El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, presidirá el consejo asesor de Criteria Caixa Corp, la sociedad que agrupa las participadas en Bolsa de 'La Caixa'. El nuevo consejo asesor, que fue constituido el pasado viernes, será el encargado de analizar las oportunidades de expansión internacional de esta corporación y lo integrarán, al margen de Rato, Josep Maria Bricall, Ashok Khosla, Christian Pierret y John Reed, reconocidas personalidades del mundo económico y político. El nombramiento de Rato se dió a conocer a escasas horas de saber el escrutinio electoral para desvincularlo de cualquier resultado político, sea o no favorable al PP.
Criteria CaixaCorp ha señalado el domingo que ha nombrado a Rodrigo Rato, gerente general de Lazard, como el nuevo jefe de su recién constituido consejo asesor, con el fin de llevar a cabo su expansión internacional. Rato, ex ministro de Economía de España, recientemente abandonó su cargo de director general del Fondo Monetario Internacional. Criteria, que es una empresa holding de la caja ahorros La Caixa, ha creado este consejo asesor con el fin de analizar oportunidades para la adquisición de participaciones significativas en bancos en Estados Unidos, Europa del Este y destacados mercados emergentes. Entre otros activos, Criteria controla una participación del 25% en el portugués Banco BPI y un paquete del 8,89% en Bank of East Asia.
La bolsa de Seúl ha sufrido al cierre de una fuerte caída que le llevó a situarse en su nivel más bajo en un mes, presionada por los retrocesos del viernes del mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 38,80 puntos (2,33%) y ha terminado en las 1.625,17 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ha bajado 21,15 puntos (3,29%) hasta los 622,60 wones. En medio de una rebaja generalizada en la mayoría de los sectores, los principales títulos del país han registrado una fuerte tendencia bajista, como LG Philips LCD (2,98%) y la siderúrgica POSCO (1,18%).
El dólar ampliaba sus pérdidas frente al yen y al euro en la tarde en Asia ya que los inversores esperan que la Reserva Federal efectúe un agresivo recorte de tipos de interés para impulsar una economía que se teme ya haya entrado en recesión. 'La economía estadounidense está en un estado terrible y existe la posibilidad de que la Fed rebaje los tipos antes de su reunión prevista para la próxima semana, explica Mark Wan de Hang Seng Investment Services Ltd. 'No hay ningún motivo para comprar dólares, añade. El Departamento de Trabajo informó el viernes de que la economía estadounidense destruyó 63.000 puestos de trabajo en febrero, su mayor pérdida en cinco años.
Sacyr-Vallehermoso participa en uno de los tres consorcios que compiten por un proyecto de infraestructura en Italia, valorado en 780 millones de euros, que supone la construcción de las circunvalaciones de Como y Varese y de un tramo de la autopista Pedemontana, informa La Gaceta de los Negocios. El ministerio italiano de Infraestructuras anunciará el ganador en mayo. Sacyr también estará atento al resultado de las elecciones parlamentarias de Italia a mediados de abril, ya que la saliente administración de centro izquierda congeló un contrato de 3.900 millones de euros que un consorcio liderado por Impregilo y que incluía a Sacyr había ganado en 2005 para el diseño del puente de Messina que conecta Sicilia a Italia continental. Por lo tanto, una potencial victoria del partido de centro derecha podría reavivar el proyecto.
El superávit comercial de Alemania ha subido en enero hasta los 17.100 millones de euros desde los 10.700 millones de diciembre y de los 16.400 millones de enero del año pasado, según datos provisionales estacionalizados de la Oficina Federal de Estadísticas. La cifra de diciembre se ha revisado a la baja de 10.800 a 10.700 millones. El superávit por cuenta corriente de enero ha caído hasta 15.000 millones de euros desde un dato desestacionalizado de 16.800 millones de euros en diciembre y 14.400 millones de euros en enero del pasado año.
Autogrill ha confirmado la compra de una participación del 49,95% en Aldeasa a Altadis y el 100% de World Duty Free Europe a BAA, filial de Grupo Ferrovial, por un valor de empresa total de 1.070 millones de euros. Concretamente World Duty Free le ha costado al grupo italiano 546 millones de libras esterlinas, unos 718 millones de euros, según informa Ferrovial en un comunicado. Tras la compra de la participación en Aldeasa, Autogrill posee ya el 99,90% de la compañía. El precio de las dos cadenas de tiendas representa un múltiplo de 12,2 veces respeto al ebitda combinado de las compañías, explica Autogrill.
El valor de los pedidos de maquinaria en Japón ha crecido un 19,6% en enero respecto al mes anterior, hasta los 1,21 billones de yenes (11.826 millones de dólares). La subida contrasta fuertemente con la predicción de un incremento sólo del 2,9% que manejaban los mercados. Respecto al año pasado, el dato supone un incremento del 11,4%, según los datos aportados por el gobierno.
La oferta monetaria de Japón ha aumentado un 2,3% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha informado el Banco de Japón (BOJ). La media diaria de M2 (efectivo en circulación, cuentas corrientes y de ahorro, además de activos casi líquidos) más los certificados de depósitos alcanzó los 731,6 billones de yenes (7,14 billones de dólares ó 4,6 billones de euros) en febrero. Un funcionario del BOJ ha afirmado desde que se terminó con la política de tipos de interés al 0 por ciento, en julio de 2006, se inició una tendencia de transfusión de dinero desde los depósitos líquidos a depósitos con mayor interés. El dinero en circulación y las cuentas corrientes o M1 ha caído un 0,3% hasta los 383 billones de yenes (3,74 billones de dólares).
Citigroup ha reducido el precio objetivo de Telefónica de 26,5 a 25 euros. Los títulos de la operadora española han caído casi un 18% en lo que va de año, y el viernes cerraron en 18,26 euros, tras ceder un 0,81%.