La compañía franco-holandesa Air France-KLM ha anunciado hoy un aumentó del tráfico de pasajeros del 2,6% en junio, un mes en que se redujo su actividad de transporte de mercancías, y confirmó una revisión a la baja en su programa de vuelos para la próxima temporada de invierno. Como la oferta de plazas se había incrementado en un 4,1% en junio respecto a igual mes de 2007, la subida del tráfico del 2,6% se tradujo en una disminución de 1,2 puntos de la tasa de ocupación de los aviones, hasta el 81,5%, explica un comunicado de Air France-KLM. Por áreas geográficas, los incrementos relativos más importantes en cuanto a pasajeros se produjeron en las líneas con África y Oriente Medio (+5,8%), con América (+2,3%) y con Asia (+2,1%). En la red europea, la aerolínea limitó la subida al 1,9%, al igual que en el Caribe y el océano Índico.
Las acciones de la compañía danesa sufren un castigo inicial del 5,6%, como respuesta al profit warning lanzado por la firma. La empresa de productos electrónicos de diseño se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de beneficios como consecuencia de la bajada en sus ventas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedía hoy tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,72%, según datos recogidos por Efe. Al moverse en sentido contrario al rendimiento, el precio de estos bonos se encarecía hasta el 95,06%, desde el 94,75% que registró a última hora del viernes. El bono alemán a diez años, por su parte, vio cómo su rendimiento bajaba tres centésimas hasta el 4,46%, mientras que el estadounidense terminó la última jornada con una rentabilidad del 3,95%. En cuanto a los futuros, el precio de los contratos que se negocian sobre la deuda alemana se elevaban hasta el 111,50% desde el 111,41 de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaron en el 114,13%.
El Ibex 35 comienza la semana con un rebote del 1,13% y se alza hasta los 11.896 puntos. En una jornada que cuenta con el apoyo de las plazas asiáticas- después de que el Nikkei haya cerrado con una subida del 0,9% y que será el inicio de la cumbre del G8 en Japón. Aunque el precio de los alimentos será tema clave de las jornadas, el actual shock petrolero, la inflación y la crisis mundial de crédito ocuparán gran parte de las conversaciones de las ocho potencias más industrializadas. Como telón de fondo, el futuro del barril ligero americano que cotiza en los 153,57 dólares mientras que el euro continua su tendencia bajista y se intercambia por 1,5620 dólares. Dentro del selectivo, Telecinco y FCC lideran las ganancias.
Deutsche Bank ha mejorado su recomendación sobre FCC hasta mantener desde vender. FCC acumula una caída bursátil próxima al 30% en lo que llevamos de año.
Gestevisión Telecinco SA ha recibido una mejora en la recomendación de Citigroup de 'vender' a 'mantener', con un precio objetivo de 8,7 euros
El banco destaca en una nota a clientes que los últimos datos no se han deteriorado como se esperaba y mantiene sus estimaciones y precio objetivo, aunque advierte de que el deterioro previsto en 2009 podría llevar a rebajar en el futuro su recomendación para el valor.
La Bolsa de Seúl terminó hoy con una ligera subida por primera vez en ocho días, impulsada por la demanda de inversores institucionales. El índice Kospi del mercado surcoreano recuperó 1,78 puntos (0,11%) y terminó en las 1.579,72 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 4,13 puntos (0,77%) para situarse en los 534,17 puntos. Entre las subidas de hoy destacaron las ganancias de las telecomunicaciones (2,10%) y las siderúrgicas (1,41%) frente a las pérdidas de las aseguradoras (4,19%) y las constructoras (2,17%). En cuanto a los principales títulos surcoreanos, destacaron los avances de SK Telecom (2,09%) y LG Electronics (4,35%). Por su parte, el dólar estadounidense se depreció 7,5 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y cerró la jornada en los 1.042 wones
El broker KBW ha revisado a la baja el precio objetivo de casi la totalidad de la banca española. Así, Keefe Bruyette & Woods(KBW) ha reducido el precio objetivo del BBVA hasta los 18 euros desde los 19 euros anteriores; el precio del Santander lo sitúa en los 15,4 euros, frente a los 16,7 euros anteriores; mientras que recorta el precio objetivo de Banesto hasta los 11,6 frente a los 14 euros. KBW recorta además el PO del Sabadell hasta los 5,7 euros desde los 7 euros anteriores, mientras que el de Bankinter lo sitúa en los 7,9 euros desde los 10 euros anteriores.
La aerolínea de bajo coste easyJet PLC transportó un 19,5% más de pasajeros en junio hasta 4,11 millones de pasajeros respecto al mismo mes de hace un año, con un aumento del coeficiente de ocupación (número de pasajeros en relación al número de asientos disponibles) de 0,1 puntos porcentuales hasta el 86,9%.
El Ibex 35 sube un 0,9% hasta los 11.847 puntos, con prácticamente todos los títulos de selectivo en positivo, salvo FCC, que pierde cerca de un 1%. Sin embargo, los mayores repuntes son para Iberdrola(+1,85%) y Telecinco(+1,5%), a pesar de que Merrill Lynch ha recortado su precio objetivo hasta los 7,5 euros por título. Con alzas también Gas Natural, que recupera un 1,11% después de comprar la distribuidora italiana PITTA.