La inflación del Reino Unido se aceleró hasta niveles récord en junio, lo que acentúa el dilema al que se enfrenta el Banco de Inglaterra mientras la economía se ralentiza, según los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas. El Índice de Precios al Consumo ascendió un 0,7% mensual y un 3,8% interanual en junio, su nivel más elevado desde que se empezó a recopilar el dato en enero de 1997, y el segundo mes consecutivo en el que ha estado más de un punto porcentual por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2%. El mercado esperaba que el IPC aumentaría un 0,4% mensual y un 3,6% interanual, de acuerdo con una encuesta de Dow Jones Newswires realizada la semana pasada a varios economistas. El índice se incrementó un 0,6% mensual y un 3,3% interanual en mayo.
La cotización del banco británico recorta posiciones y cede este martes más de un 4%, después de dispararse ayer un 52,79%. Se coloca en los 319 peniques, más cerca de los 317 peniques contemplados en la oferta de compra acordada con el Santander. En la última jornada, accionistas del grupo como Standard Life alentaron la opción de contraofertas, si bien desde el banco español concedieron pocas probabilidades de una oferta rival superior.
La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la empresa británica especializada en seguros aeroespaciales Global Aerospace Underwriting Managers (GAUM) por parte de la aseguradora estadounidense Berkshire Hathaway y la alemana Munich Re. El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. Las actividades de las partes se solapan en la prestación de servicios de gestión y suscripción en el dominio de los seguros aeroespaciales, así como en el de reaseguros y seguros. Aunque las tres empresas controlan una cuota de mercado considerable en este sector, la investigación de Bruselas ha puesto de relieve que tras la operación se seguirán enfrentando a la presión competitiva de otros rivales presentes en el mercado o que podrían entrar en el futuro.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobilario.
"Ojalá fuera un caso aislado y aunque no tenemos datos concretos de la situación de otras inmobiliarias, puede ocurrir algún otro caso", afirmó Galindo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
A pesar de ello, aseguró que los promotores están trabajando para que no vuelva a darse un caso similar al de la compañía que controla y preside Fernando Martín, que protagonizará la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.
Las acciones de Parmalat han llegado a dejarse más de un 5 por ciento en la bolsa italiana, un día después de que la mayor empresa de productos lácteos de Italia rebajara sus previsiones de beneficios debido al débil crecimiento económico en alguno de sus principales mercados. El lunes, Parmalat dijo que espera que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, caiga cerca del 5% interanual, a 350 millones de euros en 2008. En mayo, la empresa esperaba un EBITDA para 2008 en torno a 390 millones.
El precio del petróleo de la OPEP se mantuvo al inicio de la semana cerca de los 140 dólares por barril al cotizar el lunes a 139,81 dólares, apenas 4 centavos menos que el pasado viernes, informó hoy el secretario de la organización en Viena. La semana pasada, el precio de la llamada cesta OPEP se había disparó el viernes hasta 139,85 dólares, un 4,6 por cierto más que el día anterior, debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio tras varios ensayos iraníes con misiles de largo alcance. El barril (de 159 litros) referencial para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado como una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro-, ha vuelto así a rozar su máximo histórico de 140,73 dólares.
El grupo de moda Burberry ha elevado sus ventas un 22% hasta los 211 millones de libras durante el primer trimestre del año, gracias a las mayores compras de productos de lujo y la apertura de nuevos establecimientos. Estas cifras de ventas superan las expectativas del mercado, que auguraba unos ingresos de 195 millones.
Las bolsas europeas caían a su mínimo nivel de tres años el martes ante la debilidad de los bancos por las preocupaciones sobre el futuro del sector. Los retrocesos para el Dax Xetra del mercado germano son del 2,03 por ciento, del 1,5 por ciento para el FT100 y del 1,55 por ciento para el Can 40 parisino. El Eurostoxx 50 cede, por su parte, un 1,82 por ciento. Dentro del selectivo europeo son los títulos de Deutsche Bourse los más castigados, al dejarse un 4,7 por ciento, mientras que valores como Deutsche Bank o Allianz recortan también más de 4 puntos porcentuales. Más d eun 3 por ciento recoetan títulos como los de BNP Paribas, Fortis, AXa Aegon o Danone.
El precio de la vivienda en el Reino Unido cayó un 88% en junio, según los datos del Royal Institute of Chartered Surveyors(RICS), colegio que sigue la evolución del sector. Esta cifra es la más baja desde que esta institución inició a medir el mercado -hace ahora 30 años-, aunque se esperaba una caída (-94%) aún más pronunciada.