El gobierno nicaragüense y el grupo español Unión Fenosa han firmado un protocolo de entendimiento, en el cual se formaliza el traspaso del 16% de la acciones de la filial Managua al Estado, informaron fuentes oficiales. Las negociaciones afortunadamente terminaron en buen término para todos con la firma de un acuerdo, después de casi seis horas de negociación, anunció el portavoz de la compañía española en Managua, Jorge Katín. El protocolo fue firmado por el vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López y representantes del gobierno nicaragüenses, en Managua. El convenio contempla la concesión al Estado nicaragüense el 16% de las acciones de Unión Fenosa a cambio de la cancelación de una deuda de 10,2 millones de dólares que la empresa ha contraído con el sector público.
La semana comienza con varias referencias a las que estar atentos en nuestro país. Por el lado macroeconómico, conoceremos el PMI manufacturero español del mes de mayo, mientras que desde el punto de visita empresarial la atención la centrará la exclusión de bolsa de Logista, que se opone al comienzo de cotización de las nuevas acciones de Tavex Algodonera. En la Zona Euro, también se conocerá el PMI manufacturero de mayo, mientras que el ISM manufacturero del mismo mes es el principal dato del fdía en EE.UU.
Fluidra aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,09 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007. Este importe, que será abonado el próximo 10 de junio, supone un "pay out" del 31% sobre el beneficio registrado por la compañía el año pasado.
El fabricante de componentes y accesorios de piscinas explicó en una nota que con este pago, la compañía cumple con el compromiso de destinar entre un 20 y un 30% de los beneficios netos a dividendo.
El consejero delegado de la compañía, Eloi Planes, que hizo referencia en la junta al efecto que el entorno volátil ha provocado en el valor de los títulos, indicó durante que la política de la compañía es dar el máximo valor al accionista.
Los títulos de la compañía, que empezaron a cotizar el pasado 31 de octubre, han sufrido un retroceso del 8,1% desde comienzos de año. Las acciones del grupo cerraron hoy con una subida del 4,76%, a 5,5 euros.
El grupo Planeta anunció hoy que ha comprado al grupo inversor Wendel el 100% de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, operación por la que se convierte en uno de los principales grupos europeos del sector, con un volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros. El Grupo Planeta mantendrá la integridad de las sociedades del grupo Editis, las condiciones salariales de los trabajadores y la gestión de la compañía, que dirigirá Alain Kouck como primer ejecutivo.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, señaló que la firma de esta operación "supone un salto importante en el desarrollo estratégico del Grupo Planeta, cuya actividad editorial, desde su creación, estaba exclusivamente centrada en el mercado de habla hispana", al que ahora se añade el público francófono.
Las reservas de Repsol YPF se redujeron un 8% durante 2007 con respecto al ejercicio anterior, después de que los inventarios de crudo cayesen un 10% y de que los de gas lo hiciesen a un ritmo del 6,4%. En concreto, la compañía disponía a finales de año de reservas de 2.404 millones de barriles de crudo o equivalente, frente a los 2.612 millones de barriles contabilizados a finales de 2006, según la información remitida por la petrolera al regulador del mercado estadounidense, SEC. De esta cantidad, 1.399 millones de barriles corresponden a recursos desarrollados y 1.004 millones a activos no desarrollados. En Argentina se concentra la mayor parte de las reservas desarrolladas, equivalentes a 900 millones de barriles.
Las reservas de Repsol YPF se redujeron un 8% durante 2007 con respecto al ejercicio anterior, después de que los inventarios de crudo cayesen un 10% y de que los de gas lo hiciesen a un ritmo del 6,4%.
En concreto, la compañía disponía a finales de año de reservas de 2.404 millones de barriles de crudo o equivalente, frente a los 2.612 millones de barriles contabilizados a finales de 2006, según la información remitida por la petrolera al regulador del mercado estadounidense, SEC.
De esta cantidad, 1.399 millones de barriles corresponden a recursos desarrollados y 1.004 millones a activos no desarrollados. En Argentina se concentra la mayor parte de las reservas desarrolladas, equivalentes a 900 millones de barriles.
Si hace apenas dos años Santander Asset Management y BBVA gestionaban los dos fondos estrellas en nuestro parqué –el Santander Aggressive Spain y el BBVA Bolsa Ibex Quant- en la actualidad las tornas han cambiado y estos dos productos comandan las pérdidas en la tabla de clasificación de la renta variable española. Se trata de fondos de apalancamiento variable cuya exposición a mercado supera ampliamente el 100% -gracias a la utilización de futuros y opciones- y que acumulan en lo que va de año caídas superiores al 17% al calor, claro está, de un Ibex que se deja ya un 11% a pesar de ser el mejor índice del Viejo Continente.
Ni los datos publicados esta semana ni las expectativas que se manejan en el ámbito económico traen aires diferentes a los ya conocidos. Vienen a confirmar la palabra más utilizada en los mercados desde el pasado verano: crisis. A ella se unen ralentización, pesimismo, cautela… Cinco jornadas en las que el balance que se obtiene llega en un ligero verde, el selectivo repuntó un 0,17% aunque termina el mes de mayo con recortes del 1,43% y mantiene los 13.600 puntos. Lo mejor de la semana, el parón en la escalada de los precios del crudo que parece relajarse aunque continúa en niveles altos. Como ya nos tienen acostumbrados, los especialistas consultados por Estrategias de Inversión se mantienen cautelosos ante la tormenta financiera y fijan su atención en los más grandes del selectivo.