La asamblea general de accionistas de la concesionaria de autopistas Brisa, participada por la española Abertis, aprobó hoy, como principal resolución, el pago de un dividendo del 3,1% por acción por los resultados de 2007.
De acuerdo con la propuesta presentada por los principales accionistas, entre los cuales está Abertis con un 14,9% del capital, el Consejo de Administración de Brisa será encabezado para el trienio 2008-2010 por los gestores lusos Vasco José de Mello (presidente) y Joao Stilwell Rocha y Melo (vicepresidente). En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Brisa informó de que el dividendo, de 31 céntimos por título, ha sido posible gracias al resultado neto de explotación (EBIT) del pasado año, anteriormente anunciado y que fue de 281,4 millones de euros.
Mañana concluye el plazo de aceptación para que los accionistas de Metrovacesa acudan a la opa presentada por la familia Sanahuja a través de la sociedad Undertake Options. El resultado de la opa, formulada sobre el cien por cien de Metrovacesa a 83,21 euros por título, será comunicado por el supervisor bursátil transcurridos siete días hábiles. A pesar de que se dirige al cien por cien del capital de la compañía, la oferta se extiende de forma efectiva a 9.310.853 acciones de Metrovacesa -representativas del 13,37%-, una vez excluidos 60.342.619 títulos -equivalentes al 86,63%-que han sido inmovilizados por sus respectivos titulares.
El Ibex-35 cerró el primer trimestre del año -el peor en cinco años- y lo hizo en negativo al ceder un 1.29% hasta los 13.269 puntos con todos los grandes del parqué en negativo y en especial con Telefónica y Repsol que cedieron al cierre casi un 2%. Recortes del selectivo español en una jornada en la que Colonial firmó su salida del indicador con una caída del 2,08% y en la que el resto de plazas bursátiles europeas operaron con signo dispar tras conocerse unos datos macroeconómicos -de inflación- nada positivos. En el resto de mercados, el euro se situó en el nivel de los 1,58 dólares, el petróleo perdió los 104 dólares mientras que la deuda mostró un rendimiento del 4,20%.
El secretario de Vivienda de Estados Unidos, Alphonso Jackson, ha presentado su dimisión este lunes tras haber sido acusado de irregularidades en la asignación de contratos federales. Jackson dijo que su renuncia se hará efectiva el 18 de abril y que deja su cargo para "atender de mejor manera asuntos personales y familiares".
La entidad alemana Deutsche Bank prevé un crecimiento para la economía española del 1,8% en 2008, lo que significa un abrupto descenso de dos puntos respecto al ejercicio precedente, cuando el PIB de España aumentó a un ritmo interanual del 3,8%. Además, la entidad pronostica un endurecimiento de la inflación media hasta el 3,8%, un punto más que en 2007. Deutsche Bank espera además un aumento de la tasa de paro, que alcanzaría en 2008 el 9,4%, ocho décimas más que el año pasado.
La demanda de energía eléctrica bajó un 0,7 por ciento en marzo a 22.327 gigawatios por hora (GWh), según ha informado hoy Red Eléctrica. El operador de la red eléctrica nacional atribuyó el descenso a la celebración de la Semana Santa en marzo y añadió que, descontando la influencia de la laboralidad y temperaturas, el consumo eléctrico aumentó un 2,9 por ciento en marzo. En datos acumulados del año, el consumo eléctrico a marzo alcanzó los 69.235 GWh, un 2,4 por ciento por encima de los datos del año pasado. La compañía ha recordado que durante el mes de marzo se alcanzaron varios máximos históricos de producción eólica.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,08% y cerró en el mercado de Londres a 933,5 dólares, frente a los 934,25 dólares de la jornada anterior
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,29% y mañana arrancará desde los 13.269 puntos. Una jornada en la que Grifols fue el valor que más se revalorizó con un crecimiento del 1,46%. La cara opuesta de la moneda, el farolillo rojo, fue para Iberdrola Renovables que hoy cedió un 4,13%. Los blue chips del selectivo español tampoco consiguieron salvarse de la quema, Iberdrola se dejó un 2,87%, Repsol YPF retrocedió un 1,84%, Telefónica perdió un 1,83% y los dos grandes bancos, BBVA y Santander recortaron un 0,57% y un 0,71% respectivamente.
Repsol YPF se ha sumado a la demanda presentada por Gas Natural ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Industria de retirar cinco de las siete condiciones impuestas a Sonatrach para elevar su participación en Medgaz, confirmaron a Efe fuentes de la petrolera. La compañía que preside Antonio Brufau ha seguido los mismos pasos que Gas Natural y ha presentado un escrito de interposición en la Audiencia contra la resolución de Industria y está a la espera de que se tramite para presentar la demanda. Medgaz es el consorcio empresarial que construye un gasoducto submarino entre Argelia y España.