Los precios al consumo de Portugal subieron un 0,4% mensual en mayo y un 2,8% respecto a mayo de 2007, según señaló el INE luso. El IPC armonizado con la zona euro subió un 0,5% mensual y un 2,8% interanual.
Boursorama, que opera en España como Self Trade Bank, ha nombrado director general para el país a Andrea Gardella, hasta ahora director operativo de la entidad, quien contará con Alberto Navarro como director general adjunto, informó hoy la entidad especializada en ahorro 'online'.
Gardella trabajó durante más de 10 años en Société Générale, donde después de desempeñar funciones comerciales y técnicas en varios departamentos (financiación de proyectos, mercados de capitales y fusiones y adquisiciones), en 2002, fue promocionado y se unió al departamento de Estrategia del Grupo.
En enero de 2006 se incorporó a Boursorama como director operativo, con responsabilidad sobre el área financiera y administrativa del Grupo. En 2008, le fue otorgado el Premio de Excelencia Bocconi para Francia.
El Euribor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se dio hoy un ligero respiro de tres milésimas y se situó en el 5,436%, después del récord histórico del viernes pasado del 5,439%.
La media de las once jornadas hábiles de junio continúa en niveles elevados y se sitúa ya en el 5,311%, frente al 4,994% de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de subidas.
El Euribor ha subido en siete jornadas en junio, frente a tres en que bajó y una en que repitió.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, considera que la subida media de la tarifa de la luz de entre el 5% y el 6% a partir del 1 de julio reducirá el beneficio de las eléctricas, ya que parte de estas ganancias proceden de un consumo excesivo."Esta subida de la luz se va a traducir en menos beneficios" para las compañías, afirma el ministro en una entrevista con El Mundo, en la que considera que el déficit tarifario no hace sino "reconocer a las eléctricas un beneficio que es excesivo a todas luces", puesto que "está calculado a partir de un consumo excesivo" procedente de un precio "demasiado bajo" de la electricidad.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en el 3,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, según datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De esta forma, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumenta una décima, hasta un punto, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,7% interanual, según cifras las cifras publicadas la pasada semana por el INE. Esta cifra refuerza la teoría de un aumento de tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que ya sugirió el presidente del Banco Central Europeo(BCE), Jean Claude Trichet.
El IPC de la zona euro subió el pasado mes de mayo seis décimas, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,7%, un nivel nunca visto.
Varios dirigentes empresariales han atribuido a los gobiernos la mayor parte de la crisis mundial causada por la subida descontrolada de los precios de los alimentos, durante sus intervenciones en la última jornada del Foro Económico Mundial de Asia Oriental que se celebra en Kuala Lumpur.
El presidente del Consejo de Administración del gigante alimentario Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, dijo que "un tercio" de la culpa se debe a "las decisiones políticas de parar las exportaciones", como han hecho Argentina y Kazajistán.
Un tercio del aumento de los precios correspondería "a la decisión de transformar alimentos en biocarburantes (iniciativa que impulsa la Casa Blanca con parte del maíz que produce)", añadió el austríaco Brabeck-Letmathe.
Un 10% se le atribuiría "al encarecimiento del petróleo, un 10% a cambios de estilos de vida (...) y otro 10% a los especuladores", completó el directivo.
Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que la política monetaria del organismo es acomodaticia y reiteró que el BCE podría subir los tipos en su próxima reunión.
Al igual que en los años 70, varios indicadores muestran que la política monetaria es acomodaticia y que las expectativas de inflación están aumentando.
Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que la política monetaria del organismo es acomodaticia y reiteró que el BCE podría subir los tipos en su próxima reunión.
Al igual que en los años 70, varios indicadores muestran que la política monetaria es acomodaticia y que las expectativas de inflación están aumentando, señaló en un discurso.
Los precios de los automóviles bajaron tres décimas durante el pasado mes de mayo, en contraste con la subida de siete décimas que registró el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En fuentes del sector indicaron que la disminución del precio de los automóviles es consecuencia principalmente de las promociones que están aplicando marcas y concesionarios para intentar reactivar las ventas, ante la crisis del mercado.