El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 62,61 puntos, el 0,48 por ciento, hasta situarse en los 13.019,41 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 8,38 puntos, el 0,67 por ciento, hasta los 1.247,31 enteros.
Los precios del crudo bajaban con claridad este viernes en Asia, donde los mercados se inquietaban ante la multiplicación de las señales de una disminución de la demanda mundial por efecto de la desaceleración económica, según los corredores. Por la mañana, el barril de 'light sweet crude' para entrega en septiembre cedía 1,20 dólares a 113,81 respecto al cierre del jueves en Nueva York. El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre bajaba 90 centavos a 112,78 dólares.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado al alza este jueves, gracias a una caza de oportunidades en el sector financiero, pese al mayor incremento de la inflación en 17 años: el Dow Jones ganó 0,72% y el Nasdaq 1,03%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 82,97 puntos a 11.615,93 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 25,05 puntos a 2.453,67 unidades, según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó por su parte 7,10 puntos, a 1.292,93 unidades (+0,55%). Preocupados sobre el nivel de consumo, los inversores reaccionaron también a la sólida performance trimestral del líder mundial de la distribución Wal-Mart, que registró en el segundo trimestre resultados que superaron los pronósticos y elevó sus previsiones para 2008.
Las mayores referencias del día provendrán mañana de Estados Unidos al ser festivo en España, donde la bolsa sí abrirá. Al otro lado del Atlántico se conocerán los resultados de JC Penney así como el índice manufacturero Empire State de agosto, las entradas de capital extranjero en junio, los datos de producción industrial de julio, la capacidad utilizada y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. La agenda la completarán las cuentas de la danesa Vestas Wind Systems y de la sueca Hennes&Mauritz así como el informe mensual de la OPEP.
El conglomerado manufacturero 3M eliminará varios cientos de empleos en los próximos meses, principalmente en Estados Unidos, informó el diario Pioneer Press of St. Paul, el miércoles por la noche.
Los recortes son parte de la revisión del desempeño de varias divisiones de la compañía con sede en Minnesota.
A nivel mundial, 3M cuenta con alrededor de 76.000 empleados, incluidos 34.000 en Estados Unidos, donde recientemente informó que sus ventas cayeron un 1,9% en el segundo trimestre.
Gannett eliminará alrededor de 1.000 puestos de trabajo, o el 3% del total de su fuerza laboral, informó Gannett Blog, citando al diario Courier-Journal de Louisville y propiedad de GCI. El propio periódico despedirá a alrededor de 15 empleados, además de dejar vacante otras posiciones como parte de una operación más amplia para reducir costos. Los avisos de despido serán completados el 27 de agosto, informó Arnold Garson, editor de The Courier-Journal, en un memorando a los empleados, según el diario. Se ofrecerá un paquete de compensación por despidos a los trabajadores que pierdan sus empleos. GCI subía un 7,3% a US$20,67.
La petrolera británica BP señaló el jueves que que se reanudó el transporte de gas a través de un gasoducto que atraviesa Georgia, mientras otros dos ductos seguían cerrados, informó la agencia de noticias The Associated Press.
BP indicó que empezó a bombear gas en el ducto Bakú-Tiflis-Erzurum en las primeras horas del jueves, informó la AP, que añadió que la empresa había suspendido la operación el martes por razones de seguridad.
El oleoducto Bakú-Supsa seguía clausurado mientras BP analizaba la situación de seguridad, dijo la agencia noticiosa.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años mantuvo hoy al cierre del mercado secundario de deuda p en el y su precio se situó en el 96,520%, según datos recogidos por Efe.
La rentabilidad del bono alemán bajó una centésima, hasta el 4,19%, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense se situaba, al cierre de los mercados europeos, en el 3,90%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 114,01% y el estadounidense se colocaba en el 115,23%.