Los costes fiscales netos asociados a crisis bancarias suponen como media un 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe hecho público hoy, que revela que la crisis actual en EEUU "ni es única", "ni sin precedentes". El estudio ha sido elaborado a partir de uno más amplio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el banco estadounidense de inversiones Merrill Lynch, víctima él mismo de la crisis al verse abocado a su compra por Bank of America. Una de las conclusiones extraídas del análisis de 124 crisis bancarias en los últimos 27 años es lo que el estudio de Merrill Lynch califica de "verdad incómoda": las crisis bancarias pasadas sugieren que los costes fiscales van a ser probablemente "sustanciales".
El índice de confianza del consumidor estadounidense que elabora la Universidad de Michigan se situa a final de septiembre en 70,3 puntos. Atención porque a mitad de este mes, el mísmo índice estaba casi tres puntos por encima, en los 73,1 puntos. Parece ser que los últimos acontecimientos vividos al otro lado del Atlántico y la incertidumbre ante la aprobación del plan de rescate del Gobierno merma de manera importante la confianza del consumidor.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá unas medidas "sustanciales" de rescate financiero. Bush hizo su declaración un día después del derrumbe del banco Washington Mutual (WaMu), la última víctima de una larga lista de instituciones que han quebrado por la crisis.
El Banco Santander podría estar interesado en adquirir algunos de los activos de las entidades que se encuentran en una situación delicada a raíz de la crisis financiera, pero no comprará ninguna en su conjunto, a pesar de que recibe "muchas ofertas" para comprar bancos en crisis, según los expertos. Fuentes oficiales del banco que preside Emilio Botín consultadas por Europa Press no quisieron hacer ningún comentario sobre este tema. En concreto, expertos de Inversis Banco indicaron que al Santander "le interesa crecer", y aseguraron que "indudablemente estará interesado por algunos de los activos" de las compañías en crisis.
Goldman Sachs ha elevado el precio indicativo de Abengoa de EUR16,5 a EUR16,8, pero mantiene la recomendación de vender. La compañía "sigue dominada por la perspectiva negativa para su negocio de biocombustibles, junto con la importante contracción de las valoraciones de mercado de la división de firmas de construcción e ingeniería", señala el banco. Abengoa -0,4% a 15,02 euros.
Los expertos reunidos hoy en el foro "Saviálogos 08: III Encuentro Viálogos.Can con el saber" han concluido que la crisis no pone en cuestión el actual modelo económico, sino que obliga a "ver qué ha fallado y qué tenemos que corregir" en el sistema. El encuentro organizado por Caja Navarra ha reunido en Pamplona a más de sesenta especialistas distribuidos en cinco grupos de trabajo en los que se ha analizado la educación en España, la transparencia empresarial, la crisis económica, la propiedad y disponibilidad de recursos naturales, y la investigación e innovación aplicada. En el acto de presentación de las conclusiones, Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comentado que la crisis no sólo es de transparencia, ya que también han influido otros factores como el hecho de que los organismos reguladores "no han intervenido cuando debían", ha habido un exceso de liquidez y se han asumido excesivos riesgos.
Aunque no entraba en los pronósticos, el no republicano al plan de Bush lleva a la bolsa estadounidense a abrir la jornada a la baja. Una jornada en la que, además, el sector financiero presiona en negativo tras conocerse que, finalmente Washington Mutual se ha declarado en quiebra. Las acciones de WaMu abre con un importante correctivo del 90%. Todo ello, en un día en el que, además, los inversores han conocido que el PIB del segundo trimestre se sitúo por debajo de las previsiones. Así las cosas, y en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cae un 1,26% hasta los 10.883 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 2,20% hasta los 2.138 puntos mientras que el S&P 500 cede un 1,73% hasta los 1.188 puntos.
El Banco Santander, La Caixa y el BBVA son las entidades financieras españolas con mejor reputación, según los resultados del Estudio Key Audience Research (KAR) 2008 de Reputación Corporativa en España, publicado hoy. El estudio KAR, elaborado por la compañía de investigación de mercado IPSOS con la participación de más de cien periodistas, analiza la gestión, el éxito empresarial, la estrategia corporativa y las relaciones con los medios de bancos y cajas españolas. El Banco Popular, Banesto y Caja Madrid son las siguientes entidades en la clasificación de este año, según el estudio.
Es la última víctima de la crisis subprime, WaMu entra en quiebra y JP Morgan ha llegado a un acuerdo con la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) para la adquisición de todos los depósitos, los activos y ciertos pasivos del negocio de banca de la entidad por 1.900 millones de dólares (1.301 millones de euros).