La ralentización del mercado inmobiliario y el considerable volumen de viviendas sin vender afectarán negativamente al conjunto de la economía española que podría crecer un 2,4% en 2008, una décima por encima de la última previsión del Gobierno, y un 2,2% en 2009, según Merrill Lynch, que prevé una caída de precios de la vivienda de hasta un 5% nominal en los próximos 18 meses. En un informe titulado "Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta", los analistas del banco de inversión afirman que la desaceleración de la construcción "no sólo afectará al sector, sino al conjunto de la economía", que crecerá un 2,4% en 2008 y un 2,2% en 2009, frente al 1,9% y 2,1% de media que el banco espera para el conjunto de la eurozona en 2008 y 2009, respectivamente.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que la morosidad de los créditos ha crecido "de forma significativa en los últimos meses", aunque puntualizó que todavía se mantiene en niveles mínimos y muy alejados de los ratios que se ostentan en Europa y Estados Unidos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que la crisis financiera y los incrementos de los precios han provocado un ajuste "más intenso y rápido de lo previsto", aunque insistió en que España dispone de fundamentos económicos "más sólidos" para afrontar la desaceleración garantizando el cumplimiento de los compromisos sociales del Gobierno. "Estamos mejor preparados que en otras ocasiones y mejor que otros países", señaló Zapatero en respuesta a una pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea pidió hoy al Gobierno francés que acelere la aplicación de las reformas económicas que ya tiene previstas y que intensifique la consolidación presupuestaria, para garantizar que su déficit público no vuelve a superar el límite del 3% del PIB.
El Ejecutivo de la UE adoptó hoy una "recomendación política" -una nueva figura introducida en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento- a Francia, tras constatar que no está corrigiendo el desequilibrio en sus finanzas públicas tan rápido como debería.
París logró situar su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2005, pero desde entonces no ha conseguido el ritmo de recorte que establece el Pacto de Estabilidad (0,5 puntos porcentuales al año), ni tampoco lo alcanzará, según las previsiones de la Comisión, en los próximos ejercicios.
El Ibex 35 vivió hoy una sesión “de tregua” y consiguió repuntar un 0,36% hasta los 13.499 puntos desde los que arrancará mañana. El frenazo en el precio del barril de petróleo dio un cierto respiro al selectivo que terminó con avances apoyado en tres de sus pesos pesados: Telefónica, Santander y Repsol YPF. La lógica del oro negro manda e Iberia se alzó como reina de la tabla, el farolillo rojo se lo llevó Técnicas Reunidas. Sesión alcista también para el resto de plazas del Viejo continente mientras en el mercado de divisas el euro cotizó a la baja y se cambió por 1,5618 dólares.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró hoy que la morosidad continúa en "niveles reducidos" y "muy alejada" de los niveles que se registraban en la década de los 90 y de los que actualmente tiene Estados Unidos, al tiempo que defendió la actuación del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis.
Solbes respondía así al diputado popular, Celso Luis Delgado Arce, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quién reprochó al Ejecutivo su falta de actuación en un momento en el que el acceso al crédito es más caro, los autónomos y empresarios tienen dificultades para financiarse y el Euríbor está en niveles históricos.
Acciona invertirá 500 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante el período 2007-2010, de los cuales 200 millones estarán dedicados a proyectos de investigación y otros 300 millones a prototipos y demostraciones, informó hoy la compañía.
En rueda de prensa, la directora de recursos corporativos de Acciona, Carmen Becerril, aseguró que la compañía invierte "prácticamente el 10% de sus beneficios" en I+D+i, y destacó el papel de la innovación como un elemento de competitividad de la empresa.
Durante el pasado ejercicio, Acciona invirtió 39,2 millones de euros en I+D+i, cifra que supuso un incremento del 75,7% respecto al año 2006 y que multiplica por diez (+856%) la inversión realizada en 2005.
Dow Chemical aumentará los precios de todos sus productos en hasta un 20% a partir del 1 de junio, lo que según la empresa es "esencial" para sus esfuerzos por mitigar los efectos de las alzas en los precios de la energía y los costos vinculados a las materias primas.
El titular del directorio y presidente ejecutivo, Andrew N. Liveris, que destacó que los gastos en materias primas y energía de la empresa química aumentaron un 42% en el primer trimestre, dijo que "el nuevo nivel de costos de los hidrocarburos y la energía está ejerciendo presión sobre toda la cadena de valor y está obligando a realizar difíciles negociaciones con los clientes sobre ajustes a la propuesta de valor para nuestros productos".
La empresa española de tecnologías de la información Indra firmó hoy un acuerdo de intenciones con Mubala Development Company, compañía que sirve de instrumento inversor al Gobierno de Abu Dhabi y, que tiene por objeto desarrollar tecnologías y empresas de capital mixto, informa Indra. La empresa señala que el acuerdo se firmó en el marco de la visita de los Reyes a los Emiratos Arabes que termina hoy.
El director de operaciones de Mubadala, Waleed Al Mokarrab Al Muhairi y el director del área internacional de Indra, Cristóbal Morales, firmaron el acuerdo en el foro de empresas españolas que tuvo lugar en Abu Dhabi.