La desaceleración económica en los mayores mercados consumidores de crudo ha comenzado a frenar el crecimiento de la demanda petrolera en todo el mundo, que registrará una tasa interanual del 1,17% en 2008 y del 1,03% en 2009, el nivel más bajo desde 2002. Así lo ha adevertido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo. El documento revisa muy ligeramente a la baja el crecimiento de demanda mundial de crudo para este año, en 30.000 barriles diarios, al vaticinar que el planeta consumirá 86,90 millones de barriles diarios (mbd), un mbd más que en 2007, lo que supone un aumento anual del 1,17%, cuando hace un mes preveía un incremento del 1,20%.
La inversión neta extranjera en acciones de sociedades cotizadas alcanzó los 1,03 billones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 55,1% respecto a la cantidad registrada en 2006, cuando las compras totalizaron 664.757 millones de euros.
Esta cantidad, equivalente al PIB español, representa el 61,89% del total de la inversión en acciones de las firmas que cotizan en Bolsa, frente al 57,78% que suponía la inversión extranjera al cierre del año anterior.
Los directivos de Unión Fenosa podrían embolsarse hasta 75,8 millones de euros si ejercen la totalidad del plan de opciones sobre acciones que aprobó el consejo de administración de la eléctrica dirigido a ellos, y deciden acudir a la futura oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzará Gas Natural a un precio de 18,33 euros por acción.
A finales del pasado mes de julio, antes de cerrarse el acuerdo entre ACS y Gas Natural para la venta de la participación en la eléctrica del grupo presidido por Florentino Pérez, el consejo de Unión Fenosa aprobó este plan de stock options para 92 ejecutivos que afecta a un 2% del capital.
Este 2% del capital de la eléctrica asciende a 18,28 millones de acciones y, en principio, está vinculado al cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la compañía, aunque se aplicará de forma automática en cuanto Gas Natural lance la OPA.
El dólar se sitúa cerca de su nivel máximo de los últimos seis meses frente al euro, ayudándose en el descenso del oro y la percepción de que las perspectivas de la economía estadounidense son mejores que las del resto del mundo. El oro ha caído casi un 3%, para situarse por debajo de los 800 dólares, y la plata perdía un 11%, lo que hacía a los inversores deshacer las posiciones contra el dólar.
La Ley del Mercado de Valores considerará ilegal comunicar de forma selectiva información relevante sobre empresas cotizadas a periodistas, profesionales de los medios de comunicación, analistas y determinados inversores y accionistas. Así se desprende de la orden que desarrolla el artículo 82.5 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores en materia de comunicación de información relevante que la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en audiencia pública para que los afectados realicen sus alegaciones. El texto entiende por comunicación selectiva de información relevante cuando ésta se revele a una persona o grupo antes de ser difundida al mercado, y advierte de que, en este supuesto, "el emisor de valores inclumplirá las obligaciones establecidas en dicha ley".
El empresario Manuel Jove ha reducido su inversión en Iberia y Realia a través de su sicav Doniños, al tiempo que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha retirado parte del capital que mantenía en Iberdrola mediante su sicav Allocation, según datos de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Jove controla un 0,094% del capital de Iberia, compañía en la que mantenía invertidos al cierre del segundo trimestre 1,96 millones de euros, según los actuales precios de mercado. Esta inversión, que representa el 2,66% sobre el total de la cartera de esta sicav, se sitúa muy por debajo de la que tenía al término del primer trimestre del año, que ascendía a 3,57 millones de euros.
La Ley del Mercado de Valores considerará ilegal comunicar de forma selectiva información relevante sobre empresas cotizadas a periodistas, profesionales de los medios de comunicación, analistas y determinados inversores y accionistas. Así se desprende de la orden que desarrolla el artículo 82.5 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores en materia de comunicación de información relevante que la dirección general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en audiencia pública para que los afectados realicen sus alegaciones.
El empresario Manuel Jove ha reducido su inversión en Iberia y Realia a través de su sicav Doniños, al tiempo que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha retirado parte del capital que mantenía en Iberdrola mediante su sicav Allocation, según datos de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Jove controla un 0,094% del capital de Iberia, compañía en la que mantenía invertidos al cierre del segundo trimestre 1,96 millones de euros, según los actuales precios de mercado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, lamenta que en las negociaciones sobre la financiación autonómica haya "más preocupación por el dinero inmediato que por la lógica" del nuevo sistema. Solbes subraya su deseo de que el Gobierno y las comunidades autónomas lleguen "cuanto antes" a un acuerdo que, advierte, ha de ser "transparente y válido para todo el mundo" y en el que ya no habrá, "como antes", negociaciones bilaterales entre el Ejecutivo y una región determinada con pactos "desconocidos" para el resto de los territorios.
Iberdrola Renovables contará con más potencia operativa en Estados Unidos que en España cuando culmine su Plan Estratégico 2008-2012, que prevé destinar unos 8.600 millones de euros a crecer en el país norteamericano, informaron fuentes de la compañía.
En concreto, la filial de renovables del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto alcanzar los 6.900 megavatios (MW) de capacidad en Estados Unidos a finales del período que marca el plan, lo que supondría multiplicar por casi 4,5 la potencia con la que cerró 2007 (1.550 MW) y un incremento de más del 40% respecto a los 4.900 MW con los que espera culminar el ejercicio 2010 en el país.
Estas cifras permitirían a la compañía superar en el país norteamericano la potencia instalada en España para 2012, donde al cierre del año pasado contaba con 4.230 MW y prevé alcanzar al final del plan los 6.200 MW, casi el 47% más.