El banco nipón ha cerrado la compra del 21% de Morgan Stanley por 9.000 millones de dólares, después de revisar su oferta. Así, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón, ha cambiado los términos de la operación de forma que ha adquirido 7.800 millones de dólares en acciones preferentes convertibles, con un dividendo del 10%, y un precio de 25,25 dólares por título. Además, invierte otros 1.200 millones en la compra de acciones preferentes no convertibles, también con una retribución del 10%.
Los contratos a futuro sobre las acciones en Estados Unidos y los mercados bursátiles mundiales subían el lunes, después de que los acuerdos alcanzados en París y Washington para fortalecer al sistema bancario restauraran en algo la confianza tras una semana en que las acciones cayeron cerca del 20% en Estados Unidos y más aún en el resto del mundo. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 47,3 puntos a 938,30, los futuros sobre el Nasdaq 100 ascendían 56,50 puntos a 1.339, y los del Promedio Industrial Dow Jones avanzaban 380 puntos a 8750.
El grupo japonés Nissan prevé aplicar "lo antes posible" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, lo que le permitirá mejorar su competitividad y optar a fabricar algún otro modelo en el año 2010. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles de este ERE, que ha justificado por la caída generalizada de las ventas, el incremento de los costes de producción y el cambio de tendencia de los consumidores, que prefieren coches más pequeños y menos contaminantes. Matsumoto ha afirmado que este "drástico" pero "necesario" plan de ajuste laboral permitirá a las fábricas de Nissan en la Zona Franca y en Montcada i Reixach (Barcelona) aumentar su competitividad y optar a la producción de nuevos vehículos, incluidos turismos, a partir del año 2010.
EEUU ha anunciado que comprará hipotecas directamente a los bancos como parte de su plan de rescate financiero, según dijo hoy Neel Kashkari, director interino del programa de rescate financiero. Kashkari informó de la medida en un discurso en el que detalló el contenido del programa de 700.000 millones de dólares aprobado hace dos semanas por Washington para devolver estabilidad al sistema financiero. En su primera intervención pública sobre el programa, Kashkari destacó que el Tesoro prepara acciones en varios frentes "para ayudar a instituciones financieras de todo tamaño a fortalecerse y a proporcionar la financiación que es crucial para nuestra economía".
Entre esas medidas está la compra de hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales, donde esos préstamos tienen un peso especial, según detalló Kashkari en un hotel de Georgetown ante el Instituto de Banqueros Internacionales.
EEUU ha anunciado que comprará hipotecas directamente a los bancos como parte de su plan de rescate financiero, según dijo hoy Neel Kashkari, director interino del programa de rescate financiero. Kashkari informó de la medida en un discurso en el que detalló el contenido del programa de 700.000 millones de dólares aprobado hace dos semanas por Washington para devolver estabilidad al sistema financiero.
El índice de Comercio al por menor cayó un 8,5 por ciento en la Comunidad de Madrid en agosto de 2008 con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 7,5 por ciento. Así lo ha explicado hoy el delegado de Economía y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en una visita que ha realizado al Colegio Pablo Picasso de Madrid, en el que ha presentado la nueva edición del Plan de Formación de Consumo, que incluye 747 actividades que fomentan el consumo responsable. Asimismo, el delegado también ha informado de que en los nueve primeros meses del año se han vendido en la capital casi un 19 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo de 2007. El Ayuntamiento ha indicado en nota de prensa que en este descenso en número de vehículos matriculados se percibe también "el importante parón que está sufriendo el consumo".