La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, arrastrado a la baja por el "decepcionante" dato de paro correspondiente al mes de mayo. Así, en los primeros movimientos, el Dow Jones retrocede un 0,49% hasta 12.543,22 puntos, el Nasdaq pierde un 0,85% hasta 2.528,29 puntos y, el S&P recorta un 0,57% hasta 1.396,07 puntos.
La petrolera lusa Galp tendrá que invertir en los próximos 20 años unos 6.500 millones de euros para la extracción de petróleo en el bloque BMS-11 del yacimiento de Tupi, en Brasil, en donde cuenta con una participación del 10%, y para ello es casi seguro que tendrá que realizar una ampliación de capital, según informa hoy el diario portugués "Público". La extracción del petróleo descubierto en las aguas del campo de Tupi, la mayor área petrolera de Brasil y una de las más importantes del mundo, supondrá una inversión de unos 65.000 millones de euros en los próximos 20 años, según la empresa estadounidense Nettex Petroleum Consultants.
El presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI), Santiago Baena, señaló hoy que el 60% de las inmobiliarias ha cerrado ya y que todavía queda "un poco de ajuste" en el sector. Durante la firma del convenio de colaboración que el organismo ha establecido con FACUA-Consumidores en Acción, Baena explicó que, según un informe del Instituto de Práctica Empresarial, recogido por el CGCOAPI en uno de sus análisis del sector, el pasado mes de enero había desparecido el 40% de las 80.000-90.000 inmobiliarias que dicho estudio estimaba que había en España.
La estatal brasileña Petrobras planea invertir más de US$20.000 millones para construir dos refinerías nuevas que comenzarán a operar en el 2015, anunció el jueves la compañía. El presidente de Petróleo Brasileiro SA, José Sergio Gabrielli, anunció los planes de inversión durante una junta de la presidencia del Consejo de Desarrollo Social y Económico de Brasil, informó Ana Maria Rossi, portavoz de Petrobras. Gabrielli anunció al consejo que las dos refinerías producirían derivados del petróleo de alta calidad para su exportación, dijo Rossi.
El presidente de Petrobras indicó que no se había tomado una decisión sobre dónde se construirán las refinerías y que no se había mencionado nada al respecto de su capacidad de producción, pero sugirió que podrían refinar 500.000 barriles diarios, agregó Rossi.
El grupo tecnológico alemán Siemens continua el programa de recompra de acciones con el segundo tramo de hasta 2.000 millones de euros (3.100 millones de dólares). Según informó hoy Siemens en un comunicado de prensa, el segundo tramo de la recompra de acciones comenzará el próximo 9 de junio y tendrá un volumen de hasta 2.000 millones de euros, que representan al curso actual de las acciones unos 28 millones de títulos. Siemens, que quiere recomprar las acciones hasta el 23 de julio, cerró a mediados de abril el primer tramo de este programa por el que entre el 28 de enero y el 8 de abril adquirió 24,85 millones de títulos, o un 2,7% del capital social.
El índice de desempleo en Estados tuvo en mayo su mayor incremento desde 1986 y llegó al 5,5% de la fuerza laboral, en un mes en el que la economía perdió 49.000 empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo, que en abril estaba en el 5%, subiría una décima, hasta el 5,1%. Desde diciembre pasado, la economía de Estados Unidos ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo, y durante todo 2007, generó un promedio de 91.000 empleos cada mes.
El dólar se vio castigado por las deprimentes cifras de empleo en Estados Unidos conocidas hoy, que impulsaron al euro hasta cerca de los 1,57 dólares. El Departamento de Trabajo dijo hoy que la tasa de paro subió en mayo al 5,5%, desde el 5% del mes anterior, su mayor avance mensual en 22 años, y por encima del 5,1% que esperaban los economistas consultados, mientras que se destruyeron 49.000 puestos de trabajo, frente a la previsión de 60.000.
La mayor constructora inmobiliaria de China, China Construction, ha obtenido el visto bueno de la comisión reguladora de valores del país y saldrá a Bolsa este año, según informa hoy en su web el periódico "China Daily". China Construction lanzará en su oferta pública inicial 12.000 millones de acciones tipo A denominadas en yuanes, y espera captar más de 40.000 millones de yuanes (3.700 millones de euros). El dinero recaudado se destinará a proyectos de construcción a gran escala, inversión en infraestructuras, desarrollo de viviendas comerciales y compra de bienes de equipo, de acuerdo con el plan anunciado por la empresa.
El Ibex 35, "imantado por el mal dato de paro estadounidense camina hacia el abismo. Mantiene justo el nivel de los 13.000 puntos tras conocerse que la economía norteamericana destruyó 49.000 empleos en el mes de mayo. Sólo cinco compañías mantienen a estar hora el tipo y caminan en positivo. El selectivo pierde un 1,36% hasta los 13.059 puntos.
El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers -que en los últimos días se ha visto salpicado por diversos rumores acerca de sus cuentas trimestrales y de la necesidad de captar nuevo capital- podría adelantar una semana la publicación de sus resultados, al mismo tiempo que anunciaría nuevos datos sobre una posible ampliación de capital, según informa hoy el diario 'New York Post'. De acuerdo con la información del periódico neoyorquino, que cita fuentes conocedoras de la situación, Lehman Brothers estaría considerando adelantar la publicación de sus cuentas trimestrales con el objetivo de despejar las dudas que han surgido sobre sus resultados, así como sobre sus necesidades de liquidez.