La inflación armonizada interanual ha caído tres décimas en septiembre como consecuencia de la moderación del precio del crudo, y se ha situado en el 4,6%, según el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en septiembre los precios han bajado por segundo mes consecutivo, dado que en agosto cayeron cuatro décimas, hasta el 4,9%, si bien en abril la inflación descendió, por primera vez desde enero de 2008, también cuatro décimas, hasta el 4,2%.
El Gobierno británico confirma hoy la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B) y la venta de parte de su negocio al español Santander, según un comunicado difundido por el Departamento de Economía. Minutos antes, el regulador de los servicios financieros del Reino Unido (FSA, en inglés) había suspendido de forma temporal -desde las 6.30 GMT- la cotización de las acciones del banco británico. Por otra parte, Abbey confirma la compra de sucursales y depósitos del banco Bradford & Bingley por 612 millones de libras (772 millones de euros) por el Santander.
El regulador de los servicios financieros del Reino Unido (FSA, en inglés) suspende hoy de forma temporal -desde las 6.30 horas GMT- la cotización de las acciones del banco británico Bradford & Bingley (B&B) a la espera del anuncio del Gobierno en el que previsiblemente hará pública su nacionalización. Tras la nacionalización, el Santander se hará con el negocio de ahorros y con las sucursales del B&B, anunció un portavoz del banco español citado por los medios británicos.
Hypo Real Estate Group (HRE) ha obtenido un crédito a corto y medio plazo facilitado por un consorcio de bancos alemanes que le permite obtener la "liquidez suficiente" para refinanciar su deuda, informa hoy la entidad alemana en un comunicado. El banco hipotecario no precisó cuál es el importe del citado préstamo ni los bancos que han colaborado en su rescate, pero indicó que es una cantidad "suficiente" para cubrir sus necesidades de financiación en el futuro. El consejero delegado de HRE, Georg Funke, señaló que se trata de una medida de "gran alcance" y destacó su "enfoque innovador", que permitirá a la entidad "ajustar su estructura de fondos" para afrontar el mal funcionamiento de los mercados monetarios internacionales.
El euro baja hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.35 GMT se cambiaba a 1,4418 dólares, frente a los 1,4602 dólares del viernes por la tarde, tras el acuerdo del paquete de rescate de EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,4690 dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 101,92 dólares en la apertura (06.24 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,62 dólares menos que al cierre del viernes.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, declaró en una entrevista emitida ayer que no aprecia un fin cercano para la confusión que se ha apoderado de los mercados financieros del país y que ha humillado a Estados Unidos ante el resto del mundo. La conversación, grabada para el programa de la CBS "60 Minutes", sirvió a Paulson para desear que el plan de rescate para Wall Street propuesto por Bush sea aprobado en el Congreso y que sirva para estabilizar los mercados financieros. Paulson rechazó comentar qué sucedería si la propuesta no prospera.
JP Morgan ha mejorado la nota sobre los títulos de la empresa farmacéutica Grifols desde neutral hasta sobreponderar. Grifols subió el pasado viernes un 0,1% hasta los 18,1 euros.
Morgan Stanley ha mejorado la nota sobre los títulos de la cadena de televisión desde infraponderar a neutral. Telecinco acumula un descenso del 56% en el año hasta los 7,69 euros.
El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su novena aportación de capital valorada en 1,5 billones de yenes (14.111 millones de dólares) para aliviar la crisis financiera que sufren los bancos, informa la agencia local Kyodo. Con esta última inyección, el BOJ ha cumplido nueve días de suministros millonarios de emergencia para prevenir, a corto plazo, un aumento excesivo de los tipos de interés interbancarios. La liquidez total que el banco central ha provisto al sistema financiero ha ascendido a 17,7 billones de yenes (166.509 millones de dólares) desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declarara en quiebra el 15 de septiembre.