El precio del petróleo de la OPEP se precipitó ayer hasta los 91,35 dólares por barril, tras perder casi cuatro dólares respecto a su cotización del viernes pasado, según ha informado este martes el Secretariado del cartel en Viena. Esta nueva caída supone que la cotización del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo haya perdido casi 50 dólares por barril (un 35%) desde el pico histórico de 140,73 dólares que alcanzó a principios de julio. El crudo OPEP no está sólo en esta tendencia a la baja ya que los petróleos de referencia en Europa y EEUU cayeron ayer también un 3,4 y un 5,4%, respectivamente.
Bankinter ha acordado distribuir a las acciones del banco, de 0,30 euros de valor nominal cada una, con derecho a dividendo en la fecha de pago, que será el próximo 4 de octubre, representadas mediante anotaciones en cuenta, el segundo dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2008.
La aseguradora American International Group Inc (AIG), que recibió un salvavidas de 20.000 millones de dólares del estado de Nueva York, sufre nuevas presiones despues de que le rebajaran sus calificaciones crediticias, mientras se extendía la crisis financiera. Inició la sesión cayendo un 66% pero luego ha reducido este porcentaje al 45%. El miedo a que AIG, hasta hace unos días la mayor aseguradora del mundo por valor de mercado, pudiera ser el próximo gigante financiero en colapsar, aumentaron los temores a una quiebra. "Si AIG cae en un pozo, será uno grande. AIG tiene más que ver con el precio del petróleo que los propios saudíes", afirmó Larry Grace, analista de energía de Kim Eng Securities.
El secretario general de Energía, Pedro Marín, insistió hoy en que este año no habrá más revisiones de la tarifa eléctrica, tras las subidas medias del 5,6% y el 3,3% aplicadas en julio y enero de este año, respectivamente.
En declaraciones a los medios tras un reunión sobre seguridad nuclear con las empresas y organismos del sector, Marín afirmó que el Ministerio de Industria se mantiene en la postura de "no revisar las tarifas eléctricas" hasta el próximo año.
El diario Expansión publica hoy que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Gobierno nuevas subidas de la luz de entre el 3 y el 10% a partir de octubre.
El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones, o Prisa, confirmó el martes que ha recibido ofertas no vinculantes por su filial de televisión por satélite Digital+.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prisa dijo que recibió las ofertas de "distintos operadores estratégicos y financieros".
Prisa añadió que aún no se ha tomado ninguna decisión.
Una persona cercana a la situación dijo el 4 de septiembre que Prisa estaba negociando sobre Digital+ con Telefónica, France Telecom, la empresa francesa de entretenimiento y telecomunicaciones Vivendi, el grupo italiano de televisión Mediaset, Teléfonos de México y News Corp. James Murdoch, que dirige News Corp en Europa y Asia, se reunió con altos ejecutivos de Prisa en Madrid a principios de mes, señalaron dos personas conocedoras de la situación. News Corp es dueña de Dow Jones, empresa que publica este servicio de noticias.
Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor banco hipotecario del Reino Unido, caía hoy casi un 35% en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación.
El banco, que cotizaba a 151,5 peniques, experimentó hoy su segunda caída consecutiva, tras perder ayer un 18% al cierre al verse afectado por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Los analistas señalan que HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y temen que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
El terremoto financiero vivido en la renta variable después de la quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America tiene hoy sus réplicas. Wall Street comienza la sesión en negativo, afectado por la debacle del sector financiero y después de que Goldman Sachs hiciera públicas sus cuentas. Quien no consigue hacer frente a las dificultades es la mayor empresa aseguradora mundial, AIG que necesita financiación con urgencia. Los inversores, además de caminar con pies de plomo, esperan la decisión de esta tarde de la Fed–que hoy inyectó por sorpresa 50.000 millones de dólares- ante la posibilidad de que recorte los tipos de interés como medida de urgencia. La tregua llega desde el lado de la inflación, el IPC norteamericano cayó un 0,1% en el mes de agosto. Así las cosas el rojo tiñe a los índices al otro lado del Atlántico, el Dow Jones recorta un 0,49% hasta los 10.863 puntos, el Nasdaq se deja un 0,91% hasta los 2.160 puntos y el S&P 500 cede un 1,05% hasta los 1.180 puntos.
La OPEP ha revisado hoy a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos. Este anuncio ha fortalecido la tendencia a la baja en el precio del barril, que ha descendido de los 90 dólares hasta cotizar a 88 dólares pasadas las 13:00 (hora peninsular).