La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra de la empresa alemana Phoenix Dichtungstechnik, especializada en la fabricación de membranas y juntas de estanqueidad, por parte del fondo de inversión luxemburgués Ramius y del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo. El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 24 de junio, fue examinado por la Comisión a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
El grupo Gas Natural habría alcanzado un preacuerdo para comprar a ACS su paquete de un 45% de Fenosa valorando la acción de la eléctrica a 18,33 euros por acción, dijo una fuente próxima al proceso. 'Hay un preacuerdo que se basa en un precio de 18,33 euros por cada acción de Fenosa', ha dicho la fuente. La oferta valoraría Fenosa en unos 16.750 millones de euros y supondría una prima sobre el último precio en bolsa del 15%. Sin embargo, Fenosa ha experimentado un repunte de casi un 44% desde que se supiese a mediados de junio del interés vendedor de ACS. Otra fuente ha señalado que el acuerdo se instrumentará inicialmente con la compra a ACS de un 10% de Fenosa y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio.
El grupo industrial Schaeffler ha lanzado una opa hostil sobre el fabricante de neumáticos y componentes para automóviles Continental, por valor de 11.340 millones de euros, según ha informado la compañía, que indicó que el periodo de aceptación de esta oferta finaliza el próximo 27 de agosto. La compañía industrial alemana ofrece a los accionistas de la corporación con sede en Hanover 70,12 euros en metálico por cada título, lo que supone igualar el precio de cotización registrado por las acciones de Continental durante los tres meses anteriores a la realización de la primera oferta, que se produjo el 15 de julio.
Standard & Poor's advierte de que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda. A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado año y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once años, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.
El Banco de España advierte en su último boletín económico de que la desaceleración de los precios inmobiliarios puede provocar un mayor impacto sobre el empleo agregado a corto plazo en aquellos países que han experimentado un fuerte aumento de la ocupación en el sector de la construcción, como es el caso de España. Para que los efectos negativos del descenso de los precios de la vivienda sobre el empleo no sean muy acusados, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera "muy relevante" instaurar un mayor grado de flexibilidad en la formación de los salarios y en el mercado laboral, a través del impulso a la movilidad geográfica, sectorial y funcional de los trabajadores.
Societe Generale ha mejorado la recomendación de Iberia de mantener a comprar, después de dar a conocer su negociación de fusión con British Airways. Subraya que la fusión sería positiva para las acciones de ambos grupos, pero sobre todo para las de Iberia. Añade que la rentabilidad prevista para ambas aerolíneas es baja, pero una fusión tiene sinergias potenciales y podría mejorar la situación. Mantiene el precio indicativo de 2,26 euros por acción. Los títulos de la aerolínea avanzan un 4,5% hasta los 2,07 euros.
El Banco de España anunció el miércoles que prevé que el crecimiento económico ha seguido ralentizándose con fuerza en el segundo trimestre, presionado por una fuerte corrección del consumo y un incremento del desempleo. En su informe económico de julio, el banco central español explica que prevé que el Producto Interior Bruto del país probablemente mostrará una ralentización al 1,8% interanual en el segundo trimestre, con respecto al 2,7% interanual del primer trimestre, debido a que las turbulencias financieras internacionales siguen agravando el fuerte descenso cíclico que ya ha comenzado.
Los fondos de inversión perdieron 6.144 millones de euros en julio, lo que significa un descenso del 2,93% respecto al mes anterior y sitúa el patrimonio total gestionado en 203.850 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics. El retroceso patrimonial generalizado registrado en el universo de los fondos de inversión españoles no afecta por igual a todas las categorías. Concretamente, los fondos de categoría global registran el descenso más acusado, de 1.175 millones, seguidos por los monetarios (-1.100 millones) y por los de renta fija a corto plazo (-997 millones). Al contrario, los de renta fija garantizados han registrado un aumento patrimonial de 423 millones.