La bolsa de Seúl cerró hoy con una notable alza gracias a la caída del precio del petróleo y el cierre positivo del mercado de Nueva York.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 30,53 puntos (1,96%) y finalizó en 1.591,76 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 6,50 puntos (1,23%) para situarse en 536,23 puntos.
Las constructoras y los valores financieros lideraron las ganancias del día, con una subida de un 5,79% y un 3,45%, respectivamente.
El Banco Kookmin ganó un 2,78%, frente a la caída de Samsung Electronics (0,51%).
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas al comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,97%. De esta forma, y puesto que se mueve en sentido contrario al rendimiento, el precio de estos títulos bajó hasta el 93,23%, desde el 93,49% que marcaron ayer al cierre de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán vio cómo su rentabilidad perdía cuatro centésimas y se situaba en el 4,68%.
Un cierre al alza de Wall Street y otro repunte del Nikkei japonés. Con estos mimbres y con la recuperación de una cierta “racionalidad” –tras la caída a plomo de Telefónica en la última sesión- los inversores españoles tejen un “cesto” alcista este miércoles. El Ibex 35 rebota un 1,52 por ciento y se coloca en los 11.756 puntos apoyado en el rebote de todos los pesos pesados y con sólo Enagás en negativo. Las alzas se repiten en el resto de plazas europeas en un día con el cambio euro/dólar en las 1,5750 unidades. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a menos de 127 dólares, tras el importante retroceso de la última sesión – superior a los 3 dólares-.
Los gastos de consumo en productos manufacturados se redujeron un 0,4% en Francia el mes pasado, después de haberse incrementado un 1,7% en mayo, y la subida interanual quedó reducida al 1%, según los datos anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). En la caída de junio pesó en particular el bajón en el dinero dedicado al automóvil, que descendió un 3,8% tras haber dado un salto del 5,6% el mes precedente, precisó el INSEE en un comunicado. Las ventas en equipamiento del hogar, que subieron un 0,8% en junio, no pudieron compensar los resultados negativos del automóvil, de forma que en conjunto los bienes duraderos retrocedieron un 1,3%. El vestido y el calzado subió un 0,6% y el resto de los productos manufacturados registraron una ligera baja del 0,1%.
Deutsche Telekom AG. está preparando un plan para eliminar 4.000 empleos en su filial de clientes de empresas T-Systems, según publica el Rheinische Post, que cita fuentes de la operadora de telecomunicaciones alemana.
Royal KPN NV satisfizo las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre y además anunció que ahora espera que el EBITDA en Holanda se mantenga en 2008 mientras que antes esperaba una caída de hasta 100 millones de euros. Los ingresos del periodo alcanzaron los 3.654 millones de euros, frente a los 2.957 millones del año anterior y el EBITDA se situó en 1.267 millones, algo inferior al de 1.275 millones un año antes. El resultado neto cayó de 400 a 353 millones de euros y el BPA (beneficio por acción) pasó un 0,22 a 0,20 euros. Por divisiones, Getronics facturó 504 millones de euros, mientras la operadora de móviles alemana E-Plus tuvo unas ventas de 808 millones, frente a 736 millones el año anterior.
El Indice General de Precios Industriales registró en junio un aumento del 1,1% respecto al mes de mayo y del 9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (8,6%), metalurgia (2,3%) e industria química (0,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria del papel (-0,2%).
El Indice General de Precios Industriales (IPRI) aumentó el 1,1% en junio respecto al mes anterior, y alcanzó un incremento interanual del 9%, cuatro puntos por encima de la tasa de inflación y la mayor subida desde febrero de 1985. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las de coquerías y refino de petróleo con un alza del 8,6%, la metalurgia, el 2,3% y la industria química, el 0,7%. Por el contrario, la actividad que más se abarató con respecto al mes anterior fue la industria del papel, con una bajada del 0,2%. Con respecto a junio del año pasado también fueron las actividades relacionadas con coquerías y refino de petróleo las que más repercutieron en la subida, con un aumento del 49,9%, seguidas de la industria de productos alimenticios y bebidas, que experimentó un alza del 10,3%.
El Ibex 35 rebota un 1,81 por ciento hasta los 11.817 puntos en la apertura tras el importante retroceso de la última sesión. Los mayores repuntes corresponden a Popular y Cintra, que rebotan más de un 4 por ciento en un día sin ningún valor en negativo. Entre los pesos pesados, Telefónica sube un 1,16 por ciento, el Santander un 2 por ciento y el BBVA un 1,93 por ciento.
La compañía farmacéutica y de químicos Merck anunció el miércoles que su beneficio neto aumentó con fuerza en el segundo trimestre gracias al crecimiento en sus cuatro divisiones. El beneficio neto, incluidas las operaciones continuadas y discontinuas, ascendió a 207,4 millones de euros, frente a los 85,5 millones del mismo periodo del año pasado. La cifra no obstante fue algo inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 215 millones.