Grupo San José ha adquirido a Lábaro Grupo Inmobiliario, con el consentimiento de los Administradores Concursales, su participación del 12% (4,77 millones de acciones), según hecho relevante. La participación de San José asciende de forma directa e indirecta al 66,053% de Parquesol.
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo descendió un 5,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,6 millones de usuarios, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 277 millones de viajeros en el quinto mes del año, lo que supone una reducción del 4,9% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró una disminución del 3,8%, mientras que el transporte por autobús cayó un 5,6%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por cerca de 172,2 millones de usuarios, un 1,9% menos que en mayo del año pasado.
España tiene intención de emitir un bono de referencia en dólares a un plazo de tres años, dijo una fuente de uno de los bancos encargados de la operación. La fuente agregó que la emisión podría realizarse a mid-swaps menos unos 34 puntos básicos. Barclays Capital, Citigroup y Deutsche Bank dirigen la emisión de bonos, que debe lanzarse en un futuro cercano, dependiendo de las condiciones del mercado. España tiene una calificación de AAA de las tres principales agencias de ratings.
La balanza comercial de Francia registró un déficit de 4.738 millones de euros en mayo, frente a los 3.739 millones del mes de enero (dato revisado al alza), según ha anunciado el Ministerio francés de Finanzas. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg había pronosticado un déficit de 4.000 millones. En mayo, las exportaciones se redujeron hasta 34.719 millones mientras que las importaciones repuntaron a 39.457 millones de euros.
La renta variable española se despereza con ciertas ganas tras el mal tono de la última jornada. El empuje de Wall Street –tras las palabras del presidente de la FED y el descenso del crudo- sirve de bálsamo para un Ibex 35 que suma un 0,64 por ciento hasta los 11.870 puntos. De hecho, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 136,84 dólares –tras caer hacia el entorno de los 135- en un día negativo en todas las plazas europeas y con el cambio euro/dólar en las 1,57 unidades. Si hablamos de protagonistas, Iberdrola acapara otro día la atención y el dinero que llega al mercado, pese a desmentir que negocie ninguna operación en este momento. Y, hoy sí, los bancos resurgen de sus cenizas y apuntalan el rebote de los indicadores.
La crisis entre las inmobiliarias británicas continúa, después de la debacle sufrida la semana pasada por Taylor Wimpey. Antes de la apertura de los mercados europeos, Bovis Home ha anunciado la supresión de 400 empleos y del dividendo que debería abonar a sus accionistas. Además, adelanta una caída del 35% en las ventas, resultado de la peor crisis del mercado inmobiliario que el grupo "ha visto en muchos años". Lo que ha descartado Bovis Home es que tenga que adoptar provisiones.
Vértice 360º desea que Avanzit, su accionista de referencia con el 42,8%, abandone ya su accionariado, según su presidente, José María Irisarri, en una entrevista al diario Negocio. 'Avánzit, tras haber anunciado su salida, cuanto antes la lleve a cabo mejor', dice Irisarri al periódico, añadiendo que la situación que genera 'no es buena ni para Avanzit ni para Vértice'.
Respecto a un nuevo socio, el presidente de la compañía de medios audiovisuales dice que no tiene por qué entrar un socio mayoritario y que no hay una idea preconcebida, además de explicar que lo importante es que 'llegue quien llegue, se sienta cómodo con el management', según el rotativo.
Los resultados de primer semestre que Banco Español de Credito publicará el jueves 10 de julio seguirán mostrando un empeoramiento de los fundamentales con un repunte en la morosidad, según agentes. En JP Morgan destacan que la morosidad seguirá aumentando, sobre todo por las hipotecas, pero también por el creciente riesgo que supone la exposición al sector inmobiliario. Además esperan una mayor desaceleración en el crecimiento de los préstamos (+11-12% frente a +16% en el primer trimestre), en lo que coinciden los analistas de Fortis, aunque en su caso el crecimiento de este apartado sería menor (+10%). Junto a la evolución de los préstamos el otro foco de atención será el deterioro de la calidad de los créditos con unas mayores provisiones específicas, señalan en Deutsche Bank.
La Bolsa de Seúl cerró hoy con una leve caída del 0,92% por temor a la subida del petróleo después de que se difundiera la noticia de que Irán hizo pruebas con varios misiles. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 14,09 puntos (0,92%) y terminó en las 1.519,38 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 6,37 puntos (1,23%) para situarse en los 522,29 puntos. Los electrónicos y las constructoras lideraron el retroceso del día. En cuanto a los principales títulos surcoreanos destacaron las caídas de Samsung Electronics (3,04%) y Hyundai Motor (0,14%).