La sociedad de inversiones estatal Temasek Holdings podría conseguir beneficios de 5 dólares por cada acción de Merrill Lynch & Co después de vender su participación en el banco de inversión estadounidense a Bank of America por 29 dólares por acción, indicaron dos personas cercanas a la situación. "Compraron a una media de US$24 por cada acción de Merrill (...) Dadas las circunstancias no es un mal negocio", apuntó una de las fuentes a Dow Jones Newswires. Pero "dependerá de cómo lo hagan las acciones de Bank of America cuando abran el lunes por la mañana", indicó la fuente. Temasek es el mayor inversor individual en Merrill con una participación del 14%, unos 214 millones de acciones, lo que indica que obtendrá un beneficio cercano a los 1.000 millones de dólares si vende las acciones a 29 dólares cada una.
Barclays confirmó el lunes que había considerado comprar Lehman Brothers Holdings el fin de semana, pero dicha operación no iba en interés de sus accionistas. El tercer mayor banco británico iba a realizar el lunes y el martes un seminario sobre sus negocios de banca de inversión y gestión de las inversiones, pero lo ha pospuesto debido a lo acontecido el fin de semana. "Confirmamos que Barclays consideró una combinación con Lehman Brothers y no la llevó a cabo porque no era posible concluir la transacción de acuerdo con el mejor interés de los accionistas de Barclays", señaló la entidad en un comunicado.
El otro potencial comprador del banco de inversión estadounidense, Bank of America Corp (BAC), también se retiró de las negociaciones para comprar Lehman, y anunció, en su lugar, la compra por US$50.000 millones en acciones de Merrill Lynch & Co (MER).
Las matriculaciones de camiones se situaron en 1.736 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa una fuerte caída del 48% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los ocho primeros meses del año, las ventas de vehículos industriales se situaron en 24.713 unidades, lo que supone una disminución del 18,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Anfac, que estima que las ventas de camiones cerrarán 2008 con una caída del 27%, explicó que el desplome de este mercado es consecuencia de la negativa evolución de la situación económica en general y, más específicamente, de la importante reducción de la actividad en el sector de la construcción.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers. Las "pocas" operaciones registradas en los mercados de dinero tras su apertura impulsó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar esta medida, según los analistas. El BCE ha señalado que en la subasta de ajuste participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers. Según informó hoy el BCE, en la subasta de ajuste fino participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana. El BCE informó hoy de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.
La aerolínea turca Turkish Airlines no podrá participar en el proceso de privatización de Austrian Airlines (AUA) debido a que ha quedado fuera de plazo para expresar su interés en la compañía. La compañía aérea explicó en un comunicado a la Bolsa de Estambul, recogido por la prensa local, que se les comunicó que que no podían tomar parte en el proceso de licitación porque su notificación "llegó a la autoridad competente después de la fecha límite". El Consejo de Ministros del Gobierno austriaco aprobó el pasado 12 de agosto la privatización de AUA, lo que permite a la sociedad estatal OIAG la venta del 100% de sus acciones en la aerolínea siempre que se cumplan una serie de condiciones.
Algunos de los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia han firmado un principio de acuerdo con CAI, el consorcio dispuesto a invertir en la renovada aerolínea italiana, según un anuncio realizado este lunes. El acuerdo, aceptado por cuatro sindicatos, con la notable excepción del de los pilotos y tripulantes de cabina, fija la plantilla de la nueva Alitalia en 12.500, de los cuales 1.500 serían pilotos, 3.300 serían tripulantes de cabina y 7.650 serían técnicos, personal directivo y otros trabajadores, señaló la agencia de noticias italiana Ansa.
Tras señalar que la crisis hipotecaria de Estados Unidos es "probablemente el tipo de suceso que se da una vez cada siglo", el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló el domingo que sospecha que caerán más importantes entidades financieras. "Sospecho que así será. Pero en sí mismo eso no tiene por qué ser un problema. Dependerá de cómo se gestione y como se produzcan las liquidaciones. Y, desde luego, no deberíamos intentar proteger todas y cada una de las instituciones", afirmó Greenspan, durante una entrevista en la cadena de televisión ABC. Cuando se le preguntó si piensa que las posibilidades de escapar a la recesión son ahora mayores del 50%, Greenspan señaló: "No, creo que son inferiores al 50%".
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repetía hoy el precio marcado el viernes, el máximo intradía del mes, y se situaba en el 5,341%, reaccionando así a la inyección de liquidez efectuada hoy por el Banco Central Europeo (BCE). El BCE anunció hoy una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la zona del euro a un tipo de interés mínimo del 4,25%, después de que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión estadounidense, haya presentado quiebra, y después de que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero. El Euribor mantiene así la racha moderada que ha seguido en los meses de agosto y de septiembre, durante los cuales no rebasó en ningún momento el 5,4%.