La renta variable española afronta la última sesión de la semana con titubeos, sin una tendencia clara. El Ibex 35 se deja un 0,19 por ciento hasta los 13.046 puntos, aunque pronto retoma la tendencia alcista y se apunta un 0,5 porciento. La corriente optimista provocada por la agencia de crédito S&P al señalar que está próximo el fin de las amortizaciones relacionadas con las hipotecas de alto riesgo parece que se tiene en cuenta. Una noticia que no ha terminado de convencer al mercado japonés –el Nikkei ha cedido un 1,5 por ciento- y que comparte protagonismo con varias referencias empresariales en nuestro país, como la marcha de Colonial del Ibex 35. El resto de plazas europeas comienzan con tono dispar, mientras la atención sigue puesta en la evolución del dólar, el crudo y el oro.
El coste laboral de las empresas creció el 4,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, y los costes salariales aumentaron el 3,7 por ciento. El coste laboral medio por trabajador y mes fue de 2.405,51 euros en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la industria, con una media por trabajador y mes de 2.763,20 euros, un 3,4 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2006.
El Banco de Francia ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para dejarlo en el 0,4 por ciento, una décima menos que en sus cálculos precedentes. Si el resto del año la economía permaneciera estancada, la progresión del PIB en el conjunto de 2008 sería del 1,1 por ciento. El indicador del clima de negocios subió en febrero pero a un ritmo más moderado que en enero, con un incremento de un punto hasta situarse en 107.El Banco de Francia subraya que las perspectivas de actividad para los próximos meses continúan orientadas al alza en todos los sectores.
El Ibex 35 suma un 0,11% en la apertura y alcanza los 13.087 puntos. Una revalorización que coloca a Inmobiliaria Colonial en el primer puesto, cerca del 1% de subida, y que secundan los títulos de Ferrovial y BME que sobrepasan ligeramente el medio punto porcentual de subida. En terreno negativo, el sector bancario cotiza con descuentos la rebaja de recomendación otorgada por Credit Suisse, especialmente Popular (-0,92%), y BBVA(-0,22%). Iberdrola mantiene un recorte del 0,22% en los primeros minutos de negociación.
El euro ha subido hoy en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y ha batido un nuevo récord frente al dólar en 1,5650 dólares. Los mercados prevén un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos la próxima semana en EEUU por el debilitamiento de la economía estadounidense. La incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo podrían lastrar más al billete verde las próximas jornadas, según los expertos.
El grupo eléctrico EDF quiere negociar la compra de un 15 por ciento del capital de Iberdrola a cambio de la cesión de activos nucleares en Francia a la eléctrica española, según publica el diario ABC. Según el diario, EDF ha descartado lanzar una opa y pagaría parte de la operación mediante la cesión de activos. Al precio del cierre de las acciones de Iberdrola del jueves, la transacción tendría un valor de casi 8.000 millones de euros.
Avanzit sigue creciendo en el negocio solar y hoy ha comunicado a la CNMV que construirá un parque solar en la localidad oscense de Sariñena, con una potencia de producción de 13,5 megavatios.
La inflación alemana se ha acelerado un 0,5% mensual en febrero y un 2,8% internual, impulsada por los precios energéticos, indican los datos finales publicados el viernes por la oficina federal de estadísticas germana. Las cifras están en línea con las previsiones de los economistas. En términos armonizados con la eurozona, la inflación se aceleró un 0,5% con respecto a enero y un 2,9% con respecto a febrero del año pasado. Estas cifras están invariadas con respecto a las del mes pasado y a las cifras adelantadas publicadas en febrero. El Banco Central Europeo busca mantener la inflación cerca pero por 2% a medio plazo.
Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo a los bancos españoles. BBVA (de 22 a 20 euros); a Popular (de 12,75 a 11,75 euros); Banesto (de 15,5 a 12,5 euros); Sabadell (de 7,25 a 6,25 euros); Bankinter (de 10 a 9,5 euros); y Pastor (de 12,5 a 10,75 euros).
ING ha reducido la recomendación de BBVA a "mantener" desde "comprar", al tiempo que recortó también su precio objetivo a 16,1 euros desde 23 euros. BBVA cerró la sesión de bolsa ayer con una cotización de 13,37 euros, y ha perdido un 20,23% en lo que va de 2008.