Una reunión entre el Gobierno británico, el Banco de Inglaterra y los bancos del país podría haber culminado con el compromiso del Ejecutivo de invertir hasta 45.000 millones de libras para reforzar el capital de grandes entidades financieras como Royal Bank of Scotland y Barclays. Las acciones de estos dos bancos pasan a cotizar con descensos significativos en la Bolsa de Londres, del 14% y del 7%. En HBOS las caídas superan el 5,5%.
La compañía alemana de aviación Air Berlin ha aumentado el número de pasajeros en los nueve primeros meses del año hasta 22,1 millones de personas, el 2,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. La empresa informó hoy en un comunicado de que la tasa de ocupación mejoró en ese periodo el 1,6 por ciento, hasta el 79,3 por ciento, frente a las cifras de los nueve primeros meses del año pasado. En septiembre el número de pasajeros se redujo un 3,1 por ciento con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 2,8 millones. La tasa de ocupación descendió un 1,7 por ciento, hasta el 82,5 por ciento
El grupo energético británico British Energy (BE) redujo su producción en el primer semestre de su ejercicio fiscal (finalizó el pasado 28 de septiembre) respecto al mismo período de 2007, aunque la rebaja se mantuvo dentro de las previsiones de la compañía. La caída se debió a la menor aportación de la energía nuclear, cuya producción fue de 19,2 TWhm, 8,6 TWh menos que en 2007, mientras que la producción de las centrales de carbón subió en 0,6 TWH, hasta los 3,5 TWh. El grupo, que cuenta con ocho plantas nucleares y con varios terrenos para desarrollar la nueva generación de centrales, ya sufrió durante el ejercicio pasado una reducción en la producción y el beneficio como consecuencia del apagón temporal de dos de sus centrales. El consejo de administración de BE aceptó el pasado septiembre una oferta de compra de EDF que la valora en 12.500 millones de libras (16.109 millones de euros, al cambio actual).
Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha indicado que no hay motivos para creer que los mercados de renta variable del mundo vayan a quebrar, aunque destaca que los mercados están actualmente experimentando una "extraordinaria volatilidad". Noyer, que además es gobernador del Banco de Francia, ha declinado comentar los rumores de un posible recorte de tipos de interés en el país coordinado de distintos bancos centrales a nivel mundial. Noyer indica que ningún banco francés se vendrá abajo, dado que el gobierno francés "no dejará que ni un sólo banco quiebre". Insistió en que los bancos galos son sólidos y que ningún cliente de un banco francés va a perder ni un céntimo de sus depósitos.
Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha indicado que no hay motivos para creer que los mercados de renta variable del mundo vayan a quebrar, aunque destaca que los mercados están actualmente experimentando una "extraordinaria volatilidad". Noyer, que además es gobernador del Banco de Francia, ha declinado comentar sobre los rumores de un posible recorte de tipos de interés coordinado de distintos bancos centrales a nivel mundial. Noyer indica que ningún banco francés se vendrá abajo, dado que el gobierno francés "no dejará que ni un sólo banco quiebre". Insistió en que los bancos galos son sólidos y que ningún cliente de un banco francés va a perder ni un céntimo de sus depósitos.
La aseguradora española Mapfre ha reiterado el martes su nuevo, aunque más cauteloso, enfoque hacia las adquisiciones. "Mapfre ya ha realizado las adquisiciones que necesita con el fin de lograr sus objetivos estratégicos", señala la compañía en una presentación para inversores remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Solo se perseguirán nuevas adquisiciones si son únicas desde un punto de vista estratégico y si su precio tiene debidamente en cuenta los actuales riesgos y costes de financiación", añade la compañía. Durante varios años, Mapfre, la mayor aseguradora de España por primas y una de las de mayor tamaño en Latinoamérica, ha buscado oportunidades para expandir su presencia en otros países europeos y en Estados Unidos. Este año, la compañía cerró la compra de la aseguradora estadounidense Commerce Group por 2.210 millones de euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,33 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, bajó hasta el 98,18%, desde el 98,41% que registró la víspera. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años también ganaba cuatro centésimas, hasta el 3,79%, mientras que el estadounidense se situaba, a la apertura de los mercados europeos, en el 3,53%.
La renta variable española reacciona al desplome de la última sesión con un rebote del 2,07 por ciento para un Ibex 35 que coloca su nivel en los 10.942 puntos. Parte del dinero huidizo en la última sesión regresa al parqué para tomar posiciones a bajos precios y las compras se notan en particular en las constructoras y en los pesos pesados. Mientras los ministros de finanzas de los Veintisiete discuten en hasta dónde elevan la garantía mínima de los depósitos en la UE arranca la temporada de resultados empresariales de la mano de Banesto. La entidad presidida por Ana Patricia Botín mejora sus cifras hasta septiembre un 12 por ciento y sus títulos lo celebran con repuntes superiores al 3 por ciento. En el mercado de divisas, el euro recupera algo de terreno y alcanza los 1,3565 dólares mientras que el precio del crudo también rebota tras el último castigo: el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 90,40 dólares.