El euro ha vuelto a reiniciar su trayectoria al alza en reacción a los datos de inflación en Alemania con repuntes en los precios de producción superiores a los esperados en marzo, lo que disminuye aún más las probabilidades de un ajuste a la baja del precio del dinero en la zona euro en los próximos meses. A las 10.30 un euro costaba 1,5937 desde los 1,5900 marcados ayer en Hong Kong. Los precios industriales de Alemania subieron un 0,7% mensual y un 4,2% interanual en el mes de marzo, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Esta noticia se suma ademas a la revisión al alza del índice de precios al consumo armonizado de marzo para la zona euro del 3,5% al 3,6%, un récord histórico desde el lanzamiento de la moneda única europea.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha apostado por el retorno del crecimiento económico a Estados Unidos en 2009, después de tocar fondo a finales de este año. "El bajón va a alcanzarse a finales de 2008. Por tanto es el año 2009 el que va a marcar la vuelta más o menos rápida" del crecimiento "en función" de las políticas aplicadas, indicó en la emisora "Europe 1". Preguntado sobre quienes niegan una recesión en EEUU, Strauss-Kahn ha dicho que "la recesión es un término técnico". En sus últimas previsiones económicas divulgadas a comienzos de mes, el FMI calculó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU será sólo de un 0,5% este año, frente al 2,2% de 2007.
Los países de la eurozona continuaron en 2007 reduciendo el déficit en las arcas públicas, que se situó, de media, en el 0,6% del PIB, frente al 1,3% de un año antes, una senda descendente que también siguió la deuda pública, que pasó del 68,4% al 66,4% del PIB. Según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, también los Veintisiete vieron disminuir su déficit público medio, hasta el 0,9% del PIB (cinco décimas menos que en 2006) y su deuda pública, que quedó en el 58,7% (2,5 puntos menos). España era uno de los diez Estados miembros con superávit presupuestario, del 2,2% (frente al 1,8% en 2006), y siguió además recortando a deuda, que pasó del 39,7% al 36,2%.
La empresa inmobiliaria ha depositado ante los juzgados los 1,3 millones de euros que debía a Asefa, la aseguradora que presentó la demanda de concurso de acreedores. Las acciones de Aisa reaccionan con las que serían sus primeras subidas tras 12 jornadas consecutivas de pérdidas. Aisa eleva ahora el rebote en su cotización hasta el 7,04%.
Según ha comunicado Metrovacesa a la CNMV, ambas compañías han acordado la fusión esta mañana. La operación se enmarca dentro del acuerdo que ha permitido el control de los Sanahuja de la inmobiliaria y que trata de evitar el choque de intereses entre las actividades de las dos empresas.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a los empresarios que "cambien un poquito el chip" para que España pueda superar "esa imagen de Alicia en el país de los ladrillos" y reemplazarla por la de un país más industrializado, con mayor capital tecnológico, mejores salarios y más estabilidad en el empleo. Méndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, defendió que el patrón de crecimiento de la economía española necesita dejar atrás el "ladrillo" y asentarse más en la industria y los sectores tecnológicos para resolver uno de los graves problemas que tiene la economía nacional, su elevado déficit comercial, que, según denunció, obliga a España a importar "masivamente" productos industriales de valor añadido medio, medio-alto y alto.
El precio medio de la vivienda libre en España subió un 3,8 por ciento interanual a finales de marzo de 2008, el nivel más bajo desde hace una década y siete décimas menos que el IPC, lo que supone una bajada real del precio de los inmuebles. El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.101 euros por metro cuadrado. El secretario general de Vivienda, Juan Ramos, explicó en una rueda de prensa que esta subida supone volver a una tasa de crecimiento que no se registraba desde el primer trimestre de 1998, al tiempo que refleja "el proceso de desaceleración y ajuste necesario para tener un sector inmobiliario sólido".
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.101,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, siete décimas menos que el IPC y el nivel más bajo desde hace una década, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.
Los primeros datos hechos públicos bajo la dirección de la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reflejan ya una bajada real de los precios de los inmuebles.
La confianza de los consumidores japoneses mejoró ligeramente en marzo respecto a febrero, según mostró un informe estatal publicado el viernes, pero los analistas aseguran que aún hay una actitud pesimista respecto a las perspectivas económicas en el país asiático.
El índice de confianza de los consumidores del Gabinete ministerial, que calibra las perspectivas económicas de los consumidores para el próximo semestre, subió 0,6 puntos a 36,7 en marzo, frente al nivel de 36,1 en febrero.
Aunque se trató del primer incremento del índice en medio año, los analistas opinan que hay un "margen de error" en la cifra, y esperan que la confianza de los consumidores empeore gradualmente en los próximos meses.