Caja Madrid ha revisado sus cálculos y asegura que la economía española crecerá un 2,5% en el conjunto de 2008, dos décimas por debajo de su última previsión y seis menos que las estimaciones del Gobierno.
La entidad estadounidense Citigroup necesita más inyecciones de capital para recuperarse de la crisis subprime, según las declaraciones del consejero delegado de la firma de inversión Dubai Internacional Capital, Sameer Al Ansari, recogidas por la prensa norteamericana.
Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, aseguró hoy en Bilbao que el marco en el que se desarrolló el mercado eléctrico español, con las distribución separada de la generación, "es el modelo a seguir en Europa".
El ministro de Finanzas esloveno, Andrej Bajuk, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, pidió vigilancia de cara a la actual turbulencia en los mercados financieros mundiales. En declaraciones tras la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE, Bajuk ha señalado que 'es importante seguir vigilantes' ya que el problema aún no ha terminado. Además pidió a las instituciones financieras que desvelen 'rápido y por completo' cualquier pérdida originada a la turbulencia.
Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, ha asegurado hoy en Bilbao que el marco en el que se desarrolló el mercado eléctrico español, con las distribución separada de la generación, "es el modelo a seguir en Europa". En su opinión, en mercados como Alemania, Francia o Portugal las empresas tienen integrada la producción y la distribución y en ocasiones cuentan con tecnologías de generación que hacen que, en un porcentaje del mercado, "no haya condiciones de competencia".
FCC se ha adjudicado el contrato de construcción de la presa de Alcollarín, en la provincia de Cáceres, por un importe de 29,21 millones de euros. El proyecto responde a los principios del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, que está incrementando la disponibilidad y calidad de recursos hídricos en todo el territorio.
El Ibex 35 cerró la sesión con el mismo traje que ayer, el rojo. Recortó un 1,81% y mañana arrancará desde los 12.630 puntos, presionado a la baja por el sector bancario y el inmobiliario, en una jornada en la que el protagonismo se lo llevó Colonial que terminó suspendida de cotización. Jornada de recortes de la renta variable española que fue la plaza que más cayó tras el dax alemán en una sesión en la que se conoció que el PIB de la zona euro aumentó el año pasado al 2,6% lo que confirma una desaceleración económica. En el resto de mercados, el barril de referencia en Europa cotizó por debajo de los 98 dólares-a la espera mañana de la reunión de la OPEP, en el de divisas un euro se cambió por algo más de 1,52 dólares mientras que en el mercado secundario de deuda, el bono nacional rindió al 4,02%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy tres centésimas al 4,02%, según datos recabados por Efe, mientras que el precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, subió 22 centésimas al 111,38%.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó seis centésimas al 3,80%, mientras el bono estadounidense bajaba una centésima, por lo que su rendimiento era del 3,53% al cierre de la sesión española.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el martes de que es probable que aumente la tasa de impago de préstamos inmobiliarios, así como la de ejecución hipotecaria y sostuvo que pueden esperarse más caídas en los precios de la vivienda. Bernanke instó también a adoptar medidas activas para aliviar los problemas del mercado de la vivienda. Esta situación requiere de una respuesta vigorosa", dijo Bernanke en comentarios preparados para pronunciarlos ante un encuentro de la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, refiriéndose a las iniciativas privadas y del Gobierno para disminuir la tasa de impago de préstamos hipotecarios.