El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que el plan de rescate para las entidades financieras diseñado por el Tesoro de EEUU es una "buena iniciativa", aunque no es la solución en el caso de la UE, cuya prioridad debe ser mejorar la regulación del sector. Almunia, que participó en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en los mercados, reconoció que la crisis actual es "de tal magnitud que excede lo conocido hasta ahora". El comisario europeo confió en que las medidas de urgencia adoptadas por las autoridades de Estados Unidos, donde el efecto de las turbulencias está siendo más severo, contribuya a la normalización del mercado, pero hizo hincapié en que "todos debemos reaccionar".
El administrador designado por el gobierno italiano para gestionar Alitalia SpA dijo el miércoles que es "razonablemente optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para vender la aerolínea a un grupo de inversores italianos antes del 30 de septiembre, lo que evitaría la liquidación de la empresa. Respecto a un eventual acuerdo con Compagnia Aerea Italiana, o CAI, antes de que acabe el mes, Augusto Fantozzi indicó que "las cosas se están moviendo y se resolverán gradualmente". Los ejecutivos de CAI se reunieron con Gianni Letta, mano derecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por segundo día consecutivo el miércoles. Esto ocurrió después de que el mayor sindicato de Alitalia, CGIL, anunciara que sigue dispuesto a negociar con CAI.
Prim, la empresa de suministros médicos ha comunicado a través de la CNMV la ampliación de capital con cargo a reservas que efectuará durante el próximo mes de octubre. En virtud de esta ampliación liberada, los accionistas de Prim recibirán una acción nueva por cada diez antiguas.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido a los mercados que en el caso de que los planes anticrisis surtan efecto y logren reactivar la economía estadounidense, la Fed podría tener que responder antes de lo previsto con ajustes al alza en los tipos de interés, después de la reciente oleada de recortes acordados.
La cotización del euro se mantuvo hoy prácticamente inalterable y hacia las 15.00 GMT se cambiaba en el mercado de Fráncfort a dólares 1,4673, frente a los 1,4679 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,4690 dólares.
El grupo estadounidense McAfee ha anunciado un acuerdo para adquirir Secure Computing por 465 millones de dólares, lo que dará lugar a la creación de uno de los mayores proveedores de seguridad de redes informáticas en el mundo.
McAfee, líder de tecnología de seguridad, pagará 5,75 dólares por cada acción de Secure Computing, lo que representa una prima del 27,2% con respecto a los 4,52 dólares a que cerraron el viernes los títulos de esa compañía.
La empresa compradora aseguró a través de un comunicado de prensa que con esta operación espera dar "un paso más en su objetivo de reforzar su posición de liderazgo en gestión de riesgos de seguridad (SRM, en su sigla en inglés)".
Las reservas semanales de petróleo de Estados Unidos cayeron en 1,5 millones barriles hasta una cifra total de 290,2 millones, según el departamento de energía. Esta cifra es ligeramente mejor al esperado porque el consenso auguraba una caída de 1,9 millones de barriles.
El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortó el miércoles al Congreso de Estados Unidos a actuar con rapidez frente a las "serias amenazas" que enfrenta el sistema financiero estadounidense y advirtió que la pasividad podría arrastrar a la economía del país a una depresión más profunda. Sin embargo, las declaraciones de Bernanke no otorgaron indicios sobre si las autoridades del banco central están preparadas para reducir pronto las tasas de interés. En su lugar, el funcionario pareció poner la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para mejorar las perspectivas de la economía sobre el Congreso y el Gobierno.
American International Group (AIG) acordó tomar una línea de crédito renovable a dos años de 85.000 millones de dólares del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. "AIG realizó un exhaustivo esfuerzo por solucionar sus necesidades de liquidez a través de financiamiento del sector privado, pero no pudo hacerlo debido al actual entorno", informó el martes en un comunicado el titular del directorio y presidente ejecutivo Edward M. Liddy. "Este préstamo era la mejor alternativa para la empresa". AIG es una de las grandes firmas financieras cuyas dificultades quiebras impulsaron al Gobierno de Estados Unidos a crear un plan de rescate para el mercado financiero de US$700.000 millones.