El presidente del ICO destacó que el seguimiento que realizará este organismo será un trabajo "complicado", pero no debería ser "técnicamente difícil", ya que el Banco de España -que forma parte de la comisión- tiene una experiencia "larguísima" en este tipo de tareas, apuntó.
COMPETENCIA DESLEAL
En referencia a las medidas emprendidas ya por algunos ejecutivos europeos, Martínez consideró que inyectar dinero en el capital de entidades financieras saneadas -- como ha ocurrido en el caso de ING, que ha recibido 10.000 millones de euros del gobierno holandés-- genera "automáticamente" competencia desleal respecto a los bancos y cajas españolas.
En este sentido, Martínez recordó que hay entidades financieras que, "aparentemente", no se han comportado "tan bien" como las españolas y, a pesar todo, son las que están recibiendo ayudas.
"Si ING es una entidad que está saneada, el hecho de inyectarles 10.000 millones de euros en su capital automáticamente genera competencia desleal y un poco riesgo moral", indicó.
Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en las que señaló que la crisis debería estar "finiquitada" en dos meses, el presidente del ICO señaló que reestablecer la confianza en los mercados "requiere tiempo", pero consideró necesario "ser optimistas", ya que las medidas tomadas hasta ahora son "las correctas".

