Los fondos de inversión perdieron 6.144 millones de euros en julio, lo que significa un descenso del 2,93% respecto al mes anterior y sitúa el patrimonio total gestionado en 203.850 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics. El retroceso patrimonial generalizado registrado en el universo de los fondos de inversión españoles no afecta por igual a todas las categorías. Concretamente, los fondos de categoría global registran el descenso más acusado, de 1.175 millones, seguidos por los monetarios (-1.100 millones) y por los de renta fija a corto plazo (-997 millones). Al contrario, los de renta fija garantizados han registrado un aumento patrimonial de 423 millones.
Afirma Grupo Inmobiliario formalizó la aportación de garantías a los bancos para el proceso de financiación de su deuda, empleando como referencia la valoración de activos al 31 de diciembre de 2007, que era de más de 2.700 millones de euros. Además, Afirma indica que ha procedido a depositar 25 millones de euros en concepto de los intereses que ha de pagar en diciembre y que ha iniciado los trámites para ejecutar una ampliación de capital con la que liquidar un crédito que Nozar ostentaba frente a Afirma y que adquirió Martibalsa, propiedad de Vicente Cotino.
Afirma Grupo Inmobiliario formalizó la aportación de garantías a los bancos para el proceso de financiación de su deuda, empleando como referencia la valoración de activos al 31 de diciembre de 2007, que era de más de 2.700 millones de euros. Además, Afirma indica que ha procedido a depositar 25 millones de euros en concepto de los intereses que ha de pagar en diciembre y que ha iniciado los trámites para ejecutar una ampliación de capital con la que liquidar un crédito que Nozar ostentaba frente a Afirma y que adquirió Martibalsa, propiedad de Vicente Cotino. A finales de junio Afirma anunció que había alcanzado un acuerdo para renovar el contrato de financiación con un grupo de entidades financieras por un importe total de más de 754 millones de euros. Las acciones de Afirma se disparan un 9,09 por ciento a las 12:16 horas y se colocan en los 1,08 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 50.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,70% en una operación de refinanciación a largo plazo con 91 días de vencimiento. En la subasta participaron 189 bancos comerciales, que pujaron entre el 4,05 y el 5,01% por hacerse con el efectivo.
El tipo de interés medio al que el banco europeo adjudicó estos 50.000 millones de euros fue del 4,76%. Los institutos de crédito de la zona del euro pidieron 107.684 millones de euros.
La economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa internual se situó en el 1,8%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, arrastrada por un "significativo recorte" de la demanda interna y una corrección más aguda del sector de la construcción, que está teniendo un "marcado impacto" sobre el empleo, según el último 'Boletín Económico' del Banco de España. De esta forma, el crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio habría estado próximo a cero y en línea con la previsión adelantada por el Gobierno de un avance del PIB casi nulo en los próximos trimestres. De cumplirse la previsión, la economía habría crecido entre abril y junio 9 décimas menos que en el trimestre anterior (2,7%) y se situaría en una tasa de avance sólo dos décimas superior a la media del año prevista por el Gobierno (1,6%).
La renta variable española mantiene los avances con los que estrenaba la sesión e incluso los incrementa. De este modo el Ibex 35 se sitúa en los 11.810 puntos, al sumar un 1,07 por ciento a media sesión. Pese a conocerse datos como que la confianza económica en la eurozona ha sufrido en julio su mayor bajada en 7 años para caer a niveles de 2003, el rebote se mantiene y lo hace al calor de las operaciones corporativas. Con ACS, Unión Fenosa y Gas Natural suspendidas de cotización - a la espera de que se confirmen los términos de compra de la parte de la constructora en Fenosa- la remontada de Iberia se mantiene y apoya, junto a los pesos pesados y las constructoras, el buen tono del selectivo del continuo. Ganancias que se extienden en el resto de plazas europeas y que tienen que ver también con el retroceso que experimenta el precio del crudo. El futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 122,38 dólares y, de su mano, sube el billete verde, con lo que el cambio euro/dólar se coloca en las 1,5532 unidades.
Saba, gestor de aparcamientos del grupo Abertis, se ha adjudicado la gestión de cuatro aparcamientos en la península portuguesa de Troya, que gestionará en régimen de alquiler durante tres años a través de su filial Spel. La capacidad de los cuatro núcleos de estacionamiento, integrados en un proyecto urbanístico de Sonae Turismo, tienen una capacidad de 852 plazas y con su puesta en marcha la compañía ampliará la red de 17.239 plazas en los 24 aparcamientos que gestiona en Portugal, en ciudades como Lisboa, Oporto, Leiria, Viseu, Portimao y Matosinhos.