El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, anunció hoy que ha dado un permiso especial a la aseguradora American International Group (AIG) para que pueda acceder a 20.000 millones de dólares de capital en manos de sus filiales y, de ese modo, aumentar su liquidez.
Este permiso le permitirá hacerse un préstamo puente a sí mismo y "utilizar estos activos como colateral para pedir prestado dinero para financiar sus operaciones diarias", explicó Paterson en conferencia de prensa.
"No se trata de un rescate financiero por parte del Gobierno" estatal, añadió el gobernador de Nueva York, quien considera que AIG tiene "un problema de liquidez" pero "continúa siendo extraordinariamente solvente".
Tras el anuncio de Paterson, las acciones de American International Group (AIG) bajaban un 52,22% hasta los 5,80 dólares en la Bolsa de Nueva York, después de haber llegado a descender durante la sesión un 71,16% y tocar un mínimo de 3,50 dólares.
La cotización de los principales bancos españoles y europeos registró hoy una caída media del 6% tras la quiebra anunciada por el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. El pesimismo ante una crisis que parece no tener fin y el temor a que la bancarrota de Lehman salpique a las entidades del Viejo Continente son, según los expertos, las razones por las que la banca ha sido hoy la principal protagonista del descalabro bursátil en los mayores parqués europeos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy 11 centésimas, hasta el 4,48% al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta el 97,03%, desde el 96,15% en que terminó la sesión de ayer.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán cayó 13 décimas, hasta el 4,05%, mientras que el estadounidense se situaba, al cierre de los mercados europeos, en el 3,52%, 20 décimas menos que ayer.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía 1,35 puntos, hasta el 115,3%, y el estadounidense se situaba en el 117,28, frente al 115,31% del viernes.
Al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (SICAV) de 14 gestoras españolas tienen exposición a Lehman Brothers mayoritariamente a través de bonos y en menor medida con acciones, aunque esas inversiones millonarias son una parte muy limitada de sus carteras. Según los últimos datos disponibles de Bloomberg, las gestoras de BBVA son las que más productos tienen con inversiones en la entidad financiera estadounidense, hasta un total de 21 fondos y de 11 SICAV con bonos de Lehman, y dos fondos con un pequeño paquete de acciones.
La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger al sistema financiero de EEUU de una nueva crisis, decidirá mañana sobre su política monetaria, y entre los analistas han credido las expectativas de una bajada en las tasas de interés. En su reunión de mañana, la institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendientes, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación. Así, la autoridad monetaria analizará la necesidad de dar aliento al gasto de los consumidores -que equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto de Estados Unidos-, así como dar sustento al sistema financiero, que ahora requiere fuertes dosis de dinero. Desde abril la Reserva ha mantenido en el 2% la tasa de interés de referencia.
La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo, no tendrá "impacto alguno" ni en las cuentas ni en el balance de BBVA, el segundo banco español, informó hoy a Europa Press un portavoz de la entidad. El banco que preside Francisco González descartó así "cualquier exposición" al riesgo derivado de la bancarrota de la entidad estadounidense, y dejó claro la total solvencia de sus activos y su extraordinaria liquidez. De esta manera, BBVA disipaba las dudas sobre si sus cuentas podrían reflejar algún deterioro por el hecho de que algunos fondos de su gestora pudieran tener entre sus activos una cifra no significativa de bonos emitidos por Lehman.
El Banco Popular comunicó a la CNMV que sus filiales abonarán el próximo 30 de septiembre un primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008. De acuerdo con el comunicado remitido a la CNMV, el dividendo se desglosará de la siguiente forma:
Banco de Andalucía 0,730 euros
Banco de Castilla 0,160 euros
Banco de Crédito Balear 0,221 euros
Banco de Galicia 0,181 euros
Banco de Vasconia 0,119 euros