El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy su cuarto máximo histórico intradía consecutivo, al situarse en el 5,484%, con lo que la media mensual de septiembre podría superar el récord logrado el pasado mes de julio, cuando llegó al 5,393%. A falta de tres sesiones para que concluya septiembre, la media mensual es del 5,369%, sólo 24 milésimas por debajo del máximo histórico de julio. Para las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, la subida del Euribor en septiembre provocaría un incremento de más de 56 euros mensuales o 676 euros más al año.
El Ibex35 se mueve al calor de rumores y los inversores desoyen las palabras de Bush, quien aseguró que EEUU se encuentra en un medio de una grave crisis financiera. El presidente de EEUU advierte de las consecuencias que tendría para la economía mundial que su plan de rescate no saliera adelante, mientras Soros duda de la capacidad del secretario del tesoro Paulson para darle un cheque en blanco de 700.000 millones de dólares. Dice este gurú de los mercados que sus constantes rectificaciones no le inspiran confianza. Sin embargo, las compras se imponen en el selectivo, que suma un 1,64% hasta los 11.294 puntos, gracias al tirón de Sacyr Vallehermoso(+6,02%) y la posible venta del 20% que posee en Repsol YPF(+5,97%) a La Caixa o Total, según publica la prensa. En el resto de Europa, los avances son mucho más moderados, mientras el crudo Brent cotiza en los 102 dólares/barril y un euro se cambia por 1,47 dólares.
El consejero delegado de Axa, Henri de Castries, señaló el jueves que la actual situación ofrece oportunidades para la aseguradora francesa. "Debido a que Axa nunca dejó de lado su actividad estratégica y a que Axa ha sido razonable a la hora de asumir riesgos, la situación de hoy nos ofrecerá oportunidades para reforzar nuestras posiciones en los próximos meses", afirmó De Castries. Reconoce que el crecimiento de las actividades de la aseguradora todavía es algo difícil y que han realizado provisiones sobre alguno de sus activos, "pero menos que otros". La manera en que vemos el mundo hoy es la de intentar encontrar cierto número de oportunidades, que esperamos encontrar", dijo De Castries.
El déficit comercial español aumentó el 8,4% en los siete primeros meses del año y sumó 59.514,4 millones de euros, debido al continuo encarecimiento del petróleo que hizo que las importaciones de productos energéticos fueran de 35.405 millones de euros hasta julio. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos hoy, este déficit comercial fue resultado de unas exportaciones de 114.669,3 millones de euros, el 7,2% más que en igual período de 2007, y unas importaciones de 174.183,7 millones de euros, el 7,6% más. La tasa de cobertura fue del 65,8%, tres décimas menos que en el mismo período de 2007.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó hoy que el déficit comercial del mes de julio se redujo en más de un 7%, respecto al mismo mes del año anterior, pese al aumento récord del precio del petróleo. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián se mostró "optimista" sobre la "magnífica" evolución de las exportaciones en el mes de julio, que crecieron por encima del 12% "en un contexto de ralentización económica internacional". A la espera de que, a lo largo de la mañana, el Ministerio de Industria difunda los datos de comercio exterior de los siete primeros meses del año, el ministro avanzó que, por primera vez en los últimos diez años, en el segundo trimestre de este año la demanda externa ha aportado 0,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto.
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing y la compañía aérea japonesa Ana han alcanzado un acuerdo para "minimizar el impacto" que tendrán los retrasos en las entregas de los aviones 787 en los planes de negocio de la aerolínea, indicó hoy Ana en un comunicado. Concretamente, Ana, que no variará el pedido original de 50 aviones a Boeing, recibirá los aparatos a partir de agosto de 2009, frente a la fecha de mayo de este año inicialmente prevista; y en vez de recibir unos siete aviones cada año hasta 2015, recibirá unos seis aparatos por año hasta 2017. Los retrasos en las entregas se sitúan por tanto entre los 14 y 36 meses, con una media de dos año por cada aparato.
Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa durante el pasado agosto se elevaron a 116.945 unidades, un 22,2% inferiores a las del mismo mes del año pasado que contabilizó 150.260, informó hoy la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Registros descendentes también significativos se dieron en otros segmentos de esta categoría de vehículos, como los de más de 3,5 toneladas, que evolucionaron a la baja un 16,5%, y los pesados de más de 16 toneladas, que cayeron el 12,6%. Unicamente los autobuses y autocares se mantuvieron estables en el mercado europeo y hasta incrementaron en un 0,7% las matriculaciones de agosto.
La producción global y doméstica de cuatro de los cinco principales fabricantes nipones cae en agosto con respecto a los niveles del año anterior, al igual que ocurrió con sus ventas, informa hoy la agencia local Kyodo. Mazda fue el único fabricante japonés que vio en agosto crecer su producción, en un 5% a nivel nacional, hasta las 76.176 unidades, y en un 4,1% a nivel global, hasta 97.242 unidades. Las otras cuatro grandes marcas niponas, encabezadas por el líder Toyota Motor, sufrieron retrocesos en su producción en agosto en términos interanuales. La producción doméstica de Toyota cayó en agosto un 14,7%, hasta las 320.446 unidades, mientras su producción global se retrajo un 15,5%, hasta suponer 626.745 unidades en agosto.
La balanza comercial italiana registró en julio un superávit de 2.070 millones de euros, frente al déficit de 1.805 millones de euros del mismo mes del año pasado, informa hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat). Con los países de la Unión Europea, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 3.691 millones de euros, respecto al superávit de 2.392 millones obtenidos en julio de 2007. Las exportaciones italianas crecieron en julio respecto al mismo mes de 2007 un 7,1% y alcanzaron un valor de 37.340 millones de euros, mientras que las importaciones progresaron un 6,7% llegando a los 35.270 millones.
Galp Energía confirmó la importancia del yacimiento petrolífero que explota junto a Petrobras en la Cuenca de Santos, frente a los estados brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo, mediante un comunicado difundido hoy en Lisboa. La compañía portuguesa informa de que una vez concluida la perforación del yacimiento "Jupiter" se confirma la existencia de un gran depósito de gas natural y petróleo en el denominado pre-sal, una franja geológica situada bajo el lecho marino en el océano Atlántico. Galp Energía mantiene una participación del 20% en el consorcio que explota el bloque BM-S-24 de la Cuenca de Santos, mientras que Petrobras, la operadora del proyecto, controla el 80% restante.