El fabricante de vehículos japonés Nissan anunció hoy que entre julio y septiembre obtuvo un beneficio neto de 73.500 millones de yenes (754 millones de dólares), un 38,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Durante el segundo trimestre del actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2009, el tercer constructor nipón vio reducirse su beneficio por operaciones en un 48,9 por ciento, hasta los 111.700 millones de yenes (1.147 millones de dólares). A la tendencia bajista del beneficio por operaciones se ha unido una caída del 3,7 por ciento de las ganancias procedentes de sus ventas hasta los 2,52 billones de yenes (25.949 millones de dólares).
La compañía aérea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 2,1 millones de euros (2,73 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, lo que supone rebajar en un 97 por ciento los resultados conseguidos en el mismo periodo de 2007, informó la empresa. Entre enero y septiembre de 2007, la aerolínea ganó 75,1 millones de euros (97 millones de dólares). Entre enero y septiembre de 2008, el resultado neto de explotación (EBIT) de la aerolínea finlandesa alcanzó los ocho millones de euros (10,4 millones de dólares), frente a los 110,7 millones de euros (94,9 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 72.957,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al periodo enero-agosto de 2007, según datos difundidos hoy por el Banco de España. La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes. La ampliación del superávit de servicios sólo compensó parcialmente la evolución anterior.
La cotización del crudo de la OPEP siguió recuperando terrenos el jueves, al subir 1,79 dólares respecto al precio marcado el día anterior y fijar un precio de 59,92 dólares por barril, informó hoy en Viena el Secretariado del grupo petrolero. El nuevo alza del crudo de la OPEP se produjo en una jornada en la que Venezuela, socio fundador del grupo, defendió la posibilidad de un nuevo recorte en la producción del cartel, que complete el de 1,5 millones de barriles diarios aprobado el pasado viernes.
La rentabilidad del bono español a 10 años repunta hoy tres centésimas en la apertura del mercado español, con lo que avanzó hasta el 4,47%, frente al 4,44% del cierre de ayer, según los datos recogidos por Efe. El precio, que se mueve de forma inversa a la rentabilidad, cayó del 97,34% hasta el 97,14%, en línea con la evolución de otros bonos europeos. En cambio, la deuda estadounidense a 10 años rebajaba su rentabilidad en la apertura al situarla en el 3,91%, frente al 3,97% de ayer.
El Barclays recurrirá en su mayor parte a inversores del Golfo Pérsico para llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 7.300 millones de libras (9.305 millones de euros), comunicó hoy el banco británico al regulador de la Bolsa de Londres. La entidad emitirá 3.000 millones de libras (3.822 millones de euros) en opciones sobre acciones, destinadas a esos inversores árabes, y otros 4.300 millones de libras (5.479 millones) en títulos convertibles de forma obligatoria. De esta segunda cantidad, 2.800 millones de libras (3.567 millones de euros) irán a esos fondos del Golfo Pérsico y otros 1.500 millones de libras (1.910 millones) a actuales accionistas e inversores institucionales.
El primer banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial, ha anunciado hoy que su beneficio neto anual del ejercicio 2008-2009 caerá un 65,6% respecto a las previsiones anteriores, debido a la crisis financiera. La entidad anunció el lunes que ampliará capital por importe de 990.000 millones de yenes (8.569 millones de euros) en doce meses, finalizando el 3 de noviembre de 2009, para fortalecer su base financiera.
Los títulos del grupo de telecomunicaciones británico BT caen cerca del 20% después de que la compañía haya anunciado que sus resultados del tercer trimestre (segundo trimestre de su ejercicio fiscal) estarán ligeramente por debajo de sus estimaciones iniciales por la desaceleración de la economíca. En cambio, las ventas estarán por encima de estas previsione.
Las ventas minoristas en Alemania bajaron más de lo previsto en septiembre frente al mes anterior, según los datos divulgados el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas. Las ventas minoristas cayeron el 2,3% en septiembre frente a agosto en cifras reales y ajustadas, dijo la oficina estadística. Los economistas habían dicho que la incertidumbre sobre los efectos de la crisis haría caer las compras de los consumidores durante el mes. Las ventas subieron el 1,2% desde septiembre de 2007, por encima de las previsiones de los economistas de un repunte del 1,0%. La oficina estadística revisó también el dato de agosto a una subida de un 1,3% frente a julio, respecto al alza del 3,1% inicialmente publicada. En los nueve primeros meses del año, las ventas bajaron un 0,5% real frente al mismo periodo de un año antes. Las cifras preliminares de septiembre están basadas en los resultados de siete de los estados federados más importantes, que representan un 76% de las ventas minoristas totales.
China CITIC Bank (CNCB), socio del español BBVA, obtuvo unos beneficios netos de 12.473 millones de yuanes (1.418 millones de euros, 1.824 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un 137 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. CITIC Bank, filial del mayor conglomerado financiero de China, CITIC Group, superó los 5.271 millones de beneficios netos entre enero y septiembre del 2007 gracias al aumento de sus ingresos por préstamos y comisiones, según un comunicado bursátil de la entidad. El beneficio del banco en el tercer trimestre de este año fue de 4.044 millones de yuanes (462 millones de euros, 592 millones de dólares), un 97,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 2.048 millones de yuanes (234 millones de euros, 299 millones de dólares). Aún así, CITIC Bank sufrió una desaceleración en el crecimiento de sus beneficios en el tercer trimestre, debida, según el banco, a los menores intereses, las dificultades que atraviesan los mercados inmobiliario y bursátil y a la escasa demanda de préstamos por parte de las empresas.