que continúe su política de reformas, añade.
'El FMI pone énfasis en la necesidad de fortalecer los motores de crecimiento de Alemania y en evitar más cargas para la recuperación', dijo en un comunicado el ministro de Economía alemán, Michael Glos.
El fabricante de tubos de acero ha pospuesto su fusión con Condesa de forma temporal, aunque ha reinterado "su interés en el proyecto industrial de integración", según la nota remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).
El grupo tabaquero británico British American Tobacco (BAT) se ha adjudicado los activos del negocio de cigarrillos de la tabaquera pública turca Tekel por 1.720 millones de dólares (1.161 millones de euros) en el proceso de subasta desarrollado en el marco del proceso de privatización de la compañía.
La firma británica propietaria de las marcas Kent, Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall indicó que la transacción, que aún debe ser aprobada por la autoridad turca de la competencia y ratificada por el Alto Consejo de Privatizaciones de Turquía, podría firmarse y completarse a finales del presente año.
En este sentido, el segundo grupo tabaquero a nivel mundial estimó que la incorporación de los activos adjudicados permitirán a la compañía incrementar su cuota de mercado en Turquía hasta el 36% desde el 7% actual.
El Banco Central Europeo (BCE) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de este año para la zona euro, con el fin de alinearlas un poco con las de la Comisión Europea(CE), según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La CE redujó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro hasta el 1,8% frente al 2,2% esperado en noviembre.
La inmobiliaria Montebalito obtuvo un beneficio de 2,4 millones de euros en 2007, lo que supone una disminución del 84,66% respecto al año anterior, según informó hoy la inmobiliaria en un comunicado. El volumen de negocio de la compañía se quintuplicó, hasta alcanzar los 102,8 millones de euros, gracias a las ventas por valor de 19 millones de euros realizadas a las sociedades generadoras propiedad de Montebalito.
El Ibex cierró la sesión con recortes del 1,18% hasta 13.017,50 puntos, arrastrado por el sector energético y, en particular, por aquellas compañías ligadas a las renovables. Iberdrola Renovables perdió un 5,8%, Enagás cayó un 4,1%, mientras que Gamesa se dejó un 3%. BME y Sacyr Vallehermoso también cedieron en torno al 4%. Entre los grandes títulos, Iberdrola fue el más penalizado, tras ceder un 1,9%, seguido por Repsol YPF(-1,2%) y BBVA(-1,1%). Las caídas fueron algo más moderadas para Telefónica(-0,8%) y Santander(-0,3%). Indra e Inditex fueron los únicos valores del selectivo que lograron esquivar las órdenes vendedoras, subieron un 1,12% y un 0,26%, respectivamente. El Ibex 35 terminó la semana prácticamente en tablas, perdió un 0,43% respecto al cierre del pasado viernes.
Los aeropuertos españoles recibieron más de 13,3 millones de pasajeros en enero, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que cifró en un 3,5% el crecimiento del número de operaciones, hasta 183.426 vuelos. Por su parte, el transporte de mercancías cayó un 1,3%, con 48.482 toneladas.
Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas continuó en enero a la cabeza, con 3,84 millones de usuarios, un 10% más. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 2,07 millones de pasajeros, un 2,8% más; Gran Canaria, con 905.918 usuarios, un 0,7% más y Palma de Mallorca, con 797.250 pasajeros, un 2,2% más.
El miembro del Comité Ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo consideró hoy que habrá que reducir las prestaciones sociales y los ingresos por jubilación para garantizar la estabilidad del sistema de Seguridad Social en el futuro.
Tras la presentación del estudio 'Instrumentos Financieros para la Jubilación', González-Páramo explicó a los medios de comunicación que esta es la "solución a la ecuación" que resulta de subir las cotizaciones sociales y reducir la tasa de sustitución (porcentaje del último salario percibido equivalente a la pensión), condiciones necesarias para garantizar la estabilidad del sistema.