Caja Granada destinó el año pasado un total de 24,9 millones de euros para llevar a cabo cerca de 2.700 actividades sociales que beneficiaron a más de 2,3 millones de personas, según revela el último Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad. El documento recuerda que uno de los objetivos de la entidad es el de potenciar la "inclusión financiera de los sectores sociales más sensibles", por lo que se han desarrollado iniciativas como los Monte de Piedad o los créditos prendarios. Asimismo, se creó la Oficina Internacional y servicios específicos integrados en la Cuenta Confianza para atender la demanda de los inmigrantes.
La Unión Europea aumentó los últimos siete años sus exportaciones de bienes a Estados Unidos y redujo sus importaciones y, como resultado, el excedente comercial comunitario con la primera economía mundial fue ampliándose, hasta llegar a 80.408 millones de euros en 2007, el 152% más que en 2000. El intercambio de servicios también arroja un saldo positivo para los Veintisiete, de 11.172 millones de euros el año pasado, más del doble que sólo dos años antes. Así se recoge en los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, con motivo de la cumbre UE-EEUU que se celebra mañana en Eslovenia.
Los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos podrían ser amortiguados si se aprovecha la "capacidad de ajuste de su economía" y se reducen los obstáculos al acceso a los mercados y otras medidas de distorsión", lo que contribuiría a mejorar el bienestar de la población. Así lo indica un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política comercial estadounidense, que afirma que se necesitan correcciones en cuanto a las elevadas ayudas a los sectores agrícola y energético. Con respecto a la situación en 2006, cuando la OMC realizó la última evaluación sobre EEUU, el informe de hoy destaca que Washington ha adoptado nuevas medidas para liberalizar su régimen comercial, aunque la mayoría reposa sobre la base de las preferencias otorgadas a ciertos países.
El presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, ha afirmado hoy que una economía de mercado "tiene sus lógicas, sus fases de crecimiento y sus fases de receso, y no se pueden pedir curas milagrosas, que en economía difícilmente existen". Medel ha dicho a los periodistas que en una situación como la actual cabe esperar de las medidas de política económica "que hagan un ajuste lo menos doloroso y lo más eficaz posible" en el sentido de que la economía "se prepare lo mejor que se pueda para la próxima fase", pero no se puede pedir "con medidas administrativas volver a una situación como la anterior".
Los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos podrían ser amortiguados si se aprovecha la "capacidad de ajuste de su economía" y se reducen los obstáculos al acceso a los mercados y otras medidas de distorsión", lo que contribuiría a mejorar el bienestar de la población. Así lo indica un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política comercial estadounidense, que afirma que se necesitan correcciones en cuanto a las elevadas ayudas a los sectores agrícola y energético. Con respecto a la situación en 2006, cuando la OMC realizó la última evaluación sobre EEUU, el informe de hoy destaca que Washington ha adoptado nuevas medidas para liberalizar su régimen comercial, aunque la mayoría reposa sobre la base de las preferencias otorgadas a ciertos países.
El Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un aumento del 0,9% en el primer trimestre de este año, muy por debajo del 1,8% alcanzado en periodo homólogo del pasado año, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la fuente, esta caída se debe principalmente a la ralentización de las inversiones. El INE precisa que las inversiones fueron del 8,8% en el último trimestre del pasado año y cayeron al 4,4 en los primeros tres meses de este año.
Las acciones de la compañía mexicana Telmex Internacional empezarán a cotizar mañana en el mercado madrileño de empresas latinoamericanas en euros, Latibex, a las 14:00 GMT, según ha informado hoy la propia bolsa. Esta empresa mexicana cotizará con el código XTII y Santander Investment Bank actuará como especialista del valor, del que ofrecerá contrapartidas de compra venta y liquidez. El mercado Latibex incrementa así hasta diez las compañías mexicanas, con la incorporación de esta empresa, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
El Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aboga por no "sobrerregular" y encontrar el "equilibrio apropiado" en el debate sobre las reformas necesarias tras la crisis financiera, en el que "el péndulo parece estar moviéndose hacia una mayor regulación y supervisión". Caruana explica en un artículo publicado en un número monográfico de la revista de Estabilidad Financiera del Banco de España sobre 'Las turbulencias en los mercados financieros: causas, desarrollo y consecuencias', que la presente crisis financiera combina elementos presentes en anteriores crisis con aspectos novedosos "derivados de la complejidad de la innovación financiera en los últimos años".
La economía española "da signos de recesión", al igual que las economías de Estados Unidos y de Japón, según ha considerado hoy el secretario general de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), Javier Echarri. Para afrontar la ralentización en España y ante la posibilidad de que el parón inmobiliario se traduzca en una mayor concentración de empresas, el capital riesgo ha puesto sus ojos en las empresas de servicios complementarios a la construcción.
Lehman Brothers ha anunciado que espera unas pérdidas de unos 2.800 millones de dólares en el segundo trimestre debido a la crisis de crédito", y ha señalado que aumentará capital en 6.000 millones de dólares. El cuarto mayor banco de inversión de EEUU espera registrar una pérdida por acción de 5,14 dólares en el trimestre hasta mayo, frente al beneficio de 489 millones o 81 centavos por acción en el mismo periodo del año pasado. Lehman ampliará capital tanto en acciones ordinarias como en bonos convertibles. La entidad cae en la preapertura de Wall Street másd de un 8%.