El número de trabajadores de la construcción afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y julio de este año ascendió a 2.617, el 493,4% más que en el mismo período de 2007 (441), según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo. En los siete primeros meses de este año los expedientes autorizados en el sector de la construcción han sido 162, el 224% más que en el mismo período de 2007. El segundo sector no agrario en el que también se registró un importante incremento de los ERE fue en la industria, del 68,5%. En ese sector, en los siete primeros meses del año se autorizaron 1.116 regulaciones de empleo, frente a los 662 de un año antes.
Warren Buffett afirmó que su inversión de US$5.000 millones en Goldman Sachs Group Inc. fue la adecuada al precio correcto y dijo estar confiado en que el Congreso aprobará pronto el plan de rescate para financiar al sector financiero. "Si no pensara que el Gobierno va a actuar, no estaría haciendo nada esta semana. Tal vez estaría intentando deshacer cosas esta semana", afirmó el famoso inversionista en entrevista con CNBC. "En cierto modo, estoy apostando al hecho de que el Gobierno actuará con racionalidad y prontitud".
El multimillonario estadounidense Warren Buffet da su bendición al plan elaborado por el Tesoro estadounidense para afrontar la crisis financiera, ya que estima que es absolutamente necesario para la recuperación de la estabilidad en los mercados. Para ser más explícito, Buffet ha calificado la difícil situación actual como un /"Pearl Harbour financiero"/.Warren Buffett ha manifestado su apoyo en una entrevista para la cadena de televisión económica CNBC, después de que haya inyectado 5.000 millones de dólares a Goldman Sachs en acciones preferentes mediante su grupo empresarial Berkshire Hathaway.
El sector textil perdió entre enero y julio alrededor de 580 millones de euros como consecuencia de un retroceso en la demanda de los consumidores del 5,3% en el mismo periodo, según datos del 'Worldpanel Fashion' de TNS. El consumo de prendas de vestir, que en el primer trimestre del año se redujo un 2,5% en términos de valor, agudizó su retroceso en el segundo trimestre del año, al caer un 9,9%. De este modo, el sector cerró el primer semestre del año con una caída del 5,9% en valor y del 2,4% en volumen. La demanda de este tipo de artículos se debilitó especialmente los meses de mayo (-13,9%) y junio (-11,4%), debido, entre otros factores, a las malas condiciones meteorológicas, y a lo largo del segundo trimestre afectó especialmente a los artículos de moda masculina (-14,3%) e infantil (-12,9%), mientras que el consumo de ropa de mujer bajó un 6,2%.
El Ministro de Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola, reafirmó hoy que el Gobierno prefiere que Telecom Italia siga estando en manos italianas, y aseguró que la operadora española Telefónica no tiene intención de aumentar su cuota en esta compañía. Scajola explicó que en su última entrevista en Roma con el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, éste le aseguró que "están contentos con su inversión en Italia y con el porcentaje que poseen". La sociedad española forma parte del grupo Telco, que cuenta con el 24,5% del capital de Telecom, y está integrado por Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo, y Sintonia.
"Aprobamos que Telecom cuente con nuevos medios financieros, pero tienen que seguir en manos italianas", añadió Scajola.
Telefónica repartirá un dividendo 0,5 euros a cuenta de los resultados del presente ejercicio el próximo 12 de noviembre, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía que preside César Alierta tiene previsto retribuir a sus accionistas este año con un dividendo de un euro por título a cuenta de los resultados de 2008. Este dividendo supone duplicar el dividendo abonado en 2006.
Telefónica comunicó al mercado este compromiso durante la VI Conferencia de Inversores celebrada en Londres el pasado mes de octubre.
La sexta subasta de emisiones primarias de energía celebrada ayer colocó entre doce entidades 1.910 megavatios (MW) de potencia semestral, un 72% más que los 1.107 MW de la anterior, anunció la sociedad encargada de gestionar el proceso, MEFF, filial de BME. El proceso recibió autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que certifició que el desarrollo de la subasta fue objetivo, competitivo y no discriminatorio. Durante la misma, MEFF gestionó la adjudicación junto a IBM. Este tipo de subastas, que vienen celebrándonse desde 2007, aparecen contempladas en el Real Decreto 324/2008, en el que se establece que Endesa e Iberdrola deben vender productos energéticos al por mayor.
La apertura dubitativa de Wall Street ha llevado al Ibex 35 a firmar –y van tres consecutivas- una nueva jornada a la baja. Al cierre, el selectivo del continuo español cedió un 0,57% hasta los 11.112,90 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona roja de la tabla. Descensos de la renta variable española en una jornada en la que Bernanke y Paulson han comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos para urgirle a aprobar el plan de rescate financiero de Bush. En su comparecencia, el presidente de la Fed indicó que el sistema financiero de Estados Unidos se enfrenta a serias amenazas. Nubarrones que no dejan de hacer sombra aquí en Europa cuyas principales plazas bursátiles terminaron el día también a la baja. Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo cotiza al alza en los 104,37 dólares y en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,46 dólares.