Air Astana, aerolínea nacional de Kazajistán, ha firmado un contrato para la compra de seis aviones A320 de Airbus (EADS). Este encargo confirma el protocolo de acuerdo suscrito en diciembre pasado, precisó Airbus en un comunicado. Los aparatos podrán acoger a hasta 148 pasajeros, en una configuración de dos clases, indicó el constructor, al señalar que el modelo de motores aún no está decidido. La compra de los aviones se enmarca en el programa de desarrollo de los vuelos interiores y de medio recorrido de Air Astana.
El Euribor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha bajado hoy ligeramente al 5,417% frente al 5,432 de ayer, tras cinco subidas consecutivas desde el miércoles pasado. Con este dato, la media de las siete jornada hábiles de junio es del 5,265%, frente al 4,994% de media de mayo, después de cuatro meses consecutivos de subidas.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio estimaron hoy que en los meses inmediatos la inflación podría subir "algo más", después del repunte al 4,6% en mayo, aunque consideran que a finales de año y principios de 2009 los precios irán moderándose paulatinamente. El organismo lamentó que la inflación haya vuelto a retomar la senda alcista, tras un mes de abril de "relativa moderación", debido al aumento del crudo en los mercados internacionales y a su traslación a los precios internos de los carburantes y combustibles, que "ha espoleado nuevamente" a determinados servicios y productos.
Inditex ha reconocido que las ventas en España han crecido en su primer trimestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- por debajo de la media del total del grupo textil, aunque confía en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional. Así se pronunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, durante una conferencia telefónica con analistas, en la que insistió en que Inditex no tiene previsto modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo. Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección.
El desempleo registrado en el Reino Unido subió algo más de lo esperado en mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Las solicitudes de subsidios por desempleo crecieron en 9.000, mientras que la tasa de desempleo fue del 2,5%. Se esperaba un incremento de 8.000 solicitudes. Es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta el desempleo registrado. Los datos de mayo sugieren que aunque el mercado laboral sigue estando en buena forma, ha empezado a experimentar un cambio, en línea con la desaceleración de la economía mundial. La cifra de solicitudes de subsidios por desempleo de abril fue revisada al alza, hasta un incremento de 11.200 personas, frente a las 7.200 estimadas inicialmente. Se trata del mayor repunte desde abril de 2006.
Deutsche Lufthansa AG anunció el miércoles que va a ajustar su recargo del combustible en las rutas europeas y las de largo recorrido por la evolución reciente de los precios del crudo.
Punto y aparte. Es como se lo ha tomado el selectivo español, que obviando los recortes de las últimas jornadas, se permite una alza del 0,8% y alcanza los 12.865 puntos. Descontada parecía estar la inflación que - coincidiendo con el dato provisional- se alza un 0,7% en mayo, mientras que la tasa interanual se sitúan en el 4,6%. El petróleo y los alimentos han sido las principales causas. Y no es para menos, el barril de crudo brent alcanza los 132.72 dólares mientras que el west texas cotiza en los 133.14 dólares por barril. La relación euro-dólar alcanza las 1,5494 unidades. Entre las protagonistas del selectivo se cuenta a Inditex, que ha rendido cuentas con el mercado con la publicación de un beneficio de 219 millones de euros y la revalorización de las compañías del sector energético, Unión Fenosa e Iberdrola entre otras.
Las reservas de oro y divisas (reservas internacionales) de Rusia aumentaron en siete días en 500 millones de dólares y para el 6 de junio sumaron 549.100 millones de dólares, un nuevo récord, informó hoy el Banco Central de Rusia (BCR).
Según un comunicado de esa entidad emisora, para el 30 de mayo las reservas internacionales de Rusia totalizaban 548.600 millones de dólares.
Los activos en divisas y oro en poder del Banco Central y del ministerio de Finanzas se calculan en dólares estadounidenses, y su valor depende del cambio oficial rublo-dólar establecido por el BCR en el momento de ser contabilizados.