El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón subió en junio un 1,9% interanual, el mayor aumento en los diez últimos años, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón. El repunte inflacionista en Japón, que sigue a la subida del 1,5% registrada en mayo, se achaca sobre todo al aumento del precio del barril de petróleo. El dato del IPC de julio coincide con las previsiones de los expertos, que esperaban un incremento del 1,9%. Esta misma semana el Gobierno japonés rebajó a un 1,3%, desde el dos% estimado en enero, la previsión de crecimiento económico real para el año fiscal 2008, que concluirá en marzo próximo.
La economía surcoreana creció un 0,8%, entre abril y junio, respecto al trimestre anterior, gracias a las exportaciones que contrarrestaron la menor demanda interna. El Banco de Corea (banco central) atribuyó el bajo crecimiento del segundo trimestre, idéntico al registrado entre enero y marzo, a la caída del consumo y del sector de la construcción, pese al alza de un 3,7% en las exportaciones. Las exportaciones suponen el 40% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) surcoreano.
En el segundo trimestre del año, la demanda interna de Corea del Sur subió apenas un 0,3%, al ritmo menor de los últimos tres años y medio.
La empresa angloaustraliana BHP Billiton y el gigante petrolero ExxonMobil invertirán 1.250 millones de dólares para la explotación conjunta de un yacimiento marítimo de gas y petróleo en el estrecho de Bass, en el sureste de Australia. Está previsto que la reserva de Turrum, situada a unos 42 kilómetros de distancia de la costa de Gippsland, en el estado de Victoria, produzca unos 110 millones de barriles de gas líquido y crudo, lo suficiente para suministrar una ciudad de un millón de habitantes durante 20 años. La plataforma petrolífera empezará a operar en 2011 y podrá vender carburantes a partir de 2015.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el jueves, afectada por un indicador que recuerda al mercado la amplitud y persistencia de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos: el Dow Jones bajó 2,43% y el Nasdaq 1,97%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 283,10 points, a 11.349,28 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 45,77 puntos a 2.280,11 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió por su parte 29,65 puntos a 1.252,54 unidades (-2,31%).
El festivo en Madrid -pese a que la bolsa permanece abierta- hace que los inversores se queden sin referencias empresariales o macroeconómicas nacionales a las que estar atentos. Una ausencia de datos que se suple con cifras como la Masa Monetaria (M3) de la Zona Euro del mes de junio, laa cuentas de Infineon en Alemania o el PIB provisional del segundo trimestre en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, sí que se conocerán resultados empresariales, caso de los de Eastman Chemical, o referencias macroeconómicas como los pedidos de bienes duraderos de junio, la venta de viviendas nuevas del mismo mes o la Confianza del Consumidor de julio elaborada por la Universidad de Michigan.
Societé Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 180,8 millones de euros, frente al beneficio de 306,4 millones obtenido en el mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa. Las pérdidas responden al descenso registrado en el valor de su patrimonio en la primera mitad del año. Su cartera de inmuebles cerró junio valorada en 3.714 millones de euros, un 5% por debajo de la valoración de cierre de 2007.
Banca Intesa SanPaolo, asesor y principal interesado en la compra de Alitalia, presentará en el consejo de administración de la aerolínea de bandera italiana del próximo sábado el plan para salvar a la deficitaria compañía aérea, según publica hoy el diario 'Il Messaggero'. El rotativo asegura que la entidad italiana está tratando de contar con el apoyo de los bancos Nomura y Morgan Stanley. La 'nueva Alitalia' también podría contar con accionistas como Benetton o el presidente de la aerolínea AirOne, Carlo Toto.
La Caixa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.060 millones de euros, lo que supone descenso del 13,7% con respecto al mismo período de 2007 debido al aumento de las dotaciones para riesgos del negocio, según ha informado la entidad financiera. El beneficio neto recurrente -sin contar el resultado de minoritarios- ascendió un 20,3% y alcanzó los 1.195 millones de euros en la primera mitad del año. La tasa del morosidad se triplicó, al pasar del 0,38% hace un año al 1,26% de junio.
Banco Guipuzcoano obtuvo un beneficio neto de 29,09 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 5,9% sobre el mismo periodo de 2007, mientras el margen de intermediación creció un 4,3% a 83,77 millones. La inversión crediticia subió un 5% a 8.057 millones de euros. El banco reconoce que 'se acusa ya una notable desaceleración en el ritmo de crecimiento tanto en préstamos hipotecarios y cartera comercial, como en el conjunto de la inversión crediticia'.
La comisión ejecutiva de Caja Madrid ha decidido proponer el nombramiento de Carlos María Martínez, antiguo responsable de banca corporativa de la entidad, como director general y consejero delegado de Cibeles, la sociedad de servicios financieros que sacará a bolsa a finales de este año. Según informaron fuentes del consejo de administración, la comisión ejecutiva informará el próximo lunes de su decisión al máximo órgano de gestión de Caja Madrid.