El banco nipón Sumitomo Mitsui anuncia hoy que su beneficio neto entre abril y junio, el primer trimestre del año fiscal, se redujo en un 51% respecto al mismo periodo del año anterior a causa de un aumento de los costes. El tercer mayor banco de Japón vio caer su beneficio hasta los 58.100 millones de yenes (537 millones de dólares) Las cifras presentadas por la compañía reflejan que el banco sufrió asimismo un amento en el apartado de pérdidas en el sector de bonos y otros activos financieros. La compañía cifró las pérdidas relacionadas con las hipotecas subprime en 4.200 millones de yenes (38 millones de dólares), a las que debió sumar otras pérdidas no relacionadas con esta crisis en 4.300 millones de yenes (39 millones de dólares).
La empresa de construcción y servicios ha anunciado que las plusvalías netas resultantes de la venta a Gas Natural de su participación en Unión Fenosa ascienden a 1.859 millones de euros. Las acciones de ACs suben a las 11:21 horas un 4,58 por ciento hasta los 31,80 euros.
El Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento que puede superar los 1.000 euros anuales en las hipotecas contratadas hace seis meses. Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564 por ciento, ha subido 82 puntos.
El desempleo sube en junio en España tres décimas, hasta el 10,7% de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles. El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en junio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.
El grupo mayorista alemán Metro sufre en el primer semestre una pérdida operativa de 130 millones de euros (203 millones de dólares), frente al beneficio de 437 millones de euros (681 millones de dólares) de los mismos meses del pasado año por gastos extraordinarios. Según informó hoy la compañía en un comunicado, estos números rojos se debieron a los gastos extraordinarios por el cierre de tiendas de la marca Real y las depreciaciones en la cadena de moda Adler en el segundo trimestre del año. Metro no publicó las cifras de beneficio neto de su cuenta de resultados semestral. La facturación subió hasta junio un 7,1%, hasta 31.692 millones de euros (49.439 millones de dólares), frente al monto de los mismos meses del ejercicio anterior.
Renta 4 registra un beneficio neto de 6,13 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 23,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 8 millones de euros. La entidad informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos totales se situaron en 37,9 millones de euros en el primer semestre, con un avance del 2,6%. Pese a este incremento, los ingresos por comisiones percibidas cayeron un 12,9%, hasta 23,39 millones de euros, frente a los 26,8 millones que alcanzaron en el primer semestre de 2007. El patrimonio total gestionado y administrado alcanzó a 30 de junio los 4.016 millones de euros, con lo que la firma consiguió una captación de fondos que "compensa parcialmente el efecto negativo de valoración provocado por la caída de las bolsas", según explicó la compañía.
El desempleo subió en junio en España tres décimas, hasta el 10,7% de la población activa, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles.
Los "resultados del segundo trimestre de Telefónica son impresionantes", señala Deutsche Bank, que destaca la reiteración de la previsión de beneficios para el conjunto del año. "La rentabilidad es impresionante en todas las áreas de negocio y especialmente en Latinoamérica", agrega. Además, indica que en España, las operaciones telefonía fija de Telefónica fueron sólidas y el descenso de las de móvil parece más gradual que el de Vodafone (VOD). Recomienda comprar y fija un precio indicativo de 21,30 euros. Las acciones de Telefónica suben un 1,08 por ciento a las 11:07 horas hasta los 16,86 euros.
British American Tobacco anunció que su beneficio de explotación aumentó un 16% en el primer semestre, impulsado por el sólido crecimiento en la mayoría de sus mercados y por el debilitamiento de la libra, e indicó que la proyección para el año es positiva a pesar de las difíciles condiciones económicas. BAT, la segunda mayor compañía tabaquera del mundo por volumen después de Altria Group, señaló que entre enero y junio, el beneficio de explotación -excluidos extraordinarios- aumentó a 1.700 millones de libras, frente a los 1.500 millones del mismo periodo del año pasado. Los ingresos se incrementaron un 6% a 5.500 millones de libras, a tipos de cambio constantes. El presidente de la compañía, Jan du Plessis, señaló que "aunque no somos inmunes a las consecuencias de la ralentización económica, podemos mirar al futuro con más confianza que muchos".
El BBVA calcula que la economía española crecerá este año el 1,5% y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5%, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria. En su último número de "Situación España", el servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en que se alcanzarán tasas de paro del 14%. respecto al IPC, el BBVA pronostica que estará por debajo del 4% este año y del 3% en 2009.