Los inversores estadounidense acogieron con particular desagrado anoche un informe del banco de negocios Lehman Brothers en la que se afirmaba que las empresas refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae deberían captar cada una más de 40.000 millones de dólares para hacer frente a sus respectivos compromisos. Ambas financieras se han desplomado en el mercado fuera de hora un 17%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión que pesaba desde ayer a las 14.20 sobre las aerolíneas Iberia y Vueling, que regresarán al mercado a las 8.30 horas. La CNMV suspendió ayer la cotización de Iberia y de su filial Vueling antes de que los consejos de administración de Vueling, participada por Cajamurcia, y Clickair aprobaran ayer un contrato marco de fusión de ambas compañías.
De la fusión de las dos aerolíneas de bajo coste surgirá la tercera compañía aérea española, con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha prdido al cierre 326,94 puntos, o un 2,45%, hasta situarse en los 13.033 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha bajado 29,29 puntos, o un 2,23%, hasta los 1.283 enteros.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 142,87 dólares a las 6.15 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, un dólar más que al cierre del lunes.
El euro tendía hoy al alza en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,5703 dólares, frente a los 1,5665 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5651 dólares.
Iberia Líneas Aéreas de España tendrá una participación de hasta un 45,8% en la nueva Vueling, que resultará de la fusión entre las aerolíneas de bajo coste Vueling Airlines y Clickair, informa El País en su edición digital del martes. Mientras tanto, la familia Lara, a través de Inversiones Hemisferio -en la actualidad el mayor accionista de Vueling- tendrá un paquete del 14% en la nueva aerolínea, mientras que Nefinsa controlará un 4%, agrega el diario. Iberia señaló el lunes que en caso de que la fusión entre Vueling y Clickair prosperara y la participación de Iberia llegara a superar el 30% de la nueva Vueling, Iberia solicitaría la exención de la formulación de oferta pública de adquisición prevista por la ley.
La petrolera española Repsol YPF está en negociaciones avanzadas para tomar una participación significativa en los campos de gas y petróleo rusos de Sakhalin Islands, señaló Antoni Brufau, el presidente de Repsol, al Financial Times, según una entrevista publicada en su edición del martes. Aunque Brufau no ofreció más detalles, fuentes del sector indicaron que la operación es para una participación del 25% en Sakhalin III, un bloque al este ruso.
La petrolera española Repsol YPF está en negociaciones avanzadas para tomar una participación significativa en los campos de gas y petróleo rusos de Sakhalin Islands, señaló Antoni Brufau, el presidente de Respol, al Financial Times, según una entrevista publicada en su edición del martes. Aunque Brufau no ofreció más detalles, fuentes del sector indicaron que la operación es para una participación del 25% en Sakhalin III, un bloque al este ruso, agrega el diario. La compra de Repsol podría anunciarse esta semana. La rusa Rosneft, que tiene el 74,9% del proyecto, y Sinopec de China, que tiene el restante 25,1%, están en la fase inicial de exploración.
Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) llamaron el martes a las economías emergentes con grandes superávit de cuenta corriente a ajustar su tipo de cambio. 'En algunas economías emergentes con grandes y crecientes superávit de cuenta corriente, es crucial que sus tipos de cambio' evolucionen para incorporar 'los ajustes necesarios'. Aunque el comunicado no menciona a China, la declaración parece un llamado tácito para que el gigante asiático aprecie su moneda, el yuan.
El dólar bajaba frente al yen el martes tras una jornada volátil la víspera, lastrado por la renovada preocupación por el crédito, mientras los agentes buscan dirección para el precio del petróleo. El billete verde perdía un 0,2% a 106,95 yenes tras estar el lunes entre 106,66 y 107,75 yenes. Los agentes esperan que el par se mueva dentro de esta horquilla durante la jornada. La preocupación por el crédito se reavivó tras una nota de Lehman Brothers en la que se afirmaba que las empresas estadounidenses de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae deberían captar cada una más de 40.000 millones de dólares para hacer frente a sus respectivos compromisos.