Las acciones de American International Group caían el lunes cerca del 60% a 4,93 dólares después que la aseguradora anunciara durante el fin de semana que intenta obtener un "crédito puente" de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal.
El viernes, Standard & Poor's amenazó a AIG con rebajar su recomendación, medida que aumentaría el costo de financiamiento para la aseguradora.
En el mercado de opciones, se negociaba un total de 88.000 órdenes de compra y 187.000 órdenes de venta de AIG.
La aseguradora está preparando un plan de supervivencia que incluye la venta de algunos de sus activos más valiosos, la recaudación de más capital y recurrir a la Reserva Federal en busca de ayuda, de acuerdo a informes de fuentes cercanas a la situación dados a conocer durante el fin de semana.
El déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- acumulado entre el 1 de enero y el 30 de julio se situó en 2.974 millones de euros, 7,5 veces más que los 395 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la séptima liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Además, el desajuste hasta julio es un 27% superior a los 2.325 millones de euros registrados hasta junio y confirma la tendencia ya prevista por el regulador para este año de fuerte encarecimiento de los costes de producción.
Cerca de su nuevo mínimo anual –los 10.819 puntos-, aunque ligeramente por encima. Así es como cerró el Ibex 35 este nuevo lunes negro con un recorte del 4,50% hasta los 10.899 puntos afectado por la crisis desatada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Jornada de descensos con todos los valores del selectivo en negativo –salvo tres- y en especial con BBVA y Santander que cayeron cerca de un 7%. La fuerte caída del petróleo, con el futuro del brent a 92 dólares, no ayudó tampoco al resto de mercados europeos que cerraron con importantes descensos en una jornada en la que el euro recuperó posiciones y logró cerrar por encima del nivel de los 1,41 dólares.
Goldman Sachs Group asumirá el control de la división de Lehman Brothers que crea mercados para las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York a medida que la bolsa busca minimizar el impacto de la declaración de bancarrota de Lehman.
Los especialistas, el personal y la tecnología que la división MarketMakers de Lehman usa en el piso de negociaciones seguirán operando bajo el control de Goldman, señaló en un comunicado NYSE Euronext.
Goldman asumirá además la responsabilidad por la supervisión de las operaciones de administración de riesgo y de compensación de las acciones negociadas. Los especialistas actúan como contraparte de las transacciones con el fin de "crear mercados" para las acciones que los corredores en el piso de negociaciones quieren comprar o vender en la NYSE.
"El acuerdo permanecerá vigente hasta que se pueda preparar una alternativa más permanente", señaló la NYSE.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido hoy que la formación "es una pieza clave" para conseguir que los parados encuentren trabajo en nuevos sectores emergentes, después del freno de la construcción, que ha dejado muchos desocupados con trabajos no cualificados.
El titular de Trabajo e Inmigración, que hoy se ha reunido con un centenar de empresarios de Terrassa, ha recordado que en España en 2006 se construían alrededor de 800.000 viviendas al año, mientras que la demanda ronda las 400.000 ó 450.000, casi la mitad de las que se edificaban.
Esta situación absorbía muchos trabajadores, muchos de ellos no cualificados, por lo que la frenada del sector ha supuesto la destrucción de alrededor de 2,5 millones de puestos de trabajo.
S&P ha rebajado el rating de Bank of America a largo plazo de AA a AA- y ha puesto los ratings de Merrill Lynch bajo revisión. La agencia, además, ha puesto en revisión los ratings de Bank of America para más posibles rebajas.
"La rebaja de Bank of America y la puesta en revisión de sus ratings con implicaciones negativas refleja los riesgos de adquirir Merrill Lynch en el ambiente financiero actual", señaló John Bartko, analista de S&P.
Telecinco estudia realizar en los próximos días una oferta por Digital+, la plataforma de pago de Prisa, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la cadena. Estas mismas fuentes aseguraron que Telecinco "siempre observa con mucho interés lo que se mueve en el sector de la comunicación". En este sentido, explicó que estudiarán "con atención" la posiblidad de optar a la compra de esta plataforma.
El euro subió hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15:00 horas GMT se cambiaba a 1,4198 dólares, frente a los 1.4177 euros del viernes.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euros en 1,4177 dólares.
Las ventas de automóviles mantienen su acusada tendencia a la baja, dado que en las dos primeras semanas de septiembre se matricularon 20.645 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 37,2% respecto al mismo período de 2007, según datos de MSI para Faconauto. Estos datos confirman la debilidad del mercado automovilístico, que cerró los ocho primeros meses del año con un descenso del 21,1%, tras el descalabro registrado en agosto pasado, cuando las matriculaciones se hundieron un 41,3%. Por canales, las ventas a particulares, que constituyen la principal columna del mercado, experimentaron un descenso del 37,3% en la primera mitad de septiembre, con un volumen de 13.200 unidades, frente a las más de 21.000 unidades del mismo período de 2007.