El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan, apoyó el plan de salvamento de los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, anunciado el domingo por el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson. Greenspan declaró a la cadena estadounidense CNBC que apoyaba 'naturalmente' el plan: 'Es indispensable dejar de lado la ambigüedad' que rodea a Fannie Mae y Freddie Mac, dijo, en referencia a su estatuto oficial de 'entidades sostenidas por el gobierno'.
El oro al contado caía el miércoles a 766,15 dólares la onza, su menor precio desde octubre del 2007, debido a que la firmeza del dólar y la caída del crudo dispararon las ventas. A las 0011 GMT, el oro al contado se negociaba a 766,65/767,75 dólares la onza, un caída del 1,2% desde los 775,80/777,80 dólares del martes en Nueva York.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el martes, afectada por los valores financieros, y en particular la caída del título Lehman Brothers, y de los valores energéticos, luego del descenso del petróleo bajo los 100 dólares: el Dow Jones bajó 2,43% y el Nasdaq 2,64%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 280,01 puntos a 11.230,73 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico descendió 59,95 puntos a 2.209,81 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 puntos cedió por su parte 3,41%, o 43,28 puntos, a 1.224,51 unidades.
La OPEP decidió recortar su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios a través de un estricto cumplimiento de la cuota oficial para impedir una mayor caída de los precios, que descendieron por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses. Tras una reunión maratoniana que se celebró a lo largo de la madrugada del miércoles por el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, la OPEP anunció que mantendrá la cuota oficial implementada en septiembre de 2007, que se eleva a 28,8 millones de barriles diarios.
El yen se acercaba a un máximo de 13 meses frente al euro el miércoles y se mantenía firme frente a muchas divisas por aversión al riesgo, mientras vuelve el temor por el sector financiero ante la preocupación por la solidez de Lehman Brothers. El yen recibía apoyo en el mercado asiático de divisas ante la fuerte caída en bolsa del banco de negocios Lehman Brothers por el recelo sobre las finanzas del grupo, del que ayer el mercado temía que tenga dificultades para encontrar fondos adicionales. El euro rebotaba un 0,3% con respecto al yen hasta 151,76 yenes, en un mercado de gran volatilidad, tras haber estado en un mínimo de 13 meses de 150,51 yenes.
Los inversores apenas manejarán referencias macroeconómicas de interés, en una jornada en la que la atención estará puesta en la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ante el Parlamento Europeo. La Comisión Europea podría recortar sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro, tal y como adelantó ayer el eurocomisario de asuntos económicos, Joaquín Almunia. En nuestro país, el comité asesor técnico del Ibex 35 podría decidir cambios en la composición del selectivo y el mercado no descarta que Unión Fenosa e Iberia puedan ser nombres protagonistas. Desde EEUU conoceremos las reservas semanales de crudo
El presidente del comité de empresa de Futura, Alejandro Juárez, ha asegurado que "probablemente" se esté viviendo "el inicio de la liquidación de la empresa", dado que a día de hoy la dirección de la aerolínea todavía no les ha entregado el Plan de Viabilidad. Así lo expresó Juárez tras la reunión mantenida esta tarde con la dirección de Futura en la sede palmesana de la empresa, que se ha prolongado durante más dos horas, y en la que la dirección les comunicó que "no será posible tener el Plan de Viabilidad" en el plazo previsto para presentarlo ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), motivo por el cual que podría exponerse a la retiraría la licencia de actividad.
La dirección de la factoría de Ford de Almussafes prescindirá de 1.300 trabajadores de un plantilla total de 7.000. Así se lo ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La dirección de General Motors (GM) España, por su parte, pretende suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para afrontar la caída de la demanda.
Las acciones de Inditex lideraron hoy las caídas del selectivo Ibex-35 al ceder el 6,63%, lastradas por el informe desfavorable que publicó ayer UBS y por las peores perspectivas del mercado sobre sus resultados.
Los títulos de la textil gallega cerraron la sesión a 28,16 euros frente a 30,16 euros de la jornada de ayer lunes, después de que los inversores intercambiaran 6,46 millones de acciones por importe de 185,8 millones de euros.
Con este descenso, la compañía amplía hasta al 30,64% su caída en bolsa en lo que va de año.
Los analistas señalan que la desaceleración del consumo en España podría perjudicar las cuentas de la compañía, que se conocerán el próximo 17 de septiembre, una consideración que desanima a los inversores.
La entidad UBS redujo ayer además las previsiones del beneficio por acción de la textil y rebajó su recomendación sobre el valor, lo que ha acabado repercutiendo negativamente en los títulos de la empresa.
La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, confirmó hoy en un comunicado que está negociando con sus clientes en Asia un aumento del precio de su producto adicional al de cerca del 65% que ya había acordado a comienzos del año.
Las especulaciones sobre las negociaciones de Vale con sus clientes principalmente en China y Japón venían afectando el valor de las acciones de la empresa en la bolsa de valores de Sao Paulo, pero la empresa insistía en negarlas.
En un comunicado dirigido hoy a los mercados, sin embargo, la empresa confirmó que, "en busca de condiciones mutuamente satisfactorias, está negociando con sus clientes con sede en Asia la convergencia de los precios de referencia para el mineral de hierro para el mismo nivel que los practicados para clientes europeos".