Los brokers de Capital Markets, Espirito Santo y Merrill Lynch son los que más papel están vendiendo, según varias fuentes.

El Banco Santander inició su ampliación de capital el pasado jueves y lo hizo con buen pie. Sus derechos subieron más de un 17%. Sin embargo, el viernes cayeron en torno al 7% y este lunes se desinflan de nuevo y ceden más de un 14% hasta cotiza en los 0,43 euros, por debajo de los 0,46 euros con los que comenzaron a cotizar. 

En este momento es más atractivo para un inversor comprar acciones a precios de mercado que a través de la ampliación, ya que los 6,11 euros a los que cotiza la entidad cántabra representa un ahorro de 11 céntimos de euro respecto a los 6,22 euros que supondría entrar a través de la ampliación de capital mediante la suma de cuatro derechos y el abono de 4,5 euros.

El Santander aumenta su capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción, por importe total de emisión de 7.194,65 millones de euros.

Los actuales accionistas podrán adquirir los títulos a un tipo de 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre, lo que supone quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas actuales tienen derecho de suscripción preferente en la ampliación y pueden tomar una acción nueva por cada cuatro títulos que posean, mientras que los inversores que no sean accionistas y quieran adquirir títulos de esta emisión deben comprar cuatro derechos de suscripción por cada nueva acción que quieran adquirir.
El presidente del Santander, Emilio Botín, indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y sitúa su 'core capital' por encima del 7%, frente al 6,31% de septiembre, "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico".