La masa monetaria M3 aumentó un 8,8% en agosto en términos interanuales, tres décimas menos que en julio, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE). De los componentes de la masa monetaria, la M1 se mantuvo en el 0,2%, y los préstamos al sector privado se redujeron en cinco décimas, hasta el 8,8%. La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria. La institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que entre junio y agosto retrocedió cuatro décimas, hasta el 9,2%, en relación al dato registrado entre mayo y julio.
La participación de Repsol que se rumorea que puede comprar Total podría encajar bien en el gigante francés, que no tiene presencia en Latinoamérica, indica Banesto. Sin embargo, la operación tendría objeciones por parte de las autoridades regulatorias y obstáculos políticos por la importancia estratégica de Repsol en España, agrega. Total también vería sus derechos de voto limitados al 10%. Total declina hacer comentarios. Repsol señala que los actuales accionistas se consideran estables. Banesto recomienda comprar Repsol y fija un precio indicativo de 31,3 euros. Las acciones de Repsol suman a las 10:14 horas un 2,89 por ciento y se colocan en los 21,02 euros.
Nike, el mayor productor de calzado y ropa deportiva del mundo, obtuvo un beneficio neto de 510,5 millones de dólares (346,3 millones de euros) en el primer trimestre fiscal (junio-agosto), lo que supone un 10% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 5.400 millones de dólares (3.667 millones de euros) frente a los 4.700 millones de dólares (3.190 millones de euros) que alcanzó la compañía en el primer trimestre fiscal del ejercicio anterior, un 17% más. Por regiones, los pedidos futuros aumentaron un 3% en EEUU, en Europa (que incluye África y Oriente Medio) se incrementaron un 4%, y Asia Pacífico y las Américas crecieron un 27% cada una.
El precio del barril de petróleo de la OPEP bajó ayer hasta los 98,88 dólares, perdiendo así 0,12 centavos respecto al día anterior, según informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. De esta forma, el crudo del cartel petrolero ha detenido de momento la tendencia alcista que le había hecho ganar casi 13 dólares en los últimos 9 días. También los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa experimentaron ayer ligeras bajadas en sus cotizaciones. Según indicó la consultora especializada JBC en su informe de hoy, esta reacción tendría su explicación en los datos que indican que el consumo en EEUU fue a mediados del mes de septiembre un 5,3% inferior al del año pasado.
La Caixa dijo que no comentaba la información publicada el viernes en la prensa sobre el interés de Total en su participación del 12,7% en Repsol YPF. El periódico Expansión dijo que Total estudia la compra del 20% que Sacyr posee en Repsol además del 12,7% que tiene La Caixa en la petrolera. En París, un portavoz de Total expresó que no comentaba los rumores del mercado sobre el interés de la empresa gala en Repsol.
Expansión dijo que Total y Royal Dutch Shell están estudiando separadamente la compra de las participaciones de Sacyr y La Caixa, lo que implicaría presentar una opa por el grupo español.
Washington Mutual Inc, en un intento por superar sus problemas financieros, ha contactado con una serie de firmas de capital riesgo para calibrar su interés por una posible compra de la entidad de Seattle, de acuerdo con fuentes cercanas a la situación. Entre estas compañías que están considerando una posible adquisición se encuentran Carlyle Group LLC y Blackstone Group LP, señalaron las fuentes. Ambas firmas se aliarían con el multimillonario texano Gerald J. Ford, quien ya obtuvo pingües beneficios con Golden State Bancorp, una entidad californiana vendida a Citigroup Inc por 5.800 millones de dólares en 2002. No está claro si estas conversaciones fructificarán en un acuerdo y WaMu está realizando otros esfuerzos que incluyen la venta a otra institución financiera.
Sacyr Vallehermoso indicó hoy que la situación sobre la venta de alguno de sus activos, entre ellos su participación del 20,01% en Repsol YPF, está en el mismo punto que cuando anunció su intención de desprenderse de alguno de ellos, el pasado día 12 de septiembre. Así lo comunicó la compañía a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, la compañía "se reitera en las manifestaciones" realizadas en el citado comunicado, "sin que a fecha de hoy se haya producido cambio alguno al respecto". Por su parte, La Caixa -que cuenta con un 12,7% de Repsol YPF- dijo que no comentaba la información publicada este viernes en la prensa sobre el interés de Total en su participación, al tiempo que la petrolara francesa Total aseguró que tampoco comenta los rumores del mercado sobre el posible interés en entrar en Repsol.
El Grupo Prisa facturará este año unos 4.000 millones de euros, dijo el consejero delegado Juan Luis Cebrián en un coloquio en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía. Asimismo, Cebrián expresó que el grupo de medios alcanzará un EBITDA recurrente de 700-800 millones de euros en el presente ejercicio. 'Somos el principal grupo de medios en España. Este año facturaremos alrededor de 4.000 millones de euros y obtendremos un EBITDA recurrente de entre 700 y 800 millones de euros', dijo Cebrián.
La Caixa dijo que no comentaba la información publicada el viernes en la prensa sobre el interés de Total en su participación del 12,7% en Repsol YPF. El periódico Expansión dijo que Total estudia la compra del 20% que Sacyr posee en Repsol además del 12,7% que tiene La Caixa en la petrolera. En París, un portavoz de Total expresó que no comentaba los rumores del mercado sobre el interés de la empresa gala en Repsol.
Grange Resources anunció hoy su fusión con Australian Bulk Minerals para crear una nueva empresa minera de 718 millones de dólares australianos (597,45 millones de dólares o 406,71 millones de euros) de capital y en la que la china Jiangsu Shagang Group controlará el 45,3% de las acciones. Australian Bulk Mineral tendrá un 73,9% de participación en la nueva firma y Grange el restante 26,1. La operación proporcionará a Grange el capital y el crédito que necesita para financiar su explotación minera de Southdown, destacó Giles Parkinson en el diario Bussines Spectator.