El organismo regulador de Nueva York, la Public Service Commission (PSC), emitirá el próximo miércoles, día 27, su dictamen definitivo sobre la compra de la estadounidense Energy East por Iberdrola, último escollo en la operación. La comisión tuvo una primera toma de contacto el pasado miércoles, día 20, en la que tras cuatro horas de debate y examen sobre la oferta de Iberdrola confirmó que su decisión se conocerá el 27 de agosto.
La compañía aérea alemana Lufthansa se ha mostrado interesada en comprar de la aerolínea Austrian Airlines, que atraviesa graves problemas financieros debido fundamentalmente al elevado precio del combustible. Lufthansa está interesada en adquirir el 42,8% del capital de la australiana que ha puesto a la venta la sociedad pública austríaca OIAG. El Estado austríaco desea desprenderse de su participación en la aerolínea -hasta ahora semipública- y acepta que un inversor extranjero asuma la mayoría del capital de la misma bajo determinadas condiciones.
Tavex Algodonera ha registrado una pérdida neta de 4,4 millones de euros en el primer semestre frente al beneficio de 1,5 millones del año pasado, aunque espera revertir pronto esta situación gracias a su plan de reestructuración y de reducción de costes, según informó la compañía. El importe neto de la cifra de negocios bajó un 3,3% hasta 182,4 millones de euros. Por su parte el resultado de explotación se redujo de 6 millones a 2,2 millones, aunque excluyendo extraordinarios este apartado muestra un avance del 100% hasta 2,3 millones. La deuda financiera neta ha alcanzado los 224,6 millones de euros en el primer semestre frente a los 217,4 millones del mismo periodo de 2007. La venta de los inmuebles de la fábrica de Americana, que han supuesto 12,8 millones de beneficio para el grupo, permitirá a Tavez reducir su deuda en el entorno de los 183 millones, explica.
El gobierno de Londres sigue apoyando un acuerdo entre el productor británico de energía nuclear British Energy (BE) y el francés EDF. Este acuerdo constituye 'la opción más razonable', según el ministro de energía británico Malcolm Wicks, quien destacó que Londres está 'fuertemente comprometido' en las negociaciones, pero el futuro de British Energy se encuentra 'en sus propias manos'. El gobierno británico juega un papel clave en este asunto porque posee el 35,2% del capital de British Energy.
El gobierno de Londres sigue apoyando un acuerdo entre el productor británico de energía nuclear British Energy (BE) y el francés EDF. Este acuerdo constituye 'la opción más razonable', según el ministro de energía británico Malcolm Wicks, quien destacó que Londres está 'fuertemente comprometido' en las negociaciones, pero el futuro de British Energy se encuentra 'en sus propias manos'. El gobierno británico juega un papel clave en este asunto porque posee el 35,2% del capital de British Energy.
Las cinco siderúrgicas niponas más importantes se aliarán para comprar acciones de un operador de minas brasileño y asegurarse así el abastecimiento de mineral de hierro ante la escalada de los precios,, según el diario el Asahi Shimbun.
El grupo está compuesto por las acerías Nippon Steel, JFE Steel, Sumitomo Metal Industries, Kobe Steel, Nisshin Steel y el comerciante Itochu.
Según el diario nipón, todas estas compañías se disponen a presentar una oferta conjunta de cientos de miles de millones de yenes para la compra de acciones de la mina Namisa, propiedad de la siderúrgica brasileña CSN.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 212,62 puntos, o un 1,68%, hasta situarse en los 12.878,66 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 22,83 puntos, o un 1,88%, hasta los 1.239,25 enteros.
La compañía aérea alemana Lufthansa anunció hoy su interés por la compra de la aerolínea Austrian Airlines (AUA), que atraviesa graves problemas financieros debido fundamentalmente al elevado precio del combustible. Una portavoz de Lufthansa comunica desde su central en Fráncfort que la compañía está interesada en adquirir el 42,8% del capital de AUA que ha puesto a la venta la sociedad pública austríaca OIAG. El Estado austríaco desea desprenderse de su participación en la aerolínea hasta ahora semipública y acepta que un inversor extranjero asuma la mayoría del capital de la misma bajo determinadas condiciones. Por la compra de Austrian Airlines compiten actualmente, además de Lufthansa, el grupo Air France-KLM y la compañía Turkish Airlines, empresas que deberán presentar sus conceptos para el futuro de AUA antes del 12 de septiembre.
En jornada de hoy los inversores deberán atender al índice de Producción industrial del mes de julio en nuestro país y la venta de viviendas de segunda mano al otro lado del Atlántico. No obstante, la semana estará marcada por el PIB de España, Alemania y EEUU. Con estos datos, el mercado podrá comprobar el alcance de la crisis que azota a las economías mundiales. Además, las cifras de inflación armonizadas de agosto de la Zona Euro también ayudarán a esclarecer la situación actual. Otro foco de atención, será Iberdrola. El miércoles está previsto que la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York remita el dictamen definitivo sobre la compra de Energy East por parte de la española, el último escollo regulatorio pendiente de la operación.
Ha comenzado el segundo semestre del año y las perspectivas para la economía no son nada halagueñas: recesión en Estados Unidos y fuerte desaceleración en Europa. Un comportamiento demostrado en los últimos datos de la economía alemana – que muestran una caída trimestral del 0,5% en su PIB- y la confianza del consumidor. Referencias que, según los expertos, no auguran nada bueno. Las medidas de los principales Bancos Centrales se pusieron sobre la mesa cuando la FED mantuvo los tipos de interés en el 2% y el BCE tomó la misma decisión al dejar el precio del dinero en el 4,25% para la eurozona. Y casi con un objetivo único: fomentar el crecimiento y combatir la inflación. La reacción en las divisas no ha tardado en llegar, el euro se debilita frente al dólar. Pero ¿hasta donde? Algunos expertos anticipan una senda bajista para la moneda única que se adentrará hasta 2009 y que incluso mantendrá la relación euro-dólar en el entorno de las 1,40 unidades. Los más optimistas aseguran que el euro simplemente está tomando aire para instalarse de nuevo en los 1,50 dólares. Por el momento, el dólar se coloca en máximos de seis meses frente al euro.