El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha elevado su participación en la compañía hasta el 0,011% tras invertir 198.945,6 euros en acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Llardén adquirió ayer un total de 10.416 títulos del gestor del sistema gasista, representativas del 0,004% del capital, a precios entre 19 y 19,2 euros por acción.
El Ibex 35 logró esquivar las malas noticias que acecharon durante toda la jornada y cerró con un ligero recorte del 0,23% hasta los 13.403 puntos. Caídas tímidas en una sesión en la que Citigroup y Deutsche Bank advirtieron de que sus previsiones de beneficios podrían verse perjudicadas por la crisis hipotecaria, mientras los pedidos de bienes duraderos cayeron con fuerza en EEUU. Además, y por si eso fuera poco, el presidente del BCE, Jean Claude trichet, cree que la crisis financiera podría repercutir en el beneficio de los grandes bancos y la Comisión Europea aseguró que la zona euro ya siente los efectos de la crisis. El único punto de inflexión lo marcó el Ifo de confianza alemán que creció por tercer mes consecutivo. Todos los blue chipsterminaron en negativo, salvo el Santander, y la atención estuvo puesta en Iberdrola(-0,86%), después de que un juzgado de Bilbao haya obligado a EDF a comunicar públicamente sus planes en la eléctrica. El resto de Europa también terminó en negativo, aunque logró aguantar el tipo, mientras en el mercado de divisas, el euro cotizó en los 1,57 dólares y el crudo tipo Brent se revalorizó hasta los 103 dólares.
El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao número 2 ha acordado obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunique mediante anuncios publicitarios en cinco periódicos nacionales e internacionales si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros. Según el auto del tribunal, en un plazo de cinco días EDF deberá insertar anuncios clarificando sus intenciones en la eléctrica española en los diarios españoles El País, El Mundo y Expansión, en el británico Financial Times y el estadounidense The Wall Street Journal.
El consejo de administración de FAES Farma aprobó llevar a cabo una ampliación gratuita de capital en una cuantía de 1,77 millones de euros que repartirá en proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, explica el grupo farmacéutico. Esta retribución al accionista tendrá lugar entre el 9 y el 23 de abril y fue aprobada en la junta de accionistas de 2007.
El Ibex 35 terminó la sesión en negativo con un recorte del 0,23% hasta los 13.403 puntos después de vivir ayer la segunda mayor subida del año. El valor que mejor lo hizo fue BME que repuntó un 5,94% tras anunciar que repartirá dividendos y el farolillo rojo de hoy fue para Ferrovial que recortó un 2,66%.
Los blue chips del selectivo tuvieron signo dispar, Telefónica perdió un 0,91%, Repsol YPF un 0,13% y BBVA un 0,36%. Signo positivo para el otro gran banco, Santander consiguió ganar un 0,16% e Iberdrola un 0,86%.
Iberia sería la principal beneficiaria de una prolongación en el tiempo del proceso de venta de Spanair por parte de la escandinava SAS, algo que dan por hecho diversas fuentes conocedoras del proceso de subasta que calculan que las negociaciones todavía podrían alargarse un mes más. Esto beneficiaría a Iberia a pesar de que sólo ofrece 300 millones de euros por Spanair, en un momento en que la opción de Gadair, la otra aerolínea que está en la puja, se está desinflando, al no poder cerrar un consorcio con socios estables y definir una estructura financiera para la operación.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy dos centésimas al 4,24%, mientras que el precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, bajó 17 centésimas al 98,86%. En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima al 3,87%, mientras el bono estadounidense bajaba dos centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,48% al cierre de la sesión española.
Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha acordado obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunique mediante anuncios publicitarios en varios periódicos nacionales e internacionales si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros.
Indesit Company cerró el ejercicio 2007 con un beneficio neto de 105,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% respecto a los 76 millones registrados el año anterior. El consejo de administración de la compañía, presidido por Vittorio Merloni en Milán, aprobó el 20 de marzo los resultados del pasado ejercicio, cuando las ventas alcanzaron los 3.438 millones de euros, un 5,8% más que en 2006.
El grupo de prensa británico Reuters ha anunciado que sus accionistas han aprobado su adquisición por parte de su rival canadiense Thomson Corporation, una transacción que dará nacimiento al número uno mundial de la información financiera.