El plan de saneamiento de la aerolínea italiana Alitalia comporta la salida de más de 5.000 trabajadores de la compañía, entre despidos y reubicaciones en nuevas sociedades, según los sindicatos. Las mismas fuentes señalaron que el llamado "Plan Fénix", pensado para que renazca la endeudada aerolínea, prevé el despido de cerca de mil pilotos de Alitalia, mientras que otros 130 será trasladados a nuevas empresas externas a la compañía. La propuesta presentada por la Compañía Aérea Italiana (CAI), que agrupa a los empresarios que quieren comprar la parte rentable de Alitalia, contempla además, según los sindicatos, el despido de 1.600 asistentes de vuelo, 840 en el caso de personal de mantenimiento y 950 del servicio de asistencia en tierra.
La caja de ahorros Caja Madrid demanda un papel más importante en la aerolínea resultante de la propuesta fusión de Iberia Líneas Aéreas de España y British Airways, según publica Expansión. Caja Madrid es el principal accionista de Iberia, con una participación del 23%, mientras que British Airways ostenta un 13% del capital de la aerolínea española. Expansión no da detalles exactos de las demandas de Caja Madrid, pero indica que la caja está dispuesta a asumir el liderazgo de las negociaciones entre Iberia y British Airways.
Cuatro grupos presentarán ofertas no vinculantes por Austrian Airlines: Deutsche Lufthansa, British Airways, Air France/KLM y S7, informó el viernes el diario Die Press. Sólo tres de ellos pasarán a la lista de preseleccionados para la adquisición de la participación del 42,75% en AUA, puesta en venta por el holding estatal OeIAG, según el rotativo. El proceso de diligencia debida comenzará la próxima semana y las ofertas vinculantes con un precio deberán presentarse antes del 21 de octubre, de acuerdo con el periódico, que agrega que la elección del socio debería hacerse antes del 28 de octubre, cuando acaba la actual legislatura austriaca.
El precio medio de los automóviles nuevos comercializados en agosto se situó en 20.700 euros, lo que representa una disminución del 3,9% respecto al mismo mes de 2008, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). De esta forma, en los ocho primeros meses del año el precio de los coches se situó en 21.079 euros, lo que representa una disminución del 3,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La caída del precio medio es consecuencia del aumento de las promociones aplicadas a las ventas de vehículos nuevos, que crecieron un 10% en agosto, con un descuento medio de 1.926 euros por coche. En lo que va de año, los descuentos han aumentado un 16%, hasta una media de 2.000 euros por unidad.
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebran hoy un encuentro informal en el que buscarán una respuesta común a la actual crisis económica, tras constatar que, un año después del inicio de las turbulencias financieras, los problemas se están agravando. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, tanto la eurozona como la UE registrarán en 2008 una fuerte desaceleración, con tasas de crecimiento en el conjunto del ejercicio del 1,3% y 1,4%, respectivamente, la mitad de las alcanzadas el año pasado.
A pesar de la caída del PIB en el segundo trimestre (0,2% en la zona del euro y 0,2 en toda la UE), Europa logrará esquivar la recesión técnica, que tiene lugar cuando la actividad retrocede dos trimestres seguidos, según esas previsiones.
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebran hoy un encuentro informal en el que buscarán una respuesta común a la actual crisis económica, tras constatar que, un año después del inicio de las turbulencias financieras, los problemas se están agravando. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, tanto la eurozona como la UE registrarán en 2008 una fuerte desaceleración, con tasas de crecimiento en el conjunto del ejercicio del 1,3% y 1,4%, respectivamente, la mitad de las alcanzadas el año pasado.
A pesar de la caída del PIB en el segundo trimestre (0,2% en la zona del euro y 0,2 en toda la UE), Europa logrará esquivar la recesión técnica, que tiene lugar cuando la actividad retrocede dos trimestres seguidos, según esas previsiones.
Los precios se mantuvieron estables en agosto en Francia gracias al abaratamiento del petróleo, con lo que la inflación interanual quedó en el 3,2%, cuatro décimas menos que el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Los productos petroleros cayeron un 5,7% el mes pasado -sobre todo los combustibles líquidos y los carburantes-, con lo que en conjunto los precios de la energía disminuyeron un 3,2%, precisó el INSEE en un comunicado. También se abarató la alimentación un 1,2% por un bajón del 11,4% de los productos frescos debido a la dificultad de los agricultores para vender su producción, lo que impactó sobre todo en los precios de las frutas (-17,6%), pero también de las verduras y hortalizas (-8,6%).
Sacyr Vallehermoso estudia la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa presidida por Luis del Rivero señaló que está considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera, en la que es el máximo accionista, como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones". El grupo constructor y de servicios puntualizó que, a pesar de que ha contemplado la posibilidad de vender alguno de sus activos, a día de hoy no ha alcanzado "acuerdo alguno al respecto". Las acciones de Sacyr vallehermoso han llegado a revalorizarse más de un 11 por ciento y las de Repsol por encima de los 5 puntos porcentuales, tras el comunicado de la primera.
Sacyr-Vallehermoso ha comunicado que considera varias alternativas relativas tanto a su participación del 20 en Repsol YPF como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la politica de la compañía de estuadiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones". Entre esas opciones "se ha contemplado la posibilidad de vender alguno de dichos activos", aunque Sacyr vallehermoso comunica a la CNMV que aún no ha alcanzado acuerdo alguno. Según El Confidencial, la decisión fue adoptada por el núcleo duro de la comisión ejecutiva, y posteriormente ratificada en Consejo a finales de julio pasado, aunque hasta ahora nada había trascendido.
La Bolsa de Seúl cierra con una fuerte subida del 2,40% gracias al impulso ayer del mercado de Nueva York y la caída del precio del petróleo. El índice Kospi del mercado surcoreano aumentó 34,68 puntos (2,40%) y finalizó en las 1.477,92 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 12,13 puntos (2,67%) para situarse en los 466,91 enteros. En medio de una fuerte subida, los siderúrgicos (4,45%) y las aseguradoras (3,33%) lideraron el alza del día.