El cuarto mayor banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, salió hoy al paso de los continuos rumores respecto a su situación financiera y sobre los resultados del segundo trimestre mediante la publicación de una estimación de resultados en el que revela que sus pérdidas durante el periodo alcanzaron los 2.873 millones de dólares (1.823 millones de euros), las primeras pérdidas trimestrales en la historia de la entidad desde su salida a Bolsa, frente al beneficio de 1.256 millones de dólares (797 millones de euros) del mismo periodo de 2007.
El número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados por el Ministerio de Trabajo se multiplicó por más de tres durante los cuatro primeros meses del año respecto a igual periodo de 2007, siendo el sector de la construcción el único en el que aumentaron los empleados inmersos en este tipo de procesos.
La economía española crecerá por debajo del 2% en 2008 y el paro superará el 10% de la población activa, según las previsiones de la escuela de negocios Esade, recogidas en el estudio de coyuntura económica que realiza semestralmente, que también augura que el precio de los activos inmobiliarios puede bajar "entre el 20% y el 30%" en el periodo 2008-2009.
El ligero recorte en el precio del petróleo da una cierta tregua a los inversores, aunque no termina de convencer. Con el sector financiero -de la mano de Lehman Brothers- en el punto de mira, el Dow Jones avanza un 0,29% hasta los 12.245 puntos, el Nasdaq recorta un 0,06% hasta los 2.473 puntos y el S&P 500 gana un 0,26% hasta los 1.364 puntos.
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Telefónica contra la multa de 900.000 euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por abuso de posición de dominio. El proceso se inició cuando el Pleno del Tribunal de Defensa de la competencia multó a Telefónica en abril de 2002 por haber abusado de su posición de dominio en la provisión de acceso indirecto del bucle de abonado.
La "superalza" del precio del petróleo en los mercados mundiales prevista hace ya varios años se concretó antes de lo esperado por la fuerte demanda y los bajos niveles de los inventarios, ha señalado este lunes un alto ejecutivo de Goldman Sachs (GS). "El mercado va a seguir subiendo hasta que alguien (consumidor global) diga esto es suficiente, razón por la cual los precios debieran bajar en forma paulatina en vez de caer rápidamente, ha dicho Jeffrey Currie, director gerente y encargado mundial de bienes básicos en Goldman Sachs International.
La factoría que posee la compañía automovilística Ford en Almussafes (Valencia) ha logrado mantener su "ritmo de producción normal" durante la primera jornada del paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde esta madrugada gracias a las reservas de material acumuladas, según fuentes de la empresa, quienes dudaron de que puedan aguantar "hasta final de semana" en la misma situación. El paro convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que representa el 18% del sector, ha afectado directamente a la planta que posee la multinacional del óvalo en Almussafes, que no ha recibido "ningún camión" con material a lo largo de la jornada.
Las primeras horas de paro en el sector del transporte de mercancías por carretera se saldó con bloqueos en muchas carreteras de la red nacional, aunque sin que se registraran actos de violencia, según los convocantes. A las 00:00 de hoy se inició el paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) que se suma así al que el viernes inició la Plataforma de Defensa del Sector en protesta por las consecuencias que para el sector tiene la subida del gasóleo.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que comenzó la pasada medianoche. En declaraciones a Televisión Española, Rubalcaba subrayó que tampoco faltará el suministro energético, en relación a productos como la electricidad o la gasolina. Asimismo, el titular de Interior explicó que se ha puesto en marcha un dispositivo “excepcional” que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que “no quieren ir” o que “simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras”.