El ministro alemán de Economía, Michael Glos, relativizó hoy el retroceso de la economía germana registrado en el segundo trimestre del año -el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2004- y habló de "ralentización" del crecimiento. "Contábamos con un debilitamiento del crecimiento en el segundo trimestre, pero el saldo de la economía alemana a escala semestral está en orden", sentenció Glos, en un comunicado difundido por su departamento. De acuerdo con el ministro, se ha ralentizado el crecimiento, pero no puede hablarse de una caída de la expansión económica. Según las cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística, la economía retrocedió en el segundo trimestre un 0,5 por ciento respecto al periodo anterior.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,56%.
El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, bajó hasta el 96,35%, desde el 96,50% que registró al cierre de la sesión de ayer.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años elevó dos centésimas su rentabilidad, hasta el 4,22%, mientras que el estadounidense se situaba, en la apertura de los mercados europeos, en el 3,94%, cuatro centésimas más que ayer.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán caía en la apertura hasta el 113,83%, desde el 114,01% de ayer, y el estadounidense se colocaba en el 115,14%.
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) registró una pérdida neta de 1.545 millones de coronas suecas (165 millones de euros) en el primer semestre de 2008, frente al beneficio de 560 millones de coronas (60 millones de euros) de hace un año. La pérdida obedeció al aumento en el precio del combustible, la recesión económica y al exceso de capacidad, señala la compañía, que ha anunciado medidas adicionales en forma de recortes y despidos para revertir la situación. SAS reducirá gastos por 400 millones de coronas (43 millones de euros), despedirá a 500 trabajadores más y eliminará otros siete aviones de su flota.
El PIB disminuyó un 0,3% en Francia en el segundo trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, según la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) francés había aumentado un 0,4%. El crecimiento francés, según datos todavía provisionales, entra así en números rojos, siguiendo la estela de la desaceleración que registran ya otros países industrializados como Alemania, Italia y Japón.
El fabricante francés de neumáticos Michelin es sospechoso de haber abusado de su posición dominante, según Le Figaro El gobierno francés ha enviado al consejo de la competencia galo una queja presentada por el distribuidor Vulco. La queja se refiere a unas cartas que Michelin escribió a sus distribuidores en 2007 en las que decía que sus ventajas comerciales se verían recortadas si establecían vínculos directos o indirectos con otros fabricantes de neumáticos, de acuerdo con Le Figaro.
La energética española Iberdrola está cerca de lograr un acuerdo con las autoridades reguladoras del estado de Nueva York sobre la propuesta de adquisición de la estadounidense Energy East, según informa el jueves el diario Cinco Días, citando fuentes cercanas a la operación.
El rotativo indica que se espera que la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York fije las condiciones de la compra en una reunión del 27 de agosto.
Con subidas. Parece que el selectivo español quiere dejar de lado las preocupaciones sobre el sector financiero, las presiones sobre los precios del petróleo y la elevada inflación. Al menos así lo muestra un Ibex 35 dispuesto a subir un 0,37% en la apertura y alcanzar los 11.738 puntos. Una revalorización que comparte protagonismo con el PIB español, que ha crecido una décima en el segundo trimestre hasta situarse en el 1,8% interanual. Entre las compañías, Gas Natural centra toda la atención después de que la CAM le haya vendido el 5,15% de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por acción mientras que los bancos ocupan la mayor parte de los números rojos. Las ganas de compra también han llegado al resto de plazas europeas. este escenario cotiza un barril de crudo brent en los 11,67 dólares y un dólar que continua presionando al euro y alcanza las 1,4885 unidades.
Gas Natural ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera UBS para adquirir el 5,15% de las acciones de Unión Fenosa, mediante un "Equity Swap" (contrato derivado), un total de 47.070.000 acciones, y que estará vinculado a la liquidación de la opa que lanzará la gasista sobre la eléctrica, según el comunicado remitido por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV).Este acuerdo establece un precio de 18,33 euros por acción, al que se le aplicará un descuento a la baja en función de la fecha de liquidación de la opa de las acciones de Unión Fenosa.
Esta operación se produce días después que Gas Natural anunciara la adquisición de la participación del 45,3% de la constructora ACS en la eléctrica.
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) registró una pérdida neta de 1.545 millones de coronas suecas (165 millones de euros) en el primer semestre de 2008, frente al beneficio de 560 millones de coronas (60 millones de euros) de hace un año. La pérdida obedeció al aumento en el precio del combustible, la recesión económica y al exceso de capacidad. La compañía anunció medidas adicionales en forma de recortes y despidos para revertir la situación.
La energética alemana RWE registró un beneficio neto de 1.160 millones de euros durante el segundo semestre del año, lo que supone una caída del 56% respecto a igual periodo de un año antes por la pérdida de valor de su participada American Water Works y la menor contribución de su filial de negociación energética. No obstante, la compañía ha reiterado su previsión para el conjunto de 2008. El grupo aún espera que su beneficio neto en 2008 sea ligeramente inferior a los 2.660 millones de euros logrados en 2007, mientras que el beneficio neto recurrente, que no incorpora los extraordinarios, subirá más del 10% interanual.