El presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, expresó hoy sus "reticencias" a la reunión convocada para mañana en París por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con los países europeos miembros del G-8, y advirtió de que de este encuentro podrán salir "propuestas" para hacer frente a la crisis financiera, pero no se podrá decidir en nombre del conjunto de la Unión Europea. "Esta reunión puede ser muy importante, pero sólo podrá hacer propuestas, no puede decidir por la UE en su conjunto", afirmó rotundo el presidente de la Eurocámara, que dijo haberse enterado del encuentro convocado por el presidente de turno de la Unión por la prensa. "Las decisiones tienen que tomarlas los 27 países de la Unión Europea y las instituciones europeas", subrayó.
El consejo de administración de Prisa acordó hoy la puesta en marcha del plan de refinanciación de la compañía y convocó para el próximo 20 de noviembre una junta general extraordinaria de accionistas a fin de delegar en su órgano rector la facultad de emisión de diferentes instrumentos financieros, así como de aprobar la fusión con Sogecable, informó el grupo de comunicación. Entre estas autorizaciones al consejo figuran la facultad de emitir diferentes instrumentos financieros, como bonos convertibles, canjeables, warrants y ampliaciones de capital. En el marco de este plan de refinanciación, el consejo también aprobó proponer a la junta la fusión por absorción de Sogecable por Prisa, como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el 20 de diciembre de 2007.
El jefe del Estado francés y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, planteará mañana ante sus homólogos de Alemania, Reino Unido e Italia, las potencias económicas europeas miembros del G-8, que no hay más salida a la crisis financiera internacional que la "colectiva", según adelantó el primer ministro galo, François Fillon, ante los parlamentarios de la UMP reunidos en Antibes, en la costa azul francesa. Sarkozy ha convocado mañana sábado a las 16.30 horas en el Elíseo a la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente italiano, Silvio Berlusconi para intentar coordinar la respuesta europea ante la crisis. A la 'minicumbre' acudirán igualmente el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los presidentes del Banco Central Europeo y del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet y Jean-Claude Juncker, respectivamente.
La compañía inmobiliaria Renta Corporación ha solicitado a las entidades financieras con las que mantiene un crédito sindicado por 500 millones de euros, que modifiquen las condiciones del mismo por la deteriorada situación financiera de los mercados. La inmobiliaria catalana señaló en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la situación transitoria de los mercados, "significativamente deteriorados", requiere una revisión de los ratios financieros de seguimiento y de los términos del aplazamiento del cumplimiento o 'waiver' de su deuda. La compañía afirmó que, "en una situación como la actual en que no hay incumplimientos relacionados con el servicio de la deuda", consideraba esta iniciativa como la más conveniente para "reforzar todavía más" su proyecto empresarial.
La moneda común europea ha marcado un nuevo mínimo anual durante la sesión a 1,3704 dólares, al nivel del pasado 7 de septiembre de 2007. A las 17.16 horas, el euro se recuperaba lévemente hasta los 1,3812 dólares, tras fluctuar en una banda de precios de entre 1,3902 y 1,3704 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registraba un mínimo en la sesión de 88 dólares, lo que supone una vuelta a los precios de febrero de este año. El Brent volvió a subir durante la jornada, cotizando a las 16.22 horas a 92,27 dólares, tras abrir a 90,48 dólares y alcanzar los 92,46 dólares de máximo de la jornada. El barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, abrió la sesión a 93,85 dólares, negociándose a las 16.33 horas a 94,21 dólares. Durante la sesión se movió entre los 94,89 y 91,3 dólares.
El patrimonio de los fondos de inversión cayó en 6.000 millones de euros en septiembre respecto al mes anterior y situó la cuantía global de los productos de inversión colectiva en 196.400 millones de euros, lo que significa un descenso del 3% respecto a agosto, según datos de Ahorro Corporación. La firma sostiene que el mes de septiembre ha sido "pésimo" para los fondos de inversión, que han registrado el cuarto mayor descenso de su patrimonio desde que comenzó la crisis financiera en julio del pasado ejercicio. En lo que va de año, el patrimonio ha disminuido un 20%. "La teoría dibujaba un mes tranquilo para los partícipes que, recién llegados de su descanso estival, iban a tomarse un periodo de aclimatación para tomar las decisiones en octubre, pero la sarta de malas noticias ha anticipado el proceso", explica la firma.
Los dos colosos financieros de nuestro parqué, Santander y BBVA, llevaron al Ibex 35 a firmar una revalorización del 3,78% hasta los 11.418,40 puntos en una jornada en la que al selectivo español le sentaron muy bien los aires alcistas de Wall Street, donde se debate el plan de rescate financiero de Bush para su más que probable aprobación. Subida importante del Ibex –que firma una revalorización semanal del 0,26%- apoyado no sólo en el buen hacer de los bancos sino también en el tono positivo del resto de los blue chips españoles. Subió el Ibex y subieron el resto de plazas bursátiles europeas aunque, una jornada más, a menor ritmo que la española. Avances en una jornada en la que el euro cerró a 1,3807 dólares y en la que el petróleo cotizó al alza hasta situar el barril de brent en los 91 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) pidió a Alemania que reforme sus sistema de supervisión financiera para que la institución competente en este asunto traspase las informaciones al Bundesbank y al BCE.
En una entrevista que el diario económico Börsen-Zeitung publica en su edición de mañana, el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que "independientemente de que institución efectúe la supervisión financiera en Alemania debe estar obligada por ley a facilitar las informaciones al Bundesbank y al BCE". La actual crisis financiera muestra que los bancos centrales necesitan "informaciones relevantes de los bancos" en poco tiempo.
La Comisión Europea autorizó hoy a la estadounidense American Express y al grupo belga holandés de banca y seguros Fortis Bank a crear una nueva empresa conjunta para la emisión de tarjetas en Bélgica y Luxemburgo, llamada Alpha Card, al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario o en una parte sustancial del mismo.
Fortis ofrece servicios de banca y seguros a clientes internacionales privados, profesionales e institucionales, mientras que American Express está presente en el mercado de emisión de tarjetas de pago y adquisición comercial, así como en el de servicios de viajes y seguros a escala mundial. La mayor parte de las actividades de American Express en Bélgica y Luxemburgo, en lo que se refiere a emisión de tarjetas y adquisición comercial , ya fueron transferidas a la empresa Alpha Card inicial.
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha asegurado que "la mejor estructura de capital" que puede tener la petrolera española, por la "importancia estratégica que representa para el país", es "la que tiene", por lo que ha apostado por la continuidad de Sacyr como "accionista importante". Brufau ha recalcado que ve "con muchísima ilusión" la continuidad de Sacyr y ha insistido en que si el grupo constructor español "ha decidido vender algo", espera que no sea Repsol, "que sean otros activos".