Tercera jornada consecutiva del Ibex en negativo. Las dudas en torno al plan de rescate financiero diseñado por la administración Bush y la comparecencia de los máximos mandatarios económicos ante el Congreso de los Estados Unidos llevaron a la renta variable española de nuevo a los números rojos. Y es que, lo dicho por Bernanke añade más leña al fuego de las incertidumbres financieras. Dice el máximo mandatario de la política monetaria de la Fed que “el sistema financiero de Estados Unidos se enfrenta a serias amenazas”, de ahí que Bernanke haya exhortado al Congreso americano a actuar con rapidez. “La pasividad –dijo el presidente de la Fed- puede arrastrar a la economía del país a una depresión más profunda”. Una crisis financiera, además, que amenaza el crecimiento económico del país más poderoso del mundo.
Perspectivas financieras y económicas nada halagüeñas y que han llevado al selectivo español a recortar en la sesión de hoy un 0,57% hasta los 11.112,90 puntos con la mayor parte de los valores en la zona negativa de la tabla y en especial a Telefónica que terminó la jornada con un recorte del 3,73%. El resto de grandes cotizadas del parqué se movieron entre los números rojos de BBVA (-0,17%) y las alzas del Santander (0,29%), Repsol (1,74%) e Iberdrola (0,70%).Precisamente, la filial de renovables de la eléctrica vasca, Iberdrola Renovables lideró los avances del selectivo con un repunte del 4,39% junto con Gamesa (3,85%)
en un movimiento de rebote que se extendía a otras compañías relacionadas con las energías limpias como Solaria que subió al cierre un 1,40%. Además, sobre la eólica Gamesa pesaba hoy una buena recomendación de Credit Suisse que inició cobertura sobre el valor en sobreponderar con precio objetivo en 33,5 euros. Ambas compañías han firmado una alianza para realizar conjuntamente proyectos eólicos que se esperan se detallen junto con el plan estratégico de Gamesa. En cuanto a Solaria, también atraía el apetito comprador de los inversores animada por unas mejoras perspectivas en el ámbito regulatorio después de que ayer martes el Gobierno anunciara que recortará menos de lo inicialmente previsto las subvenciones para nuevas instalaciones fotovoltaicas. Grafico Ibex