El banco público regional alemán BayernLB, el primero en sufrir los rigores de la crisis financiera, podría ser también el primero en recurrir al paquete de rescate público que entró en vigor este sábado en Alemania, según explicó el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber. Este instituto crediticio daría pues el primer paso en el marco de una estrategia que, según informan varios medios alemanes, quieren consensuar a principios de esta semana los bancos públicos -y quizás también los privados- en una suerte de "cumbre bancaria" que podría celebrarse en Berlín.
RBS ha recortado el precio objetivo hasta los 15 euros y mentiene recomendación de comprar. Los títulos del banco holandés cayeron el pasado viernes un 25% y cerraron en los 7,61 euros por acción. El grupo bancario holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, según han anunciado hoy en una rueda de prensa conjunta el Banco Central de Holanda (DNB), el ministerio de Finanzas neerlandés e ING.
Exelor, el mayor operador de plantas de energía nuclear en Estados Unidos, ha ofrecido 6.200 millones por NTG Energy. La compañía aprovecha así el desplome del 55% que han sufrido los títulos de la empresa sobre la que lanza la oferta desde el 1 de julio.
Novartis ha registrado un beneficio neto de 2.082 millones de dólares, por debajo de los 2.107 millones que preveían lo analistas. El gigante helvético mejoró sus previsiones de ventas para 2009 a la vez que confirmó un recorte de gastos de 714 millones de dólares frente a una previsión de 670 millones.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 71,20 dólares en la apertura (06.30 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,60 dólares más que al cierre del viernes.
El Gobierno alemán ha impuesto una serie de condiciones estrictas para los bancos que se beneficiarán del plan de rescate de 500.000 millones de euros, incluidos límites en los salarios de sus dirigentes, según se puede comprobar en el borrador de la ley. Las medidas discutidas antes de que el gabinete debata hoy el proyecto incluyen obligaciones para que los bancos establezcan un sistema apropiado de compensaciones para los miembros de sus consejos.
El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, declaró ayer que la regulación sobre la financiación en el país norteamericano lo ha dejado en relativamente buena forma para afrontar la crisis económica global. En una entrevista concedida a la cadena de televisión CTV, Flaherty afirmó que la rigurosa supervisión que se lleva a cabo en Canadá podría ser de ayuda para escapar de la recesión económica y mantener el superávit presupuestario. "Creo que es bastante posible que Canadá pueda evitar la recesión", aseguró Flaherty, que desveló que su país está en la buena senda para lograr un "modesto" excedente en los presupuestos, aunque no se atrevió a pronosticar las cifras del próximo año por ser demasiado pronto.
El Gobierno alemán ha impuesto una serie de condiciones estrictas para los bancos que se beneficiarán del plan de rescate de 500.000 millones de euros, incluidos límites en los salarios de sus dirigentes, según se puede comprobar en el borrador de la ley. Las medidas discutidas antes de que el gabinete debata hoy el proyecto incluyen obligaciones para que los bancos establezcan un sistema apropiado de compensaciones para los miembros de sus consejos. Así, se consideran inapropiados aquellos sueldos que superen los 500.000 euros anuales, aunque un representante del Gobierno desveló que aún hay ciertos desacuerdos sobre esta condición y que aún sufrirá alguna variación. Además, los bancos que participen de la medida de rescate también se verán forzados a desechar las indemnizaciones por despido y los incentivos que el Gobierno considere desmesurados. Tampoco se les permitirá pagar dividendos mientras están haciendo uso de los fondos del rescate.
La economía china creció un 9,9 por ciento entre enero y septiembre de 2008,con una inflación del siete por ciento en el mismo periodo, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros) el 2,3 por ciento menos que el registrado en el mimo período de 2007, explico el portavoz de dicha institución en una rueda de prensa celebrada en Pekín. La inflación fue entre enero y septiembre del 7%, 2,9 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2007 pero nueve décimas menos que en la primera mitad de este año, mostrando que las medidas para controlar los precios surten efecto.